• Género

28 de septiembre de 2017

ATE y CTA autónoma se suman al #GritoGlobal por el #AbortoLegal

La Campaña realizó una conferencia de prensa en la que se detallaron los alcances de la jornada de mañana en la que se marchará al Congreso.

Mañana el mundo entero estará dando un mensaje unánime por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. En Buenos Aires la cita es en Plaza de Mayo a partir de las 17. En una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, la Campaña por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito se refirió a los alcances de la jornada. Estuvieron presentes diputadas y referentes de los distintos espacios que desde año llevan adelante esta lucha. Por la CTA Autónoma, se hizo presente Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central. También se destacó la presencia de Nina Brugo y Claudio Lozano.

Durante la conferencia, Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma afirmó: “queríamos compartir nuestro eterno agradecimiento a cada una de todas las compañeras porque han sido extremadamente solidarias en estos años de camino juntas. Este espacio es para nosotras tan querido, tan valorado, somos parte de la Campaña, nos sentimos absolutamente contenidas en cada una de las compañeras que a lo largo de este tiempo han conducido este espacio”, afirmó Angriman a la vez que ratificó el compromiso absoluto “tanto de votar en nuestros congresos, de movilizarnos en la calle en cada una de las fechas históricas, en comprometer a los compañeros y compañeras de la CTA que han sido diputados y en seguir dando este debate con el conjunto de la clase trabajadora”.

ATE y la CTA Autónoma son parte de la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito desde su nacimiento en 2005 porque entendieron que “el derecho a la salud sexual y reproductiva es parte de los derechos humanos de las mujeres”, expresó por su parte Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional.

“Las cifras oficiales del Ministerio de Salud, que señalaba que en 2015 se practicaron al menos 500 mil abortos en un año, de los cuales un gran porcentaje son mujeres menores de 20 años, prueba y hace evidente que es una problemática de salud pública que la sociedad debe debatir y que el Estado debe garantizar las condiciones para evitar las muertes de mujeres por interrupciones clandestinas de embarazos”, expresó la dirigente, quien recordó que es la sexta vez que la Campaña presente el proyecto de ley sin que este pueda ser debatido en el parlamento por presiones políticas y religiosas, mientras que en países de la región, como Uruguay, ya se han sancionado legislaciones que garantizan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Denunciamos la hipocresía no sólo de que no se legisle, sino que además se limita cada vez mas presupuestariamente ys e va sacando del eje de las políticas de estado todo lo que tenga que ver con la prevención y la educación sexual, por eso desde nuestra organización seguimos sosteniendo la consigna de la campaña que “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, concluyó León.

Más voces de la conferencia

Yamila Picasso, como parte de la Campaña por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito saludó la masividad de la conferencia: “Estamos en el Congreso para exigir el debate y la aprobación de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es un proyecto que se presentó por sexta vez el año pasado”. “Consideramos que se trata de una problemática que está en la agenda pública, lo que demuestra que la sociedad está preparada para debatirlo, para que se apruebe y se garantice este derecho”.

Ana Paula Fagioli, médica y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que surge en 2014 como parte de una estrategia de la Campaña para abordar la situación que viven las mujeres en el país. La red está constituida por más de 800 profesionales distribuidas en todas las provincias. En este sentido, Fagioli presentó algunos datos estadísticos en relación a las condiciones que se realizan los abortos en Argentina. En relación a datos hospitalarios del Ministerio de Salud de la Nación, sobre el sistema público de salud, en 2011 se registraron 47879 egresos hospitalarios por abortos, “se trata de 47879 abortos que seguramente pudimos garantizar quienes formamos parte de la red de profesionales”, afirmó Fagioli. El 19% de éstos correspondió a mujeres menores de 20 años.

En 2012 murieron en nuestro país 33 mujeres a causa de abortos en malas condiciones, dos de ellas menores de 20 años. En 2013, el 50% de las muertes por embarazos terminados en abortos correspondió a mujeres entre 15 y 20 años. “Lo único que se puede pensar es que el sistema político no está dando respuesta a la situación de extrema violencia que atravesamos las personas con posibilidad de gestar”, dijo.

Prensa ATE y CTA-A