• Género

    7 de marzo de 2019

    Hacia el 8M ATE realiza actividades en todo el país

    Además del Paro de mujeres y disidencias, ATE y la CTA-A vienen desarrollando actividades organizativas y de visibilización.

    En vísperas del 8 de marzo y previo al Paro y movilización y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres y LGBTTTIQ de ATE vienen realizando, en todo el país, acciones organizativas y de visibilización de sus reivindicaciones. En  la Ciudad Autónoma, junto a la CTA-A, el gremio viene participando activamente en las Asambleas en la Mutual Sentimiento donde, cada viernes de febrero, más de 400 compañeras de distintas organizaciones trabajaron para articular las acciones del día 8.

    Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, contó que los preparativos fueron tomando forma pese a las dificultades y diferencias dentro del movimiento. En tanto, subrayó: “Como mujeres trabajadoras creemos que tenemos que hacer hincapié en la recuperación de los puestos de trabajo de las compañeras que fueron despedidas, en muchos casos jefas y único ingreso del hogar”.

    “Como organización lanzamos el Paro de mujeres y disidencias y saldremos a las calles, en todo el país, para reivindicar todas las luchas que venimos dando a lo largo del tiempo”. Entre los principales reclamos señaló la reincorporación de las despedidas y el rechazo al ajuste que aplican los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, y que golpea con más dureza a las mujeres. (Ver convocatoria completa al Paro: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=14450&titulo=ate-convoca-al-paro-de-mujeres-y-disidencias-el-8-de-marzo)

    En ese sentido, las trabajadoras de ATE y de la CTA-A mañana paran y movilizan en todo el país y, además, vienen realizando actividades previas en cada localidad y sector. Solo por mencionar algunos: en Puerto Madryn, las compañeras de ATE participaron este jueves 7 en una Sesión Simulada en el Concejo Deliberante. Entre las distintas oradoras de distintos sectores y en representación del gremio, expuso Mirta De Paul. En CABA, las compañeras de la junta interna del Hospital Aeronáutico Central- DIBPFA/IOSFA-CAR entregaron como presente un silbato violeta, para pedir auxilio en casos de emergencia. El presente viene acompañado de una nota: “Mientras seguimos trabajando por un mundo más justo, equitativo y de respeto, ¡qué este 8 de marzo y cada día de nuestras vidas sea de lucha mujer trabajadora!”. Además, realizaran un mural colectivo en el hall del centro de Salud. En Rosario, vienen realizando asambleas y materiales de difusión mientras que en Santa Cruz ya está todo listo para  que suceda el 11º Encuentro Regional de Mujeres Trabajadoras, en Calafate.

    “Con ese ánimo la organización decretó el Paro de mujeres y disidencias, junto a la CTA Autónoma y marchará junto al bloque sindical. Poner esto en discusión nos llena de fortaleza e impulsa a seguir peleando, aquí y en todo el territorio nacional, para conseguir todos los derechos que nos faltan”, manifestó Galante, al tiempo que destacó la nueva batalla que se dará este año por la aprobación de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, impulsada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que integra la CTA-A.

    Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y de Género de la CTA-A expresó: “Ya en vísperas de un nuevo 8 M Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, estaremos con toda nuestra fuerza realizando acciones e  todo el país. Participamos activamente en la construcción de consensos con todas las organizaciones de trabajadoras (centrales sindicales y organizaciones de la economía informal, entre otras) con quienes acordamos un documento, realizar una conferencia de prensa y marchar juntas en un nuevo bloque sindical de trabajadoras”, contó la dirigente.

    Actividades en CABA

    Jueves 7 de marzo

    -17 hs: Charlas en Verde-Violeta, en el Hotel Quagliaro (Moreno 2654).

    Viernes 8 de marzo

    -9 hs: Conferencia de prensa con el conjunto de organizaciones de trabajadoras, en el Monumento al Trabajo (Paseo Colón e Independencia).

    -14 hs. Maquinazo con las trabajadoras de ex Sportech. Entre Ríos e Hipólito Irigoyen.

    -16 hs. Concentramos en Belgrano y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo por Diagonal Sur con las demás centrales sindicales y de la Economía Popular.

    Prensa ATE


    Relacionados