• Género

    2 de octubre de 2017

    Multitudinaria movilización por el Aborto Legal en Argentina

    Fue en el día continental de lucha por la interrupción legal del embarazo que este año adquirió alcance global con el #GritoGlobal.

    Convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una multitud marchó el viernes de Plaza de Mayo al Congreso Nacional para que se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ATE y la CTA Autónoma se hicieron presentes, levantando una vez más el reclamo por el derecho a decidir.

    En el marco del día de lucha por el Aborto Legal a nivel continental y en una jornada que tomó alcance global, se realizó ayer una masiva movilización que reclamó al Congreso Nacional el inmediato tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el financiamiento a los programas de Educación Sexual Integral.

    Durante la movilización, Alejandra Angriman, Secretaria de Género subrayó: “Las trabajadoras organizadas insistimos en la importancia de reclamar a la Cámara de Diputados tanto la sanción de la Ley, como el debate público de la ley para que todo el pueblo conozca la posición de nuestros representantes. Por supuesto que esto debe ser con participación de toda la sociedad y de las organizaciones sociales”.

    "Junto con la CTA-A somos parte de la Campaña", agregó Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional,"por eso, nosotras y nosotros propiciamos una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Reclamamos una vez más que dejen de evitar el tratamiento de la ley en el Congreso porque las mujeres decidimos sobre nuestros cuerpos y necesitamos la legalización".

    Desde ATE también participaron de la movilización Silvia León, Secretaria de Organización a nivel nacional y Yanina Grismau, secretaria de Género de ATE provincia de Buenos Aires. Desde ese CDP, también estuvo su secretario general, Oscar de Isasi.

    Desde Rosario llegó a la marcha Liliana Leyes, Secretaria de Género de CTA Santa Fe, quien afirmó: “La campaña tiene 12 años, el proyecto de Ley fue presentado en seis oportunidades, y seguimos sin ser escuchadas. Pero seguimos gritando para que nos escuchen tanto en América Latina como en el mundo entero, porque éste es un tema de derechos, de equidad, de igualdad, de acceso a la salud”. “Si el aborto no es legal, las principales perjudicadas siempre son las mujeres trabajadoras y pobres, por eso es imprescindible el aumento del presupuesto en Educación Sexual Integral, que se cumplan los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo y, sobretodo, que se legalice de una vez por todas. Nosotras decidimos porque nosotras parimos”.

    La movilización avanzó durante varias horas a través de Avenida de Mayo para llegar al Congreso Nacional. Allí se leyó un documento consensuado entre las organizaciones que integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde se condensaron todas las demandas. Finalizó con un festival de música, que demuestra que la alegría es parte fundamental de nuestras luchas.


    Prensa CTA Autónoma


    Relacionados