• Género

18 de octubre de 2017

ATE Chaco marchó en repudio al ataque de odio a las mujeres del Encuentro

Al cierre del 32º ENM, un grupo fundamentalista las atacó con piedras, palos y cuchillos. Denunciaron a sectores vinculados a Cambiemos.

En el día de ayer, ATE Chaco participó de la marcha realizada en la ciudad de Resistencia, en repudio al ataque violento que sufrieron en la siesta del lunes las compañeras que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres. “El evento que convocó a unas 70 mil mujeres de Argentina y Latinoamérica en Resistencia no dejó ni una sola persona herida. Pero el patriarcado no se bancó ver tantas mujeres libres y empoderadas”, afirmaba el comunicado de la convocatoria.

“La violencia patriarcal organizada a través de partidos políticos de derecha pertenecientes a CAMBIEMOS y la UCR (lideradas por la ex diputada Clelia Ávila) y diversas religiones esperó a que sean minorías, que estén vulnerables (como actúa el machismo) y salió a apedrearlas a cascotazos, lincharlas con palos y cuchillos, y perseguirlas con motocicletas, autos y camionetas para intimidarlas y pasarlas por arriba. Sí, un hombre atropelló a tres mujeres y lo contó a través de su Facebook con total impunidad”, agrega el comunicado.

Cabe señalar que, tal como consigna Página 12, la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Chaco denunciará hoy “la activa participación de militantes y dirigentes de Cambiemos” en la “caza de mujeres”, que habían participado del Encuentro Nacional de Mujeres, y fueron agredidas al grito de “sucias, putas, tortas de mierda, negras, lesbianas, váyanse de la Ciudad”, en la tarde del lunes, cuando esperaban para irse en micro de regreso a sus provincias, en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, de Resistencia, frente a la Casa de Gobierno y la Catedral. De acuerdo a declaraciones del secretario de DDHH, Juan Carlos Goya, apuntan específicamente a la ex diputada provincial de la UCR e integrante del espacio Cambiemos, Clelia Ávila, una referente “ultracatólica”, quien, según indicó Goya convocó desde su Twitter y arengó a los agresores en la misma plaza, de lo que hay registros audiovisuales.

“Por eso marchamos para exigir al Gobierno y a la Justicia que se investigue, enjuicie y condene a los responsables. Hay fotos, filmaciones, y mucho material para identificar a lxs agresores. Nosotras no juzgamos ni condenamos, nosotras no nos vengamos. La violencia no está de este lado. Nosotras marchamos y luchamos por los derechos de las identidades femeninas, por la igualdad, la Verdad y la Justicia”, cierra el comunicado de Ni una Menos Chaco.