• Género

11 de octubre de 2017

Las mujeres de ATE se preparan para Chaco

Alrededor de 700 estatales confluirán en Resistencia para participar del 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

Este viernes, alrededor de 700 mujeres de ATE de todo el país emprenderán su viaja hacia la ciudad de Resistencia, en Chaco, para participar del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. Desde el CDN de ATE, esa tarde zarparán contingentes integrados por compañeras de la Conducción Nacional, de  juntas internas de la Capital Federal, del Centro Nacional de Jubilados/as,  así como de Tierra del Fuego y Pico Truncado, Santa Cruz. También se suma una compañera de Uruguay.En tanto que mujeres de las organizaciones sociales de la CTA Autónoma partirán desde la sede de la Central, en calle Perón.

La Dirección de Género del gremio viene realizando un gran esfuerzo para que las mujeres de ATE pueda alojarse y viajar juntas. En ese sentido, la mayoría de ellas pararán en el complejo Ñu Pora, en Resistencia: de Salta (Tartagal y la capital), Tucumán, Córdoba, Formosa, Misiones, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Otro gran contingente de ATE Provincia de Buenos Aires, que sale desde ese CDP, y de juntas internas de Capital Federal, se alojaran en otros hoteles y escuelas, en Resistencia como en Corrientes.

Reunión organizativa

El sábado a las 19 horas, todas las estatales del gremio están convocadas a una reunión organizativa que se realizará en la sede de ATE Chaco, ubicada en Entre Ríos 357. Durante la misma, “se reforzarán las estrategia de autocuidado para garantizar la seguridad de las compañeras en la marcha del domingo”.

“Valoramos el esfuerzo de las compañeras de todas las provincias, que desde lugares tan remotos, de la punta más al norte como es Tartagal, hasta la punta más austral, como es Tierra del Fuego, han realizado una tarea de coordinación para participar organizadas”, expresaron desde la Dirección de Género de ATE Nacional, al tiempo que también destacaron el trabajo que vienen haciendo las compañeras de ATE Chaco y de toda la Comisión Organizadora del XXII ENM –del que forman parte- para recibir a las decenas de miles de mujeres que harán el Encuentro.

¿De qué se trata?

En 1986, un grupo de mujeres vio  la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Cada año los encuentros son más masivos y exitosos. En el primero fueron 1000 mujeres mientras que en 2016, en Rosario, las que participaron fueron unas 100.000.

El corazón de los encuentros son los talleres, que con una multiplicidad de temáticas cada vez intentan abarcar la diversidad de mujeres que participan. Este año habrá, de forma simultánea, 71 talleres oficiales, a los que se suman talleres autogestionados, recitales, manifestaciones, charlas, ferias, entre otras tantas actividades.

En cada uno, se reúnen mujeres, trans y travestis de distintos ámbitos laborales, sociales, culturales, con distintas identidades de género, edades, orientación sexual, pertenencia política y sindical.

“Esa energía que se encuentra, en esos tres días, en la ciudad que toque, es una fuerza que en el planeta Tierra se hace sentir”.  “¡El encuentro somos todas!”.