• Género

    21 de abril de 2020

    Pandemia: propuestas desde las trabajadoras estatales

    Se llevó a cabo una reunión de la Mesa Federal de Mujeres de ATE en la que se plantearon demandas urgentes.

    Esta tarde, a través de una videoconferencia se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Federal de Mujeres de ATE, encabezada por el Departamento de Género y Diversidad del Consejo Directivo Nacional y de la que participaron trabajadoras de todas las provincias.

    La reunión, estuvo coordinada por Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacioal.

    Durante el encuentro, se plantearon cuestiones que atraviesan las trabajadoras que tienen que ver con los límites de la política pública para dar respuestas eficaces con perspectivas de género.

    En este sentido, uno de los temas que atravesó la jornada fue en relación al sector de salud que se encuentra conformado en un 70% por mujeres que, en muchos de los casos, no sólo cumplen con su trabajo sino que también deben regresar a sus hogares a realizar tareas de cuidado que no son contempladas. Por esto, la necesidad, urgente, de garantizar la protección de lxs trabajadorxs.

    La falta de información en los hospitales en relación a los protocolos de actuación y de recursos en las provincias fue otra de las preocupaciones presentadas por las trabajadoras.

    Por otro lado, el recrudecimiento de la violencia de género producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales también fue un planteo que resonó durante la tarde. Por este motivo, se manifestó la urgente necesidad de que se destine presupuesto y un lineamiento político claro en el que se declare la emergencia en violencia de género desde el Gobierno Nacional.

    Además, se hizo especial hincapié en la imperiosa necesidad de que en el Comité de Crisis Nacional se integren todas las áreas de trabajo involucradas y que tenga perspectiva de género para que las respuestas sean eficaces a lo largo de todo el país.

    Durante la reunión también se puso en evidencia que debe visibilizar el trabajo de las compañeras que realizan teletrabajo y que deben combinarlo en los hogares con el cuidado de lxs niñxs. Por este motivo, se habló de la sobreexplotación del trabajo de las mujeres.

    También se habló del documento redactado por la colectiva de trabajo de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma Nacional, junto al Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, - “Emergencia(s) en tiempos de Covid19: una mirada con perspectiva de género”, para que sea utilizado como material de referencia. 

    Por último, se planteó que debe hacerse extensivo el bono que se le otorgó a lxs trabajadores del estado del área de salud al resto de lxs trabajadorxs esenciales de todo el territorio.

    Del encuentro participó SIlvia León, Directora del Deparamento de Género de la CTA Autónoma Nacional, trabajadoras de CABA y de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Pampa, San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Salta, y Misiones.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados