• Género

    15 de abril de 2020

    Recreo: ATE repudia el accionar del intendente contra una trabajadora de salud

    El Departamento de Género de ATE Nacional denuncia que la amenaza de despido a la enfermera de Catamarca es un hecho de violencia de género y laboral.

    Desde el Departamento de Género de ATE Nacional repudiamos el accionar del intendente de la localidad de Recreo, provincia de Catamarca, Luis Polti, quien amenazó con despedir a la enfermera Paula Nieto, por solicitarle barbijos adecuados para las y los trabajadores de Salud que realizan controles sanitarios en el acceso al municipio.

    Denunciamos que se trata de un claro hecho de violencia de género y de violencia laboral contra trabajadoras y trabajadores escenciales, que en el contexto de emergencia por la pandemia de COVID19 son lxs más expuestos a riesgos sanitarios. A esto se añade que se trata de un sector gravemente golpeado por condiciones salariales y laborales precarias, altamente feminizado.

    Además, no se trata de un hecho aislado. Desde el inicio de su gestión, Polti se ha caracterizado por avasallar los derechos de trabajadoras y trabajadores, con despidos arbitrarios y persecución sindical.

    En un comunicado, ATE Catamarca brindó detalles sobre lo sucedido: “El pasado miércoles 8 de abril, Paula Nieto, enfermera, se encontraba cumpliendo sus tareas de control sanitario en el acceso al departamento Recreo junto a sus compañerxs de otras áreas municipales y efectivos policiales. En horas de la noche alrededor de las 21.30, el Intendente Polti circula por el control y en ese marco Paula Nieto, en cumplimiento de sus tareas y al advertir que algunos de sus compañeros municipales contaban con cubrebocas no adecuados para la tarea, solicita al intendente la posibilidad de reemplazo de los mismos por barbijos adecuados, lo cual fue provisto por el intendente sin ninguna manifestación inconveniente.  Sin embargo el día jueves 9 de abril,  a través de Inés Maldonado, directora de Salud del Municipio, Paula Nieto fue convocada a una reunión con el intendente, donde fue increpada por Luis Polti, sin mediar diálogo alguno y amenazada de despido, en una clara reacción agresiva, persecutoria y carente de todo respeto hacia la trabajadora”.

     “Es importante destacar que el acceso a Recreo es un control clave y de suma exposición sanitaria en nuestra provincia, lo cual hace aún más prioritario y vital, el equipamiento de seguridad adecuado para las y los trabajadores que allí se desempeñan desarrollando tareas esenciales de cuidado para toda la población. Pero es fundamental también mencionar que en el sector de la salud, la mayoría de sus trabajadores son mujeres, por lo tanto son mujeres las más expuestas en el contexto de la pandemia, situación que se vulnera aún más con la violencia ejercida por Luis Polti, quien además debería acudir a capacitarse en el marco de la Ley Micaela, para tomar conocimiento de que habla cuando habla de “violencia de género ejercida hacia él”, ya que sus declaraciones de poca seriedad solo aportan desconocimiento ante una problemática social sobre la que él como funcionario público tiene responsabilidad”, subrayaron desde el Consejo Directivo Provincial.

    “El accionar del Intendente Polti no hace más que evidenciar la lógica de Patrón de Estancia, propia del patriarcado opresor que desprecia al pueblo trabajador, discrimina aún más a las mujeres trabajadoras.  No lo vamos a permitir, seguiremos avanzando en nuestra lucha sin descanso por una sociedad justa”, cierra el comunicado.

    ¡Basta de violencia laboral en Recreo!

    ¡Basta de maltrato hacia las mujeres trabajadoras!

     

    Prensa ATE


    Relacionados