• Género

26 de noviembre de 2019

25N| Día contra la violencia de género: “Nuestra lucha es latinoamericana”

Bajo la consigna “Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, ATE y la CTA-A realizaron un festival en el Obelisco y marcharon a Plaza de Mayo.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En memoria de “las mariposas”, ese día se convirtió en un día de lucha para todo el feminismo latinoamericano, que lo reivindica como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En conmemoración, y en rechazo al ataque racista, patriarcal, capitalista y colonial contra los pueblos y, en particular, hacias las mujeres de toda América Latina, ATE y la CTA-A reaizaron ayer actividades en todo el país. En la CABA, hubo un festival cultural con radio abierta y una movilización del Obelisco a Plaza de Mayo junto a organizaciones feministas, sociales y sindicales del campo popular.

“Hoy desde ATE y desde la columna de la CTA-Autónoma marchamos bajo la consigna `Ni Golpe de Estado, ni golpe a las mujeres´, en un contexto latinoamericano complejo en el que las compañeras bolivianas están viviendo un marco de represión muy complejo, las chilenas también, Colombia convulsionada y toda América Latina movilizada”, expresó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

“Marchamos para erradicar la violencia y, en nuestro país, para ponerle fin a la represión que se profundizó durante estos cuatro años de Macri, un gobierno neoliberal que nos dejó un saldo de cientos de despedidxs en el Estado”, destacó.

“Lo que estamos viviendo en la región nos habla del reservorio de fascismo que aún perdura en nuestros continentes. Frente al avance de los pueblos, con gobiernos que han permitido la adquisición de más derechos para las mujeres, el avance de los pueblos originarios, como en Bolivia, o de la juventud, como en Chile, el odio racista y patriarcal reacciona y nuevamente pega el zarpazo sobre los pueblos”, introdujo Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A y dirigente nacional de ATE.

“Esto nos hace cuestionar nuestras estrategias de organizacióny, en ese camino, es urgente construir la mayor unidad posible”, resaltó.

Por su parte, Olivia Ruiz, integrante del Centro Nacional de Jubiladas/os de ATE y Secretaria de Previsión Social de la CTA-A señaló: “Nosotras las jubiladas sufrimos doblemente la cuestión de las violencias, del rol asignado después de que se ha dejado toda la vida en el trabajo y después tenés que dedicarte a un supuesto jubileo que representa 13 mil pesos por mes. Esa es la más negra y la más indigna de las violencias”.

Y añadió: “Hoy tratamos de ver con esperanza  de revertir esta realidad que nos agobia pero que siempre los pueblos han demostrado que siempre y cuando estemos hermanados en unidad hay una luz”.

Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta ATE Provincia de Buenos Aires indicó: “Desde ATE provincia de Buenos Aires estamos en la calle planteando la necesidad de que la gobernadora antes de irse el 10 de diciembre reglamente una ley de Violencia hacia las Mujeres del ámbito de las trabajadoras estatales”. “Quienes sufrimos la precarización laboral somos mayoría mujeres y, en ese sentido, estamos en la calle reclamando por nuestros derechos”, cerró.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central reivindicó a las mujeres: “Nuevamente salimos a ganar las calles en un escenario y en un contexto político socio-político, en nuestra Patria Grande, que verdaderamente conmueve, no solamente por la masividad de las enormes movilizaciones, sino por la ofensiva capitalista patriarcal xenófoga racista contra nuestro hermano pueblo boliviano, donde acaban de realizar el Golpe de Estado más duro que recordemos luego de la recuperación de la democracia en nuestros pueblos”.

Festival

Desde las 15 hasta las 18 horas, en el Obelisco, se realizó un festival artístico y cultural, con radio abierta, del que participaron compañeras de ATE y la CTA-A, y referentes feministas de todo el Abya Yala.

El colectivo de Chilenes en Argentina, difundió un documento donde denuncian la política sistemática de violación a los DDHH por parte del gobierno de Piñera, y remarca el ensañamiento contra las mujeres, con violaciones, asesinatos y desapariciones en manos de los carabineros.

