• Género

14 de octubre de 2017

Las luchas de las mujeres de ATE dicen presente en Chaco

Desde Usuahia hasta Tartagal, llegaron trabajadoras estatales que este medio día estuvieron en la apertura del 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

Con fuerte presencia de compañeras de ATE y de la CTA Autónoma, comenzó el 32 Encuentro Nacional de Mujeres. Junto a las reivindicaciones históricas de la agenda de las mujeres, en esta oportunidad también se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad a Milagro Sala y la aparición con vida de Maira Benítez.

Más de 70 mil mujeres llegaron esta mañana desde distintos puntos del país y de América Latina a participar del Encuentro Nacional de Mujeres que en su 32 edición se realiza en la ciudad de Resistencia, que ya había sido sede en el año 1998. Representando a ATE hay trabajadoras de Tartagal a Ushuaia. También están presentes dirigentes de la conducción nacional como Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y Marta Galante, a cargo de la Dirección de Género.

Andrea Azzeti, Secretaria de Prensa de ATE Chaco, se refirió a la agenda de las mujeres de la provincia, que según indicó: “La agenda de las mujeres trabajadoras que luchan es la misma que la de toda América Latina, y es principalmente la lucha por la igualdad en las condiciones, en las oportunidades, en el salario, en el acceso a los puestos de poder”. Azzeti también explicó que hay una lucha muy grande “contra la feminización de la pobreza, de la precarización que estadísticamente siempre afecta mucho más a las mujeres que a los varones”.

Acto de apertura

Con los carteles arriba y al grito en reclamo de aparición con vida de Maira Benítez, libertad a Milagros Salas y la reiterada pregunta que nos atraviesa a todos y todas “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, comenzó el evento que abrazará a las mujeres durante tres días. El acto de apertura se realizó en el estadio del Club Sarmiento.

“En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo” fueron las primeras palabras del discurso de apertura a cargo de la Comisión Organizadora, que también destacó el gran esfuerzo de todas las mujeres que dedicaron largos meses de trabajo para garantizar las condiciones de participación de las asistentes.

Este fue también el marco en el que se reunieron las mujeres de ATE, donde se refirieron a sus expectativas y a las principales banderas que traen a este gran hecho político. Entre ellas, Marcela Leberón, de Tierra del Fuego, contó que este fue su segundo Encuentro y resaltó la importancia del apoyo entre todas las mujeres de ATE para construir una unidad que potencie las luchas.

Por su parte, Alejandra Teseira, secretaria de Formación de Tucumán manifestó: "Estoy en la parte más difícil del gremio que es juntar al mujerío para participar en la lucha de las mujeres, no solo de mi provincia sino de todo el país y Latinoamérica". Para reforzar a ese colectivo, Teseira remarcó que es imprescindible contar con una Secretaría de Género.

Nélida Fabre, integrante del CDP Entre Ríos, señaló: "Venimos con todas la expectativas para poder volcar nuestras experiencias, juntarnos con otras compañeras y llenarnos de sus experiencias para llevarlas a nuestros lugares". Fabre detalló que traen la lucha por el cupo laboral trans, por la ley de Emergencia en Violencia de Género y ley de Licencia por Violencia de Género.

Vanesa Carolina Titos, quien también estuvo presente en la apertura junto a una comitiva de estatales de Catamarca, contó: "Para algunas es la primera vez que participan y están muy emocionadas por transitar esta nueva experiencias. También estamos con mucha expectativa por conocer a las compañeras de ATE del resto del país". Y agregó que una de sus demandas centrales es por la participación de las mujeres en los lugares de decisión, especialmente en el gremio.

Por otro lado, Ariadne García, de la conducción de la COFE de Uruguay, viaja por cuarto año consecutivo con las mujeres de ATE y la CTA Autónoma.  "Es un aprendizaje mutuo porque intercambiamos sobre los avances y luchas en cuanto a leyes y derechos de las mujeres en un país y el otro", explicó Ariadne respecto a su participación y agregó que, para el movimiento feminista de su país, este es un año histórico ya que los primeros días de noviembre tendrá lugar el primer Encuentro Nacional de Mujeres del Uruguay.

Para hacer sentir nuestras voces

En el documento de apertura también se expresaron los distintos aspectos que afectan la vida cotidiana de las identidades femeninas, tanto a nivel físico como simbólico y la importancia de que este evento se mantenga en el tiempo y sea cada vez más convocante para no callar nuestras voces a pesar de las acciones de intimidación y represión que se acrecientan día a día amparadas por los distintos espacios de poder políticos y económicos a nivel local y nacional, pero también a nivel mundial.

La lectura del documento generó muchas escenas de cantos unificados por la emoción desde cada rincón del estadio, principalmente cuando se recordaron los femicidios ocurridos en todo el país, pero especialmente los sufridos en nuestra provincia, señalando el desentendimiento e inoperancia de la justicia y los poderes del estado y la impunidad que mantiene intactos a los mecanismos machistas y violentos de nuestra sociedad. Cerca del mediodía, el acto tuvo un emotivo cierre a cargo del Coro Chelaalapí de la comunidad Qom, y de Josefina Ballena, de la comunidad Wichí.