• Género

    9 de noviembre de 2017

    ATE Género se reunió con el sindicato de estatales de Uruguay

    El encuentro se celebró con la perspectiva de entrelazar agendas para avanzar hacia los derechos que resta conquistar.

    En instalaciones de la COFE ( Confederación de Funcionarios del Estado de la República Oriental del Uruguay),  el lunes 6 se llevó a cabo una importante reunión de articulación  entre los/as compañeros/as de COFE y las compañeras de la Asociación Trabajadorxs del Estado. “Estamos en el siglo de las Mujeres, desde las Centrales de Trabajadores y trabajadoras el protagonismo de las mujeres es motor en las luchas, esto nos acerca al compromiso de profundizar la unidad Latinoamericana y el Caribe entrelazando agendas, para avanzar en conjunto hacia los derechos que aún faltan conquistar”, afirmó Marta Galante, quien como Directora Departamento de Género encabezó la comitiva de compañera de ATE de todo el país.

    La reunión se realizó en el marco  de la participación de las compañeras en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres de Uruguay (EMU) y conto con la presencia, entre otros/as dirigentes de José Lorenzo López, Secretario General de COFE e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

    La agenda en común es transversal a las problemáticas que se presentan en ambos países de mayor a menor complejidad entre ellos: precarización laboral, sindicalización de las trabajadoras del hogar, tercerización, integración a los tratados de libre comercio (TLC) siendo graves las situaciones que atraviesan ambos países en los intentos de mercantilización sobre los Derechos Humanos; la quita en los derechos a las negociaciones colectivas de trabajo, Ley de Cupos o Créditos, licencias de cuidados que nos determinen la equidad laboral, salas de lactancia, licencias por violencia de género, ley de trata, migrantes, etc y el riesgo de avanzar sobre el aumento en la edad y aportes para las jubilaciones. Temas tratados en un rico debate entre ambos sindicatos. También se resaltó la importancia de las campañas que desde la CLATE, posibilitan articular con los países que la conforman, y la realización de plesbicitos que posibiliten el consenso social en determinados temas.

    Lorena Almirón, de ATE Rosario, y haciendo un análisis de la realidad de uno de las ciudades más importantes del país manifestó: “En esta ciudad se cuenta con un alto índice de precarización laboral,  que se registra especialmente en los sectores de Salud, Educación y Desarrollo Social. Si bien el salario Mínimo, Vital y Móvil es un Derecho Constitucional no se cumplen en los ámbitos del Estado”.

    “Nuestra organización si bien ha crecido mucho contando con más de 8000 afiliadxs resulta insuficiente, para contrarrestar  las políticas neoliberales que se vienen realizando desde los gobiernos. Estas políticas implementadas por el gobierno de Macri, avanzan y perjudican directamente a provincias y municipios tratando de plasmar las reformas laborales, previsionales, educativas y de salud, anunciadas luego de las elecciones de Octubre, manifestó”, agregó.

    Por su parte, Marta Galante señaló: “La presencia nuestra en este primer encuentro de mujeres de Uruguay, es lograr una red de participación y solidaridad con las mujeres uruguayas, como lo es nuestra participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina, ya que estamos convencidas que las articulaciones y luchas han sido la victoria de los pueblos de este continente, que nos hace pensar en una larga trayectoria de construcción, de relaciones, reflexiones, movilizaciones, aprendizajes y alianzas. Impulsando también a la participación de dichos encuentros a las compañeras de COFE, como así mismo de las cras de PIT-CNT”.

    También explicó: “La agenda de género en nuestra organización gremial es transversal a todos los ministerios, frente al ajuste las mujeres resistimos y nos organizamos con mayor fuerza, es una realidad que las medidas impactan directamente sobre las mujeres siendo la variable de los ajustes que se realizan. El sistema capitalista atraviesa a la clase trabajadora pero de forma diferenciada a las mujeres  sufriendo mas  precarización y despidos acrecentando las desigualdades de géneros. Que la reforma  impulsada significa peores condiciones laborales para lxs trabajadorxs como por ej el presentismo que impacta directamente sobre las mujeres. El presupuesto nacional a la baja poniendo un techo a las negociaciones colectivas salariales generando mas tarifazos y endeudamientos entre los temas abordados”.

    “Cuando avanzamos crece la organización y la participación en el sindicato. Se planteó el debate que se viene realizando sobre la representación en  las listas de conducción en un porcentaje de igualdad entre varones y mujeres en un 50 y 50%”, cerró.  

    Las dirigentes presentes contaron la situación vivida ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, exigiendo VERDAD Y JUSTICIA remarcando que el ESTADO ES RESPONSABLE.

    Por último, se acordó en la participación de un espacio de debate y formación de mujeres entre los sindicatos, manifestando que la unidad de las mujeres latinoamericanas avancen en la defensa de los derechos de las mujeres, pero también  en poder mostrar caminos de construcción popular que hoy necesitamos afianzar, recrear e inventar para poder frenar la flexibilización laboral en los países latinoamericanos.

    También estuvieron presentes el Secretario de Organización de COFE y Sec Gral de la CLATE, cro, Luis Bazzano; la cra Matilde Abin  de AFI y  Relaciones Internacionales  COFE ; cro Oscar Aguirre  Secr General de  ASEEC y Sec Derechos Humanos de COFE cro Juan Ludzctnott de ASEEC-COFE; cra Margarita Rodríguez, representante de la Comisión Tripartita del PIT-CNT; Cristina Céspedes , Gabriela Rodriguez,  Yuli Laurini  del Sindicato SUINAU ,  todas representantes de Género de COFE; Graciela Nario de Derechos humanos COFE y Comisión Servicio Civil; cro Javier Díaz del sindicato AFINMIDES,  cro Leonel Revelese, Sec de Finanzas de COFE; todos ellos por Uruguay y desde Argentina:, Liliana Leyes Sec Género de CTA-A de Santa Fé, Liliana Gómez Sec Género  de provincia de Bs As; Gabriela Reffatti, Sec Gremial de la Seccional Victoria de Entre Ríos, y la Secr Adjunta de la Seccional Rosario, Lorena Almirón. 

    Prensa ATE


    Relacionados