“El nivel de vulnerabilidad que se viven en chile van en contra de los convenios internacionales que han sido ratificado en chile y viola los protocolos de los propios carabineros”, señalaron. También denunciaron revisiones forzosas, abusos en comisarías y en centros clandestinos de detención y tortura.

La presencia de las hermanas de Bolivia fue posible a través de un audio que hizo llegar Adriana Guzmán del Feminismo Comunitario Antipatriarcal: “Vamos a enfrentar este golpe fascista y machista en Bolivia. Tenemos que marchar con los cajones de nuestros muertos y ser reprimidas. El golpe se sostiene sobre la violencia en los cuerpos de las mujeres”.

Patsi, compañera Quechua Aymara, hizo un fuerte llamado a la resistencia en toda Nuestramérica: “somos hijas, nietas de mujeres indígenas, estamos resistiendo a la persecución colonialista y racista. No vamos a doblegar ni a agachar la cabeza nunca más. Porque nuestras ancestras vienen luchando hace 526 años. De rodillas nunca más”.

Desde Kurdistán, Melike Yasar, trajo el mensaje de las compañeras kurdas a nuestras compañeras en Chile y en todo el Abya Yala: “Si no podemos ser solidarias entre nosotras, no podremos derrotar al patriarcado. En cualquier parte del mundo, dejen que todas las mujeres luchen por la libertad. Hacemos un llamado a todas las mujeres para que alcemos nuestras voces contra la ocupación en Medio Oriente y en América Latina”.

Las Mujeres en Defensa de Fabricaciones Militares de Villa María, Córdoba, también denunciaron que los despidos, el vaciamiento de áreas claves del Estado y la precarizaicón también son violencia y también la sufren las mujeres.

Karen Pastrana y Nancy Arts pusieron ritmo feminista a la tarde que empezó con lluvia y terminó bajo un intenso sol de verano, con el cual la columna de la Central se sumó a la movilización a Plaza de Mayo.

Mateada en el INTI

En la mañana del martes 25, en el acampe que sostienen lxs trabajadores de ATE INTI hace casi dos años, se realizó una mateada con Norita Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora. Participaron compañerxs  y dirigentes de ATE de Segemar, SENASA, Biblioteca Nacional, Fanazul, Mujeres de FM Villa María, ANSES, entre otrxs y de la Comisión de Despedidxs de la Era Macri (CORREDMA).

Norita se refirió a la nueva etapa que asoma en el país.  “El 10 estaremos festejando, pero el 11 estaremos en la calle con los mismos carteles y exigencias, por la reincorporación de todxs lxs trabajadores, para que se le devuelva la dignidad al pueblo”.

En torno a la lucha del movimiento feminista indicó: “Admiro a las compañeras porque mujeres y varones hacemos sacrificios pero las mujeres siempre tienen una doble responsabilidad, y aunque ahora se comparte más la crianza de hijos y la conducción del hogar, la mujer trabaja a veces hostigada, callandose la boca sino pierde el trabajo. Esto se tiene que terminar. Tenemos que vivir una vida libre y poder trabajar libremente sin maltrato ni hostigamiento. Yo sé que va a costar pero vamos a lograrlo”, resaltó.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional expresó: “La veo a Norita que es un ejemplo de lucha para nosotras y no puedo dejar de pensar en el cotexto regional que vivimos”.

También dijeron presentes las Mujeres de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba. Una de ellas, Gabriela Pérez  habló del grave estado de incertidubre que viven lxs trabajadores de todas las fábricas y el trabajo que hicieron las mujeres. “Nacimos como mujeres de FM desde el primer despido. Si bien nos somos empleadas de Fábricas somos las que tenemos que parar la olla y contener la familia”, manifestó.

Soledad Pozzuto, secretaria de Género y Derechos Humanos de ATE INTI señaló: "El objetivo de la mateada era compartir entre compañeras, trabajadoras, despedidas, una ronda de reflexión sobre lo que significa la violencia hacia  las mujeres en todos los sentidos y en especial, cómo nos violenta cuando somos despedidas nosotras o nuestros”.

También estuvieron presente los dirigentes nacionales César Baliña y Francisco Dolmann; Vanina Zurita, secretaria de Formación de ATE bonaerense;  Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de CTA-A Capital.

Prensa ATE / Agencia ACTA