• Género

7 de noviembre de 2017

ATE dijo presente en el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay

Llevaron las experiencias y luchas de ATE y del movimiento de mujeres para articular una agenda feminista contra el patriarcado.

El  Equipo del Departamento de Género de ATE Nacional junto a compañeras de otras provincias y organismos, participaron del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay celebrado el 3, 4 y 5 de noviembre en Montevideo. “Con las uruguayas nos une el compromiso de articular acciones, herramientas y una agenda feminista que aporte a la batalla contra el patriarcado que nos atraviesa”, expresaron desde el Departamento de Género.

En un comunicado de prensa, señalaron que llevaron a Montevideo, “las luchas que nos damos desde nuestra organización y como parte del Movimiento de Mujeres”. Entre ellas, el trabajo por la participación política de las mujeres, por la paridad en las listas y el empoderamiento de los distintos sectores laborales y de representación, tales como lugares de decisión en la política y puestos de poder.

Allí estuvieron: Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional; todas las compañeras que integraran el Departamento de Género de Rosario, entre ellas, Liliana Leyes, Secretaria de Organización de la Seccional y Secretaria de Género de la CTA-A de la provincia de Santa Fe;  Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A de Provincia de Buenos Aires; Yanina Grismau, responsable de Género de la ATE bonaerense;  María Gabriela Reffati,  Secretaria Gremial de la ATE Victoria, provincia de Entre Ríos; Alejandra Duro, responsable del Departamento de Género de ATE Quilmes y Soledad Pozzuto, de ATE INTI.

“Junto a mujeres trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes y adultas participamos en varios de los 21 talleres (rondas), lo que nos permitió reflexionar y compartir saberes sobre diferentes ejes temáticos, de forma horizontal, bajo la consigna "todas las voces, todas las Mujeres"”, agregaron.

“Es fundamental el desafío en el que desde hace varios años venimos trabajando con compromiso y pasión desde ATE, para aportar al cambio cultural que erradique el machismo que es transversal a nuestras vidas y por ende a nuestras sociedades”, continúa el comunicado.  Por su parte, señalan que los femicidios en Uruguay ocupan  el 5to lugar en América Latina y que hay una gran inequidad de género. Así, el desempleo es del 6,5 en hombres mientras que en las mujeres asciende al 8,9%.

“La política de ajuste fiscal, rebaja salarial, desempleo y precarización que hay tanto en Argentina como en Uruguay hermana nuestras luchas. Desde allí, sostenemos que es indispensable articular, unirnos  y compartir practicas, agendas y estrategias del Movimiento de Mujeres en toda América Latina y el Caribe”, indicaron.

En ese marco, “participar del Primer Encuentro de Mujeres en Uruguay nos posibilita unir nuestras luchas, nuestras fuerzas, construir poder popular de clase trabajadora, feminista y antipatriarcal”. “Por ello, después de tantos años de participar en los Encuentros Nacionales de Mujeres; de habernos abrazado en el 32 Encuentro en el Chaco, hoy cruzamos el Rio de la Plata para acompañar un momento histórico, para nuestras hermanas del Uruguay, su primer Encuentro de Mujeres”, concluyen.

A continuación, se detallan las reivindicaciones que se acordó llevar al Encuentro:

-Equidad de ingresos, a igual tarea igual remuneración, el derecho a la educación sexual integral en todos los niveles educativos, y en especial la atención para sectores vulnerables.

-Alcanzar una justicia con autonomía de los poderes políticos y económicos y que tenga perspectiva de género. Dónde las Mujeres víctimas sean escuchadas y las condenas sean para los violentos. Seguimos exigiendo: Ni una víctima más, ni una mujer menos.

- Exigimos a los Estados, que garanticen las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género, la atención interdisciplinaria a cada víctimas, su seguimiento, campañas de prevención y erradicación de ella.

-Que se asignen presupuestos a las organizaciones que trabajan día a día en la defensa de los derechos de las mujeres, como así también para campañas de concientización.

-Una agenda para las trabajadoras que complete las herramientas laborales, tales como licencias, las mejoras salariales, condiciones laborales , derechos que impulsen la equidad en todos nuestros ámbitos.