• Género

    4 de diciembre de 2018

    5D/ Paro Nacional Feminista: “Todas somos Lucía”

    ATE y CTA-A llaman a un Paro Feminista con Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 5. En CABA, se moviliza de Tribunales a Plaza de Mayo.

    Una multitudinaria asamblea feminista se reunió ayer en la sede de Constitución de CTEP para debatir y acordar un Paro Nacional Feminista para el miércoles 5 de diciembre. “Si nuestros cuerpos no valen, que produzcan sin nosotras”, es la consigna que invita a todas las mujeres e identidades disidentes a sumarse a esta jornada histórica que tiene como principal objetivo repudiar el fallo patriarcal de impunidad por el femicidio de Lucia Perez.

    ATE y la CTA Autónoma estuvieron en la Asamblea en la que ratificaron la decisión de acompañar la medida y convocar una Jornada Nacional de Lucha, “con las modalidades que cada organización y sector resuelva”, como expresó Silvia Bergallio, delegada de ATE y miembro de la CTA-A Nacional. “Toda actividad es bienvenida, sean asambleas, cortes de calles, radio abiertas. Tenemos que hacer sentir nuestra voz para repudiar el femicidio aberrante de Lucía y el fallo escandaloso que absolvió a los tres acusados por su muerte”, afirmó.

    Además, se resolvió marchar en CABA y en todo el país bajo las consignas “Basta de Justicia Patriarcal”, “Lucía somos todes”, “Juri y destitución de los jueces”, “Revocación del fallo” y “Basta de travesticidios”. En Ciudad de Buenos Aires, la movilización será a partir de las 17 horas desde los Tribunales hasta la Plaza de Mayo, y pasará por el Obelisco para hacer una acción por Lucia. La concentración es 16:30 horas, en Lavalle y Libertad.

    Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA Capital, habló en la asamblea en representación de la Central: “Todas nuestras compañeras y compañeros, de los distintos sindicatos y organizaciones, desde que conocimos el fallo de Lucía estamos conmovidos y trabajando para salir a la calle a manifestarnos. Nos vuelve a pasar, como nos pasó cuando nos enteramos del femicidio, esa sensación de quedarnos sin aire y la necesidad de empezar a contactarnos con las compañeras para salir a la calle y convertir la bronca y el dolor en otra cosa. En otra cosa que sabemos que es de mucha potencia”.

    Tras una ovación, Clarisa siguió: “Desde la CTA Autónoma acompañamos lo que planteaba otra compañera, sobre la necesidad de que el paro tenga algo que ver con aquel del 19 de octubre, que vaya teniendo distintas modalidades. Necesitamos que se sienta. En nuestras juntas internas -quienes somos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)- y en nuestras organizaciones territoriales, empezamos a pensar cómo impactar en cada uno de los lugares para que nos vean. Entonces, este paro que desde ATE vamos a hacer, en algunos lugares va a ser un cese al mediodía, que hay mucha gente en las oficinas, para salir a la calle y juntarse entre organismos. En otros lugares, las compañeras de Provincia de Buenos Aires, necesitan tener Paro para poder llegar acá a la manifestación. Así que cada lugar va a tener la autonomía para poder darle la forma necesaria”, explicó Clarisa.

    Para finalizar, agregó: “Mañana en la Villa 31 se van a juntar compañeras de varias organizaciones, para poder hacer una asamblea de mujeres, con la idea de construir el paro del día miércoles. Queremos valorar que se van a reunir organizaciones a las que les está costando juntarse, porque las mujeres desde el feminismo estamos logrando lo que desde otros ámbitos no se logra. No importa la coyuntura, tenemos que estar en la calle y construir unidad, porque hay una avanzada de los sectores antiderechos y hay una avanzada de la justicia patriarcal, por eso es importante que la movilización sea a Tribunales, porque la Justicia patriarcal es una herramienta que tiene el poder para disciplinarnos a nosotras, las mujeres. Así que bueno, nos vemos en la calle el miércoles acompañando a la mamá de Lucía”.

    Asamblea feminista

    La asamblea duró casi tres horas y tuvo más de 45 oradoras. Sin embargo, la primera en tomar la palabra fue Marta la mamá de Lucía, que llegó especialmente de Mar del Plata para parsiticpar: "Viajé desde Mar del Plata para dejarles este mensaje: todas somos Lucía. esta vez fue Lucía, pero podría haber sido cualquiera", aclaró haciendo énfasis en que el peligro está en #ser mujer, joven, y querer fumarse un cigarrillo, un porro, como cualquiera de ustedes".

    Marta también denunció que a Lucía "la mataron el 8 de octubre de 2016, y con la sentencia que se dio este mes de noviembre, 2 años después, la volvieron a matar. Eso es lo que no tenemos que permitir", dijo y denunció la impunidad que hay sobre el negocio del narcotráfico. "’Lucía tuvo la culpa’. Eso es lo que están diciendo estos jueces", aseguró mostrando que esto sienta un grave precedente.

    "Si estos sectores tienen impunidad es porque hay alguien que los respalda", agregó, a la vez que propuso la realización de un paro con movilización el próximo miércoles 5, para repudiar el fallo de la justicia patriarcal. "Una justicia patriarcal y de clase".

    Otras intervenciones destacadas fueron las de la Compañera de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP-CTEP): “el caso de Lucía sería más que suficiente para parar, pero tampoco fue el único en estos días. A nuestra compañera detenida no la dejaban amamantar en la comisaría, y fue el Movimiento que mujeres el que logró que ella pudiera alimentar a su bebé”.

    Otra compañera de CTEP también hablo sobre Caso de Yanina de Escobar, asesinada quemada por su ex pareja: “la justicia patriarcal pretende dejar el caso como un caso más y no como un femicidio. Los medios incluso están queriendo instalar que se prendió fuego ella sola y estamos exigiéndole al juez que sentencie lo que tiene que sentenciar”.

    Estuvieron presentes también las trabajadoras de Nordelta, que contaron la lucha que vienen dando contra la discriminación: “están persiguiéndonos por denunciar el trabajo en negro, los acosos, la explotación y la discriminación. No está bien lo que hace esta gente con nosotras y estamos organizándonos para luchar”.

    Agencia ACTA


    Relacionados