• Género

    23 de agosto de 2017

    Mujer, trabajadora y feminista

    Comenzó en Rosario en Seminario de formación para trabajadoras. El primer encuentro fue “Mujer y trabajo”, a cargo de Marta Galante y Silvia León.

    Se realizó el primer encuentro del Seminario “Mujeres trabajadoras feministas” organizado por ATE Rosario. El eje central fue cómo avanzar en relaciones con mayor equidad de género, discusión indispensable en el proceso de democratización del gremio. Silvia León, secretaria de Organización del CDN y  Marta Galante, Directora de Género a nivel nacional estuvieron a cargo del primer eje denominado “Mujer y trabajo”.

     “El seminario se enmarca en el momento que transita nuestra organización que es debatir con los trabajadores y trabajadoras propuestas de mayor democratización y autonomía para poder plasmar esto en una propuesta de reforma del estatuto”, expresó Silvia León.

    En la apertura, las integrantes de la Comisión Administrativa de ATE Rosario celebraron el comienzo del seminario y el compromiso de las trabajadoras. Allí estuvieron el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, la Secretaria General Adjunta, Lorena Almirón, y la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes.

    En tanto que participaron del encuentro trabajadoras de ATE de San Lorenzo, San Javier, Capitán Bermúdez, Puerto General San Martín, así como de AMSAFE, la Multisectorial de Mujeres de Rosario y la COAD. Estuvo presente María José Gerez (secretaria general de CTA Rosario) y la abogada y militante feminista, Mabel Gabarra, coordinadora del ciclo de formación.

    Marta Galante se refirió a esa diversidad en la concurrencia y destacó que se haya generado un espacio para co fraternizar y compartir saberes entre trabajadoras no sólo de ATE sino de otros sectores. “Se debatió sobre la participación de las mujeres dentro de nuestra organización y también, junto a Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, se charló respecto a cómo nos atraviesa el patriarcado a hombres y mujeres, y especialmente a los mujeres”, agregó Galante.

    Entre los puntos más importantes que surgieron del debate se planteó llevar al XXXII Encuentro Nacional de Mujeres –que se realizará en Chaco en el mes de octubre- la propuesta del paro de mujeres contra todo tipo de violencia del 25 de noviembre. Las trabajadoras también coincidieron en que es necesario democratizar el sindicato y que esto necesariamente implica profundizar la participación equitativa entre hombres y mujeres.

    Además, se propuso realizar un encuentro de mujeres en Santa Fe, para trabajar cómo transformar la organización y tener mayor autonomía regional. “En el marco de un país y una sociedad que profundiza el capitalismo y al patriarcado, es importante generar espacios para debatir cómo esto atraviesa al Estado y a nuestras organizaciones”, explicó León.

    Otros de los puntos que surgieron del debate fueron:

    • La necesidad de incorporar los derechos de las mujeres a los reclamos de ATE.
    • Que se socialicen las propuestas de reforma del estatuto para debatirlas en los lugares de trabajo.
    • Incluir en la reforma del estatuto la creación de una Secretaría de género así como lña propuesta de incluir espacios de cuidado para niños y niñas
    • Se planteó como imprescindible que haya formación de género en las reuniones de consejos directivos provinciales, en las seccionales y en los lugares de trabajo.
    • Privilegiar la lucha por el sistema jubilatorio entendiendo que no se vivencia la jubilación como un beneficio porque en el transcurso de la vida laboral se fue deteriorando la salud.

    “Seguimos propiciando encuentros como este que posibilitaron poner en debate junto a las compañeras delegadas de base la necesidad de la reforma del estatuto, escuchar sus aportes y ver que esto es algo sentido, reclamado y necesario”, concluyó Silvia León.

    Prensa ATE


    Relacionados