• Género

    26 de abril de 2019

    ATE Chaco presentó su Protocolo para casos de violencia de género

    También se presentó el de la CTA-A. Silvia León y Marta Galante estuvieron presentes en las actividades.

    Con la presencia de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma, Silvia León, el Consejo Directivo Provincial de Chaco de ATE presentó el primer protocolo de actuación de violencia de género. Asimismo se presentó el protocolo para detectar y erradicar situaciones de violencia en el ámbito de la Central.

    De esta manera, por la mañana del jueves, en la Casa de la Cultura, el CDP lanzó su Protocolo de Intervención Frente a Casos de Violencia Contra la Mujer e Identidades Diversas. Además, dio a conocer el proyecto de régimen de protección integral de los derechos laborales de mujeres e identidades diversas víctimas de hechos de violencia de género.

    Por la conducción nacional de ATE y de la CTA Autónoma, acompañaron a las trabajadoras chaqueñas Marta Galante, Directora del área de Género de ATE Nacional, y Silvia León, Secretaria de Organización del CDN y de Género de la CTA Autónoma. Asimismo, por ATE Chaco estuvo presente su Secretario General, Mario Bustamante, y Andrea Azzeti, miembro del CDP, que estuvo al frente de la presentación del proyecto legislativo.

    Las actividades continuaron por la tarde, primero, con una reunión de camaradería, y luego, con la presentación del Protocolo de la CTA Autónoma, en el CDP chaqueño.

    Respecto a la actividad de la mañana, León explicó: "En el marco de las situaciones de violencia que atravesamos las mujeres en este modelo, las compañeras presentaron ayer un protocolo de actuación de violencia de género. Esta herramienta fue elaborada por las delegadas e integrantes del Consejo Directivo Provincial, con el asesoramiento técnico de la abogada feminista Lourdes Polo Budzovsky, y tiene como objetivo erradicar hechos dentro del gremio".

    El protocolo recoge los principios sentados en los sistemas de protección integral de las mujeres, los derechos a la identidad de los colectivos LGTBIQ y a los lineamientos citados en las leyes de violencia laboral para su abordaje. El documento aborda a la víctima como sujeta de derechos, sobre el que girará el proceso frente a casos de violencia sindical, respetando el ejercicio pleno de su autonomía.

    Asimismo, León indicó que la acción “está enmarcada en la recorrida que el Consejo Nacional realiza por las distintas provincias”. Y destacó el carácter pionero de este instrumento, construido colectivamente, que se presentará ante el CDN para servir como base y antecedente para construir un Protocolo Nacional.

    En la misma línea, Galante destacó el crecimiento de la organización de las mujeres de Chaco: “Como CDN impulsamos a que este ejemplo se replique en todo el país. Vemos cómo el movimiento de mujeres crece y se va enraizando en acciones y medidas concretas como estas”, manifestó. Y agregó: “Tenemos que seguir profundizando el debate y la lucha, también con los compañeros, para seguir visibilizando las desigualdades en el ámbito del trabajo, del hogar, siempre desde una perspectiva de derechos”.

    Un debate clave

    Por la tarde, también se puso en común la presentación del protocolo recientemente aprobado por la CTAA y se presentó el libro “Mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos (1984-2015)”, de Silvia León.

    “Pudimos debatir temas que son esenciales para las transformaciones que este sindicato tse plantea encarnar en tiempos en que el movimiento de mujeres no para de crecer, en el país y en el mundo”, indicó la autora y dirigente.

    Y añadió: "A partir del debate en torno al libro, reflexionamos sobre la importancia de las mujeres en la vida sindical, el lugar que ocupamos y cómo atraviesan las políticas feministas a la institución". A su vez, sobre “los avances y dificultades del sindicalismo para avanzar y concretar la paridad de género en las conducciones de nuestras organizaciones". Y remarcó:: “Seguimos trabajando en el desafío que tenemos desde el movimiento sindical de incorporar a la lucha de clase, la lucha contra las desigualdades de género”.

    Protección integral de los derechos laborales de mujeres e identidades diversas

    En cuanto al proyecto que busca ser ley, y que también contempla a las/os familiares directos de las víctimas de feminicidios, y de mujeres e identidades diversas desaparecidas, las mujeres de ATE Chaco señalaron que el mismo busca brindarles “al menos, esa tranquilidad necesaria en el ámbito laboral mientras luchan contra la injusticia y el Estado patriarcal”.

    Indicaron que la propuesta surge de los obstáculos y las necesidades que diariamente enfrentan en el acompañamiento a las trabajadoras que, ante la violencia y desidia estatal, llegan al sindicato en búsqueda de contención.

    ACTA / Prensa ATE


    Relacionados