• Género

6 de agosto de 2018

Asamblea de trabajadoras en Télam: Juntas frenamos el ajuste

La jornada estuvo signada por el abrazo a lxs trabajadorxs de la Educación, la defensa de los medios públicos y la lucha por el aborto legal.

A 39 días de la permanencia pacífica en Télam y de los 357 despidos, este viernes las mujeres trabajadoras de diversas organizaciones realizaron una multitudinaria asamblea, que reafirmó que la lucha feminista es inseparable de la lucha de clases: “El feminismo es con justicia social”, dijeron. Por eso, lo hicieron recuperando sus métodos y ocupando las calles.

Con la presencia de mujeres de ATE, la CTA Autónoma y todo el bloque sindical de trabajadoras, así como de otras organizaciones feministas y sociales, la jornada estuvo signada por el abrazo  a la lucha de lxs trabajadorxs de la Educación tras la muerte evitable de dos de ellxs en Moreno, y por la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, a días de la que será una histórica sesión en la Cámara de Senadores.

“Ni una muerte más en las escuelas y ni una muerta mas por aborto clandestino”, dijo una de las trabajadoras al tomar el megáfono. Y otra aseguró: “El 8 de agosto vamos a ser un solo puño”.

La asamblea llevó la consigna “Ni una trabajadora de prensa menos”, para levantar la bandera de defensa de los medios públicos y denunciar que los despidos acalla al movimiento feminista. De esta forma, no solo porque hubo 139 despedidas en una planta donde la participación de trabajadoras ya era reducida: sólo del 34%; si no porque, además, muchas de ellas se dedicaban a las coberturas relacionadas con los derechos de las mujeres, lesbianas, transexuales y transgéneros. Por eso: “Si callan a Telam nos callan a todas”, decían los carteles y banderas desplegados en la jornada.

Silvia Léon, Secretaria de Organización de ATE Nacional y candidata por la Lista 1 Germán Abdala a Secretaria de Género de la CTAA subrayó: “La fuerza feminista de las mujeres en la calle se caracteriza por postergar lo secundario y poner en eje los principal, que hoy es cómo el ajuste y las políticas del FMI atacan a la clase trabajadora y particularmente a las mujeres, con los despidos y condiciones de trabajo inhumanas, que provocaron lo que pasó ayer en Moreno”.

“Esto es resultado de años de trabajo, de ir trenzando luchas. Hoy se fortalece esa unidad como bloque sindical de mujeres que ya se expresó el 8 de marzo y que hacia este 8 de agosto se tiene que multiplicar para que el aborto sea ley”, añadió la dirigente.

Claudia Baigorria, quien habló en representación de la CTA Autónoma remarcó: “Este Gobierno de Macri ha elegido a la clase trabajadora como sus enemigos. Porque es un gobierno de gerentes, de patrones, que no importa si somos del sector privado o estatal. Para ellos somos un gasto innecesario para que sus amigos los banqueros sigan haciendo negocios, para seguir favoreciendo la especulación financiera, para seguir concediendo derechos a sus amigos del FMI, porque para ellos la salud, la educación y la niñez son un gasto, no una inversión”.

“Tienen los grupos económicos, tienen los medios hegemónicos y quieren los medios a toda costa. Por eso el desguace cierre de Télam. Y como si no les bastara con los medios y los grupos económicos, tienen  las armas para cagarnos a palos, como lo están haciendo. Por eso este 8 de agosto vamos a ser un solo puño, porque queremos decidir. Fuerza compañeras, a seguir la lucha, si callan a Telam, nos callan a todas”, finalizó.