• Género

11 de octubre de 2018

Marta Galante: 'Seamos juntas un gran puño que golpee fuerte al Gobierno'

La directora de Género de ATE Nacional habla de las expectativas de las mujeres del gremio hacia el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut.

Este 13, 14 y 15 de octubre un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, el número 33, que este año tendrá su sede central en la ciudad chubutense de Trelew, volverá a copar todas las agendas con las demandas del movimiento feminista organizado. Más de 700 mujeres de ATE y la CTA Autónoma confluirán tras meses de preparativos.

Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, estuvo a cargo de la coordinación general de ese trabajo de hormiga que a lo largo y ancho del país, con el esfuerzo de cada compañera de cada sector, seccional y junta interna, viene construyendo el Encuentro. En esta entrevista, a horas de partir, habla los objetivos centrales y las expectativas que lleva la organización.

-¿Cómo se prepara el Departamento de Género de ATE para el Encuentro en Chubut?

-Estamos muy contentas porque nos vamos a volver a encontrar con las compañeras con las que militamos a lo largo y ancho del país, con la expectativa de seguir aprendiendo y cuestionando las cosas que queremos cambiar, y las que hemos cambiado, ponerlas en valor. Nos entusiasma poder compartir experiencias con todas aquellas con las que no tenemos la oportunidad de intercambiar cotidianamente. Así que con mucha expectativa de volver a juntarnos las encuentreras.

-Justamente, algo que caracteriza a los Encuentros es la oportunidad de reconocer en lxs otrxs experiencias, dolores, luchas propias.

-Sí, para nosotros, como organización, encontrarnos significa tener la posibilidad de tejer redes con organizaciones con las que en otros momentos no pudimos hacerlo y profundizar con aquellas que sí, poder debatir y nutrirnos con la vivencia y situación de cada territorio.

-Un eje central que lleva la CTA-A a Chubut es el rechazo al Presupuesto del ajuste de Macri y el FMI. ¿Qué significa esto para ATE siendo lxs estatales uno de los sectores más golpeados?

-Nuestra organización ha sido una de las que más presión recibió por el plan de ajuste de Macri, con más de 30 mil despidos desde que asumió. Pero sabemos que solas no lo podemos revertir, entonces encontraros con otras compañeras, también del ámbito privado, que están padeciendo las consecuencias de este modelo, es central. Se vienen dando peleas en cada territorio pero lo que tenemos que hacer es nacionalizar esas luchas, para pegar con más fuerza y derrotar el ajuste del Gobierno con el acuerdo del FMI. En el encuentro cobramos fuerza para ver cómo podemos encarar juntas esta militancia y no perder más derechos. Un hecho paradigmático fue la pelea por el aborto legal: decimos que perdimos un round pero no la guerra, y estamos recuperando fuerzas para el año que viene volver a plantear la necesidad de que tiene que haber una política pública de salud que evite las muertes de las compañeras por abortos clandestinos.

-¿Qué mensaje le dejas a las compañeras que se preparan para participar?

-Es importante que cada una lleve la mejor predisposición para sacar lo mejor de nosotras y ponerlo al servicio de las demás, y ser entre todas un gran puño que pegue fuerte contra el Gobierno diciendo que no queremos más ajuste, ni más despidos, que basta de precarización laboral, que no estamos dispuestas a resignar ni un derecho que conseguimos con tanta lucha. No queremos más machismo, no más capitalismo, no más patriarcado.

Prensa ATE