• Género

    27 de abril de 2020

    El COVID desde las trabajadoras: “Nuestras compañeras con hijes son hostigadas”

    Así lo expresaron compañeras del equipo de Género de Córdoba, en el marco de la Mesa Federal de Mujeres de ATE realizada días atrás.

    La Mesa Federal de Mujeres de ATE, encabezada por el Departamento de Género y Diversidad del Consejo Directivo Nacional, volvió a reunirse vía videoconferencia y compañeras de todas las provincias pusieron en común cómo se vive en cada territorio la emergencia por la pandemia del COVID19.

    Plantearon distintas cuestiones que atraviesan a las trabajadoras, relacionadas con los límites de la política pública para dar respuestas eficaces con perspectivas de género.

    Compartimos lo expresado por María Sotti y Gabriela Alcoba, integrantes de la Conducción Provincial de ATE Córdoba y parte del equipo de armado del Departamento de Género y Diversidad de la provincia. En los próximos días, seguiremos replicando los testimonios de otras compañeras del país:

    María Sotti:

    Poniendo el foco en las trabajadoras de la Salud de Córdoba, que son mujeres en un 70%, es importante decir que siguen faltando insumos y que el armado de protocolos que viene muy lento.

    En la provincia se definieron solo cuatro hospitales de atención de Covid19, pero igual están llegando casos al sector privado y a otros centros periféricos que no están teniendo las condiciones de higiene y seguridad.

    También están trabajando las compañeras y compañeros de otros sectores, por ejemplo,  Seguridad Ciudadana en los municipios, así como aquellos dedicados al  cobro de impuestos. En esos lugares, ATE tuvo que poner los fondos para garantizar los insumos necesarios para garantizar la salud y seguridad, ya que se presentaron sucesivas notas y las intendencias no respondían diciendo que no les llega el dinero. Estos insumos que fuimos poniendo desde el sindicato no reemplazan los Elementos de Protección Personal (EPP) que exigen los protocolos a nivel nacional para no correr riesgo sanitario y cuidarnos.

    En relación a la salud las compañeras, tenemos que decir que están  sufriendo muchas situaciones de hostigamiento por parte de sus jefes, sobre todo,  cuando son compañeras que tienen hijes a cargo y no están consiguiendo las  licencias. Muchas están auto-aislándose para no volver a sus hogares, por el miedo de contagiar a sus familias. Y hay falta de contención psicológica para esto; nos pasa que terminamos siendo nosotras las que, de manera virtual, brindamos contención.

    Gabriela Alcoba:

    Las compañeras de salud están sintiendo mucho miedo, estar en la primera línea y no son heroínas, son personas. Estamos tratando de ver cómo armamos una red de contención para esas compañeras que hoy sienten temor de volver a sus casas, de contagiar a sus hijos,  que tienen que seguir haciendo tareas con ellos.

    Tenemos que seguir solicitando la incorporación de las compañeras formadas en género en los comités de crisis a nivel nacional,  provincial y municipal; porque se va a levantar  la cuarentena pero esto va a seguir y los femicidios no paran porque las compañeras siguen estando con los violentos en sus domicilios.

    Las políticas de empleo están ausentes. Creemos que debería haber otro protagonismo de las medidas de contención para las desocupadas y desocupados. La única línea que se abre es el IFE desde ANSES y en empleo registrado no se visualizan áreas activas para intervenir frente al no cumplimiento de licencias. También desde la provincia estamos pidiendo  la ampliación del IFE.

     

    Prensa ATE


    Relacionados