• Género

7 de noviembre de 2019

SEGEMAR: ATE exigió el despido de un funcionario por acoso sexual

En una conferencia de prensa, pidieron que el funcionario sea sumariado y que la trabajadora denunciante, tercerizada, sea incorporada al Estado.

Este medio día, en la sede del SEGEMAR, ATE realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente al Guillermo Barona, un funcionario por acoso laboral y abuso sexual, y exigir a las autoridades del organismo que abran el sumario correspondiente para que sea despedido con causa.

La denunciante, es una trabajadora tercerizada del área de Seguridad e Higiene, que era obligada a trabajar en soledad con el acosador. Por ello, desde el sindicato destacan que la precarización posibilitó el acoso y reclaman que sea incorporada como trabajadora de SEGEMAR.

En el marco del acto, que contó con el acompañamiento de la junta interna, de dirigentes y compañerxs de distintos organismos y sectores, de ATE Nacional, de la CTA-A y de la CTA-A Capital, la denunciante leyó una carta en que contó cómo la violencia cotidiana impactó en su salud física y emocional, y denunció a las autoridades del organismo por no dar respuestas y efectuar amenazas para que la denuncia no siga su curso.

“Fui afectada en mis Derechos Humanos  fundamentales, en mi hornor, intimidad, integridad psico fisica, mis derechos sexuales, en gozar de un ambiente de trabajo libre de violencia”, expresó.

La compañera, se refirió a la importancia del acompañamiento del sindicato: “Estaba sola porque el único contacto que tenía era con este individuo, que me obligaba a estar sola con él. Hasta que tuve la suerte  de conocer a las compañeras de ATE y la CTA-A. Me brindaron ayuda psicológica, legal-penal y legal-laboral, apoyo emocional, porque me acompañaron al juzgado todas las veces que tuve que ir”, narró. “Esto es una mafia y luchar sola contra una mafia no se puede”, resaltó.

La delegada general Andrea Turel agradeció  a los sectores que acompañaron y cuestionó a la secretaria de Minería, “que nunca nos recibió”. Por su parte, Malcolm Ackerley, delegado adjunto, resaltó la “contención colectiva” que emprendieron entre las organizaciones.

Ackerley, además, señaló que Barona “ponía la firma para un montón de irregularidades y desmanejos de fondos y patrimonio público”. “Era una pieza de la política de desguace y despidos que llevó adelante el macrismo en el organismo. En 2015 éramos 631 trabajadorxs a nivel nacional y hoy quedamos 376”, contextualizó.

En representación de ATE Nacional estuvo presente su Secretario Gremial, Alejandro Garzón. “Es muy importante estar presentes hoy para dejar en claro que como organización sindical no toleramos que haya ningún tipo de acoso sexual ni laboral hacia las trabajadoras y trabajadores, ni por parte de funcionarios macristas ni en el próximo Gobierno”, remarcó.

Organizadas

Silvia León, del CDN de ATE y Secretaria de Género de la CTA-A, habló de cara al nuevo Gobierno: “Hoy no solo venimos a exigir que este perverso que la tuvo a nuestra compañera padeciendo por meses tenga su sumario y sea exonerado sino, también, que se terminen las precarizaciones y tercerizaciones, y que la trabajadora cumpla funciones como trabajadora estatal”.

En paralelo, manifestó: “Nuestra organización fue pionera y sigue dando la pelea contra la violencia. Tenemos el Protocolo de Violencia de Género en la central, tenemos que hacer el protocolo en nuestra ATE, tenemos que exigir que la Ley Micaela se cumpla en todos los organismos, para que todxs lxs funcioanrixs y trabajadores tengamos formación con perspectiva de género, y para desnaturalizar lo que el patriarcado normalizó, que es la violencia de género”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA-A Capital, también se refirió al fuerte anudamiento entre precarización laboral y violencia de género, y remarcó la importancia de la organización: “Cuando hay un sindicato y una junta que tiene la capacidad de entender la gravedad de lo que escucha, y respetar el proceso de la compañera, es posible avanzar en esta lucha”.

“Necesitamos que se sepa que las mujeres no podemos seguir viviendo situaciones de acoso sexual en los lugares de trabajo y que esta práctica es mucho mas habitual de lo que pensamos”, advirtió. “Decir “no nos callamos más” es importante, pero nunca es en soledad, y estamos convencidas que el sindicato la herramienta que necesitamos las mujeres para decir no nos callamos más”, subrayó.

En el proceso de la denuncia también fue clave la organización de las trabajadoras de los organismos de Ciencia y Técnica. Laura, de ATE CNEA, contó como fueron conformando esa red al calor de la lucha contra los despidos, sobre todo en el INTI, durante el macrismo. “Al encontrarnos fuimos viendo que como mujeres teníamos nuestras propios dolores y luchas”, expresó. Giselle Santana, de ATE INTI, añadió: “Estoy segura que la compañera sintió nuestro abrazo como sindicato y el abrazo de todo el movimiento de mujeres y disidencias que viene creciendo diciendo ‘estamos hartas’ de la violencia”.

En esa línea, Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, quien participó de la conferencia, manifestó: “Lo que vimos hoy habla del avance de la organización de las mujeres en el sindicato, con otras organizaciones, y es el resultado de lo que venimos acumulando a lo largo de estos años, como mujeres sindicalistas que somos parte del crecimiento el movimiento de mujeres en nuestro país”.

Prensa ATE