• Género

18 de julio de 2018

Un Martes Verde signado por el rechazo al G20 y al FMI

ATE y CTAA estuvieron de nuevo en las calles para exigir aborto legal, seguro y gratuito, y repudiar el avance neoliberal.

A 23 días de que el aborto seguro y gratuito sea ley, ATE y la CTA Autónoma fueron parte de otro martes verde para exigirle al Senado que apruebe el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tal cual como fue girado desde la Cámara de Diputadxs.

“Para nosotras es indispensable estar en las calles de acá al 8 de agosto para que el Senado siga escuchando nuestras voces y se sancione definitivamente el proyecto de ley presentado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, expresó en ese marco Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA-A.

Alicia Coca, de la Mesa Nacional de la CTA-A, remarcó que “en este martes verde lo más importante es seguir empujando para que lxs senadores aprueben el dictamen elaborado en Diputadxs, sin modificaciones”.

Así, porque tal como explica Economía Feminista, si el proyecto es modificado debe volver a la Cámara de Diputados donde, para ser aprobado el proyecto original de la Campaña, se requerirían dos tercios de los votos. Teniendo en cuenta lo ajustada que fue la votación el 14 de junio, esto sería casi imposible.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional destacó: “Este martes nos encuentra preparándonos para el doble compromiso que tenemos el 8 de agosto, para garantizar las elecciones de la CTAA y garantizar una presencia en la vigilia por el aborto legal, que redoble la del 13 de junio”.

La dirigente añadió que se está llevando adelante un trabajo junto a las compañeras de cada provincia para que, en articulación con otras organizaciones, hagan llegar esta exigencia a cada senador y senadora.

A su vez, manifestó: “este martes verde se tiñe de organización para repudiar la presencia del G20 a fin de año”.

Se refirió así a una de las actividades centrales de este martes 17, que fue el Foro Feminista contra el G20. Una de las oradoras, Corina Rodríguez Enríquez, señaló que la ilegalidad del aborto es un “mecanismo de producción de la desigualdad que se profundiza con las políticas de ajuste que se llevan adelante”.

Y explicó los motivos del panel: “Las feministas estamos en contra del acuerdo con el FMI, las feministas estamos en contra del proceso de endeudamiento al que nos lleva este Gobierno, y las feministas estamos en contra de las instituciones multilaterales como el G20, que son símbolo de este capitalismo financiero global que acumula sobre la explotación de la vida de los cuerpos de las personas, y en especial de las mujeres”.

En la misma línea, León informó que desde la CTA Autónoma se vienen llevando adelante reuniones con distintas organizaciones, de cara a una diversidad de actividades de debate, concientización y difusión  y a “una gran marcha unitaria en repudio a la presencia del G20 y lo que significa para nuestros pueblos y vidas”.

“La llegada del G20 está absolutamente ligada a los acuerdos que ha firmado el Gobierno de Macri con el FMI, forman parte de una misma política y en este contexto vamos a estar el sábado movilizando repudiando presencia de Lagarde en el país, construyendo instancias comunes con el movimiento feminista de denuncia de lo que significa el FMI y G20 en las políticas de ajuste sobre la vida, los cuerpos y el trabajo de las mujeres en toda Latinoamérica y en el mundo”, detalló la dirigente.