• Género

    6 de diciembre de 2018

    Paro Feminista: ATE y CTA-A movilizaron en todo el país

    En el marco del paro y Jornada Nacional de lucha para exigir justicia por Lucía, y por todas, hubo actividades a lo largo y ancho de todo el país.

    El Consejo Directivo Nacional de ATE nacional y la CTA Autónoma convocaron a una jornada nacional de lucha de 24 horas con Paro Feminista, movilizaciones y asambleas en todo el país, para el miércoles 5 de diciembre. En ciudades de todo el territorio nacional, de Jujuy a Tierra del Fuego, de Buenos Aires a Mendoza, miles de trabajadoras estatales exigieron justicia por Lucía y rechazaron el fallo del Tribunal Oral Criminal nº1 de Mar del Plata y reclamó “basta de femicidios”.

    Hubo marchas y diferentes actividades en Mendoza, Rosario, Santa Cruz, Chaco, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Provincia de Buenos Aires Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y en distintos sectores en CABA, como CNEA, Cultura, entre otros.

    Santa Cruz

    ATE y la CTA Autónoma de Santa Cruz convocaron a un Paro Nacional de Mujeres en repudio al fallo misógino y patriarcal que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. La Secretaria General  de CTA A Santa Cruz, Olga Reinoso, anunció la medida en el marco de una ola de reclamos a nivel nacional para repudiar el accionar judicial y pedir el debido proceso  a los femicidas.

    La complicidad del  poder judicial con un “Gobierno que no tolera movimientos sociales, ni el avance de las organizaciones, que recorta derechos y ajusta  sobre los sectores más vulnerables, coincide con los fallos retrógrados  como el ejecutado sobre un femicidio más en nuestro país”, sostuvo.

    Chaco

    En Resistencia, ATE realizó un paro y movilización que repercutió principalmente en el sector público. Además, pararon las trabajadoras de prensa y de los medios públicos, de cultura, educación, derechos humanos y entes autárquicos y descentralizados.

    Entre Ríos

    En Entre Ríos, la medida incluyó una movilización que comenzó por la tarde frente a Tribunales, en Concepción del Uruguay.

    Río Negro

    ATe y la CTA-A de Río Negro se sumaron al Paro Nacional Feminista para exigir justicia por Lucía Pérez y denunciar “un Estado femicida por no prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista”. Hubo movilizaciones en Viedma, Bariloche, entre otras.

    Provincia de Buenos Aires

    Las compañeras de ATE y la CTAA Provincia de Buenos Aires protagonizaron una jornada de lucha a partir del fallo que absolvió a quienes están acusados de ser los femicidas de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue brutalmente asesinada. Hubo acciones en todo el país y en CABA se realizó una masiva marcha a Plaza de Mayo. Además, las mujeres de nuestro gremio en las distintas Seccionales bonaerenses también desarrollaron actividades alusivas.

    “Una vez más fuimos capaces de gestar asambleas multitudinarias y multisectoriales para reclamar por nuestros derechos y volver a denunciar a este gobierno y a esta justicia patriarcal”, expresó Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Provincia de Buenos.

    En Quilmes, ATE y la CTAA locales, además de marcha en CABA a Plaza de Mayo, llevaron adelante un acto en repudio al Poder Judicial Quilmeño, en Av. Hipólito Yrigoyen 475.

    Mar del Plata

    En la ciudad natal de Lucía, las trabajadoras hicieron un Paro de Mujeres “contra el poder judicial patriarcal”. “Repudiamos el fallo que absolvió a los responsables del femicidio de Lucía porque carece de perspectiva de género, viola los tratados internacionales de Derechos Humanos, y revictimiza a la víctima”, manifestaron. Concentraron en el Monumento a San Martín, donde hubo intervenciones musicales y murga, para luego movilizar por toda la ciudad exigiendo además formación con perspectiva de género a funcionarios judiciales, condena a los femicidas y el fin de la impunidad que sigue sosteniendo a los victimarios.

    La Pampa

    En La Pampa, la jornada nacional de lucha, también incluyó una concentración en Plaza San Martín de Santa Rosa, por la tarde del miércoles 5. Previo a ello, hubo una asamblea organizativa de trabajadoras.

