• Género

28 de abril de 2020

COVID19 y Género: “Somos el único gremio con comisión CYMAT en el comité de crisis”

Roxana Rechimont, Secretaria General de La Pampa, brindó su testimonio en el marco de la Mesa Federal de Mujeres de ATE.

La Mesa Federal de Mujeres de ATE, encabezada por el Departamento de Género y Diversidad del Consejo Directivo Nacional, volvió a reunirse vía videoconferencia y compañeras de todas las provincias pusieron en común cómo se vive en cada territorio la emergencia por la pandemia del COVID19.

Plantearon distintas cuestiones que atraviesan a las trabajadoras, relacionadas con los límites de la política pública para dar respuestas eficaces con perspectivas de género.

Compartimos lo expresado por Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE La Pampa. En los próximos días, seguiremos replicando los testimonios de otras compañeras del país:

El tema de la cuarentena agrava y aísla. Nosotras venimos trabajando en conjunto con la secretaria de género de la CTA Autónoma y las compañeras promotoras territoriales de la CCC.

En la provincia se pudo acordar una mesa de trabajo en conjunto con las secretarias de género de la provincia y el municipio, y avanzamos en prioridades. El hambre es una; no es lo mismo acompañar a una compañera en situación de violencia que tiene salario que acompañar a una compañera de un barrio que no está pudiendo resolver el tema de la comida, y que además están conviviendo con el violento. En una situación de violencia no solo hacia ellas sino con su familia, en una casa que muchas veces es de propiedad de la familia del violento impidiendo que se pueda efectivizar la exclusión de hogar.  Cuando sucede esto nos encontramos con que la provincia no tiene hogares ni de paso, ni  de contención; por eso con el sindicato de docentes se activa una red para poder utilizar 12 viviendas equipadas que hoy las docentes no utilizan y que funcionan en esta emergencia como casa refugios.

Se pudo incorporar  la situación del colectivo  travesti trans a la  mesa de crisis para que  les llegue la asistencia alimentaria y económica. Estas compañeras están, en su mayoría, en situación de prostitución y de muchas violencias. Es importante visibilizar esas situaciones para que el Estado no solo nos vea como un número, sirve para que vean con sus propios ojos esas situaciones extremas. Y seguimos atentas la concertación del cupo laboral trans que está aprobado pero aún no hay ninguna compañera trabajando en el Estado.

En relación a cómo nos cuidamos en esta emergencia sanitaria, el único gremio que participa con su departamento de CyMAT en el comité de crisis es ATE.  Gracias a la formación que realizó ATE Nacional  durante cuatro años pudimos rápidamente  realizar y contar con un protocolo para trabajadoras y trabajadores de salud provincial y municipal.

Asimismo, pudimos pensar medidas de higiene y seguridad para otros sectores esenciales, por ejemplo, las auxiliares que están a cargo de preparar las viandas que se les lleva a los domicilios a los chicos y chicas de las escuelas de doble jornada. Lo que hoy es el comité de emergencia es la confluencia de lo que fue primero una mesa de salud, una alimentaria y la de violencia de género.

El protocolo establece pautas de cuidado y también sobre situaciones donde las trabajadoras tienen hijes que cuidar y necesitan licencias ya que sus abuelas o cuidadoras  están también bajo la órbita del aislamiento. En estos casos de comenzó a trabajar en una propuesta de pasantías pagas con estudiantes de carreras universitarias. En cuanto a la necesidad de insumos se elaboraron tres mil barbijos para los servicios esenciales con las organizaciones sociales.