• Género

4 de junio de 2019

Ni Una Menos: Tejiendo unidad y lucha en INAES

En la previa de la marcha, el colectivo de trabajadoras del organismo presentó sketchs para desnaturalizar situaciones de violencia de género.

En la previa de la marcha de Ni Una Menos, las trabajadoras de ATE y CTA-A realizaron actividades de visibilización de las violencias de género en todo el país y en cada sector de trabajo. Una de ellas fue la impulsada por el colectivo de mujeres del INAES.

“Es tiempo de unirnos y luchar para conseguir nuestros derechos”, expresaron en una primera dinámica que tenía como consigna decir qué significaba para cada una el Ni Una Menos, mientras de mano en mano pasaba un ovillo que iba tejiendo, con lana y palabras, esa red que desde hace más de dos años vienen construyendo. “Es importante no naturalizar las violencias. Reflexionar juntas nos va a hacer más fuertes”, agregó otra.

Marina Caivano es trabajadora de ATE INAES y es una de las tres actrices que le puso el cuerpo a los sketchs que ayer se representaron en las dos sedes que tiene el organismo. Teatralizaron situaciones cotidianas de violencia de género en el ámbito laboral para disparar la reflexión. Sobre esta idea explicó: “A veces hacíamos las actividades y nos sentíamos maestras ciruela explicando qué es feminismo, qué es patriarcado, qué son los micromachismos. Y queríamos encontrar una manera que nos permita hablar sin miedos, porque la ironía te da más libertad para cuestionar cosas y cuestionarnos a nosotras mismas”.

Noemí Marciali, abogada del área de Recursos Humanos del organismo habló del objetivo del colectivo de mujeres: “Buscamos abordar temáticas de género, aprovechar fechas simbólicas para hacer actividades de visibilización y, sobre todo, ir construyendo hermandad entre nosotras, crear lazos de acompañamiento ante distintas situaciones”.

Ambas señalaron que el plan de trabajo del colectivo tiene hoy dos ejes centrales: el reclamo por la implementación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; y la creación de un Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito del INAES.

De la actividad participaron dirigentas de ATE y CTA-A. Entre ellas, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de la central, quien remarcó la importancia de organizarse y visibilizar en cada lugar de trabajo los distintos tipos de violencia de género. “Además de las estructuras tradicionales en el Estado, como la CIOT, es clave la organización de la mujeres de forma transversal, juntándonos en cada uno de los lugares para defender nuestros derechos”, expresó.

Por su parte, Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA-A Capital y trabajadora estatal señaló: “Esta actividad es parte de algo que está sucediendo en distintos organismos: las mujeres empezaron a  visibilizar en sus propios ámbitos la violencia, y esto se masificó y diseminó con el Ni Una Menos”.

“Hay algo de esa desobediencia que instala el feminismo y el Ni Una Menos que nos permite decir que aquellas situaciones de violencia  que antes eran cotidianas, ya no las bancamos más, y sobre todo, reafirmar la capacidad de organizarnos para tratar de revertir las violencias. Estamos proponiendo nuevas formas de relación entre las personas,  pero para eso hay que desmontar la violencia hacia las mujeres. Si no, no hay un camino posible. Lo que están haciendo las compañeras en INAES está pasando en un montón de otros organismos. Es un tiempo nuevo”, cerró.