    Rosario 

    Las trabajadoras/es de todos los niveles del Estado se movilizaron en la mañana del miércoles 5 hacia plaza San Martín, exigiendo por reapertura de la paritaria salarial y condiciones dignas. Además, en el marco del paro feminista, las/os compañeras/os se expresaron por el caso de Lucía Perez en repudio a la justicia patriarcal y machista.

    Tucumán

    En San Miguel de Tucumán, las compañeras de ATE Género participaron de la movilización en Plaza Independencia en el marco del Paro Feminista que se realizó en todo el país. “Uno de los reclamos más fuerte es en contra del vergonzoso fallo absolutorio de los imputados por el femicidio de Lucía Pérez, aquella adolescente de 16 años, por la cual se decretó el primer Paro nacional de Mujeres. Lo cual deja al descubierto la Justicia Patriarcal y machista”, expresaron desde Tucumán.

    Chubut

    En Puerto Madryn, las trabajadoras nucleadas en ATE de distintos sectores de la administración pública participaron en la jornada de Paro Nacional de Mujeres, en repudio al fallo por el femicidio de Lucia Pérez en la Ciudad de Mar Del Plata. La Jornada se realizó en la puerta de tribunales donde más de 150 mujeres, adultas, adolescentes y niñas se manifestaron para decirle “basta” a la violencia machista.

    Las compañeras recordaron el caso de Rosana León asesinada hace 30 años, en la puerta del mismo tribunal por parte de su pareja. En la jornada de lucha estuvo presente la mamá de Erica Gallegos quien fuera atacada por su ex pareja, dejándola incapacitada para caminar con normalidad. El pasado 28 de noviembre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia modificó la condena, de intento de femicidio a lesiones Por ello, las mujeres también repudiaron esa medida judicial.  “Por ellas y por todas las que ya no están seguimos pidiendo justicia. Porque vivas y sin miedo nos queremos. Basta de injusticias”, manifestaron.

    Mendoza

    En Mendoza la convocatoria fue a las 18 hs, en el kilómetro cero de la ciudad. “La gran convocatoria dio sus frutos en una masiva marcha, con intervenciones en la Legislatura provincial y en el Poder Judicial”, informaron.

    En Godoy Cruz, también se movilizó desde las 18 horas, desde las intersecciones de Garibaldi y San Martín. “Ante el pacto machista, organización, lucha y paro feminista. Somos el grito de las que ya no están. Por Lucia, por todas, por todes, basta de femicidios!”, convocaron.

    Córdoba

    El Consejo Directivo Provincial adhiere al Paro Nacional Feminista, en línea con lo resuelto por nuestra conducción nacional, en rechazo a toda violencia de género, instando a la justicia que aplique la ley y condene como es debido a los autores del brutal crimen de la joven Lucía Pérez. En ese marco, convoca a movilizar a las 18 horas, con concentración en Colon y General Paz.

    Asimismo, las trabajadoras de ANSES realizarán este mediodía una volanteada frente a la sede del organismo, en la esquina de Humberto Primo y Avellaneda, repudiando todo tipo de violencia de género e institucional.

    Tierra del fuego

    En Tierra del Fuego, ATE paró y movilizó en el marco de la Jornada Nacional de lucha para exigir justicia por Lucía y decir “basta” a los femicidios. La concentración fue en la Plaza Almirante Brown, donde se leyó un documento y cada organización tomó la palabra expresando el reclamo de justicia por Lucía y recordando a todas las víctimas de femicidio, entre ellas, a Nilda Nuñez. “Nilda estaba embarazada cuando fue asesinada y descuartizada. Marianela Rago Zapata estudiaba en Buenos Aires cuando fue asesinada y su femicida sigue libre. Las trabajadoras también repudiaron la persecución policial que sufren las compañeras del colectivo feminista.”, contaron desde ATE Tierra del Fuego. 

    Misiones

    En Posadas, la movilización inició en el mástil para luego marcha hacia Plaza 9 de Julio. “Vivas nos queremos”, “El Estado es responsable”, fueron algunas de las consignas.

    Prensa ATE


    Relacionados