• Género

8 de marzo de 2018

8M: Mujeres trabajadoras, empoderadas y organizadas en unidad

Una impresionante multitud de mujeres colmó el centro porteño y otras ciudades del país para decirles basta al patriarcado y al ajuste.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se llevó a cabo en todo el mundo el Paro Internacional de Mujeres. En Argentina, ATE convocó a la medida de fuerza junto a una innumerable cantidad de organizaciones sindicales y sociales, entre las que se encontraban todas las centrales obreras del país, en un gesto de unidad sin paralelos.

Desde las primeras horas de la tarde ATE participó de una actividad en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo convocada por las compañeras de la CTA-A, de la CTEP, de la CCC y de Barrios de Pie. Allí se armó un corredor conformado por distintos espacios en el que se visibilizaron las distintas problemáticas de las mujeres y de la clase trabajadora en general. Entre los temas que se expusieron estaban los despidos, el ajuste, la precarización laboral, las reformas previsional y laboral, las demandas de trabajo por parte de los barrios, las cooperativas, la emergencia alimentaria, entre otros. Participaron de la actividad compañeras de ATE despedidas de los distintos sectores del Estado, compañeras de la CTA-A Provincia de Buenos Aires y de la CTA-A Capital Federal, de la CONADUH, de FESPROSA, entre otras organizaciones.

Se realizó allí, además, un homenaje a la compañera Melisa Bogarín, una compañera de Agricultura Familiar en la provincia de Chaco que falleció de un ataque cardíaco en medio de la ola de despidos del 2016. Sus compañeras ofrecieron unas palabras en un emotivo homenaje.

Multitud de mujeres movilizadas

Más tarde las organizaciones sindicales sumaron sus columnas a la impresionante movilización de mujeres de todos los ámbitos posibles. Durante esa demostración de unidad, empoderamiento y organización, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, manifestó: “Estamos acá, felices y con una alegría inmensa por haber construido esta jornada del 8M y este bloque de trabajadoras de las distintas centrales obreras, de la economía informal y las desocupadas. Todas somos trabajadoras que le exigimos a este Gobierno que pare el ajuste y que reincorpore a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos. Además esto es un mensaje para la sociedad en su conjunto, que dice que el campo popular y las mujeres somos capaces de construir la unidad en la calle, priorizando la lucha por los derechos de las mujeres. Hoy marchamos en unidad, no sólo acá, sino en todo el país. Estamos absolutamente orgullosas de lo que hemos construido”.

“También estamos aquí para exigirle al Congreso de la Nación que dejemos de ser una sociedad hipócrita, y que de una vez por toda aprobemos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para evitar que sigan muriendo mujeres pobres y trabajadoras por abortos clandestinos”, agregó Silvia León.

La dirigente de ATE Nacional además dijo: “Hoy estamos con muchísima fuerza en la calle pidiendo paritarias libres y aumentos salariales, y diciéndole basta al ajuste de Macri y de los gobiernos provinciales que quieren cargar el peso de ese ajuste sobre la espalda del pueblo”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Nacional, Marta Galante, manifestó: “Nuevamente estamos en la calle porque hoy, 8 de marzo, es la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, recordando lo que significó la lucha de las compañeras allá, en Estados Unidos, que murieron quemadas por defender una jornada laboral de 8 horas. Más que nunca hoy volvemos a poner en bandera a aquellas compañeras porque peleamos por derechos. Hoy por hoy peleamos fundamentalmente por uno de los derechos que, lamentablemente, este Gobierno nos quiere quitar: El trabajo. Hoy los despidos tienen cara de mujer, ya que en los lugares donde hay despidos, en la mayoría de los casos se trata de mujeres”.

“Más que nunca, la voz se alza en esta jornada del 8 de marzo para decir que no queremos más ajuste, que las mujeres no queremos ser la variable de ese ajuste, ni queremos ser más víctimas de todo tipo de atropellos. Por eso estamos nuevamente en la calle. Creemos que las condiciones laborales tienen que ser iguales para todos. Alzamos nuestra voz pidiendo la reincorporación de todas las compañeras y compañeros que han sido despedidos por este Gobierno. Además exigimos que haya paritarias sin techo y que no nos condenen a tener salarios por debajo de la canasta familiar”, agregó Galante.

“Esta es una jornada histórica, porque además de organizar este Paro hacia adentro de nuestra organización en todo el país, también pudimos plantarnos en unidad junto a las otras centrales obreras, con las que podemos tener diferencias políticas, pero con las que este 8 de marzo nos hermana”, cerró la compañera del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA-A, aseguró: “Nuestra CTA Autónoma, como todos los 8 de marzo, está en la calle con las compañeras trabajadoras enfrentando y resistiendo a todas las políticas de ajuste de este Gobierno que este año ha dejado un saldo enorme de compañeras despedidas. Esto afecta doblemente en nuestros hogares, porque somos las mujeres fundamentalmente las que estamos a cargo de las tareas de los cuidados. Muchas de ellas son jefas de hogar porque tienen familias disociadas”.

“Venimos, en este 8 de marzo, con una articulación inédita para nosotras con todas las centrales obreras y con los movimientos sociales. Armamos una columna sindical entendiendo que todas somos trabajadoras, sea que estemos precarizadas, que tengamos trabajo estable, o que estemos desocupadas. Realizamos previamente una actividad frente a la Secretaría de Trabajo para denunciar el tema de las cesantías, exigir la reincorporación, y denunciar las políticas de ajuste tanto en el INTI, como en SENASA, en FANAZUL, en el Hospital Posadas, en el Hospital 3 de Febrero, o como en los ingenios azucareros o en Yacimientos Carboníferos Río Turbio”, enumeró Baigorria.

La dirigente de la CTA-A luego agregó: “En el ámbito universitario también estamos dando una enorme pelea para desterrar la violencia de género, la violencia machista y la violencia sexista que siguen minando todos los ámbitos educativos”.

“Y venimos, por supuesto, una vez más con nuestro pañuelo verde para exigirle al Congreso de la Nación la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se presentó, el pasado 6 de marzo, por séptima vez. Esta vez fue con 71 firmas de legisladores avalándolo. Esperemos que sean muchas más y que no se dé un falso debate en torno a este tema, porque para nosotras es un tema de Salud: Se nos muere una compañera por día víctima de violencia y se nos muere una compañera por día víctima de abortos clandestinos. No queremos más muertes de chicas jóvenes y pobres por las prácticas de abortos clandestinos. En este tema la sociedad debe sincerarse”, clamó la compañera Baigorria.

“Por todo esto estamos hoy en la calle: Queremos trabajo digno, igualdad de salarios con nuestros compañeros varones, paridad en las organizaciones sindicales. No podemos hablar de despatriarcalizar la sociedad si no empezamos, también, por despatriarcalizar nuestras organizaciones sindicales. Vamos codo a codo con nuestras compañeras para frenar el ajuste, contra la reforma laboral, contra la reforma previsional, contra la reforma educativa y contra la reforma sanitaria, y decimos: Vivas y con derechos nos queremos”, cerró la dirigente nacional de la CTA-A.

Prensa ATE