• Género

    29 de julio de 2020

    Primera reunión de trabajo abierta sobre Diversidad y Sindicalismo

    Fue convocada por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y reunió a más de 40 compañerxs de todo el país.

    Con el objetivo de fortalecer líneas de acción que se vienen desarrollando en diversas provincias, de amplificar demandas urgentes  y federalizar una agenda de la organización, incorporando compañeras, compañeros y compañeres de todo el país a la iniciativa, este martes 28 se realizó la primera reunión de trabajo abierta sobre Diversidad y Sindicalismo de ATE.

    Fue convocada por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, a cargo de Clarisa de Gambera, y reunió a más de 40 participantes de todo el país, que celebraron la iniciativa, su impronta abierta y colaborativa, y acordaron, a partir de ahora, reunirse mensualmente para afilar las formas de organización y desarrollar las distintas propuestas de trabajo.

    Como primera propuesta de acción conjunta, surgió llevar adelante una instancia de formación integral sobre Diversidad, y la producción de una cartilla. También se consensuó avanzar en la constitución de comisiones de Trabajo, y en la necesidad de tener dos ejes rectores: uno referido a las transformaciones necesarias hacia dentro del sindicato, y otro hacia afuera, partiendo del rol de efectores de políticas públicas que tienen les trabajadores del Estado.

    “La idea es construir una agenda  que nos permita generar una serie de iniciativas para impulsar desde nuestra organización”, señaló en la apertura del encuentro Mercedes Cabezas, quien detalló que además del cupo laboral trans -una reivindicación que ATE ya vienen impulsando en todo el país- se abordaron problemáticas relacionados con la Salud, la muerte temprana, los travesticidios, entre otros.

    “Son cuestiones que necesitamos abrazar como organización ante la necesidad de este cambio cultural, social, paradigmático y político que estamos pidiendo”, manifestó la dirigente, quien añadió que la iniciativa surge también del Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE, donde se había propuesto realizar un encuentro nacional de Diversidad de trabajadorxs del Estado, y cuya versión presencial fue truncada por la pandemia.

    En la apertura también participó Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, quien destacó que el espacio le da continuidad y fortalece lo que se viene trabajando por los distintos Departamentos de Género a lo largo y ancho del país.  También destacó y propuso como espacio estratégico de participación la Intersindical de Diversidades, para tejer redes con otros sindicatos y centrales.

    Quienes quieran sumarse a ser parte de esta mesa de trabajo colaborativo Diversidad pueden  escribir mediante el siguiente formulario (click acá). 

    Con la potencia de ATE

    Durante más de dos horas de intercambio, compañeres de todo el país, de Santa Cruz a Jujuy y Corrientes, de Mendoza a la zona del AMBA, contaron sobre las experiencias de organización y las luchas que se vienen llevando adelante, en materia de Género y Diversidad. También brindaron un panorama de situación en contexto de pandemia, desde esa perspectiva.

    Entre elles, Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE La Pampa, expresó: “quiero felicitar a nuestra ATE por la construcción de estos espacios de trabajo, abiertos y democráticos”. También contó sobre el trabajo que se viene llevando a cabo por el cumplimiento del cupo laboral trans en el municipio de Santa Rosa y  por una ley en el estado provincial.

    “El Estado no sólo precariza a las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino que también hay compañeres del colectivo que están en estado provincial a quienes les ponen trabas para acceder a concursos y capacitaciones”, expresó.

    Desde Misiones, Alicia Rivas, Secretaria de Comunicación del CDP, destacó que la Mesa va a contribuir a “fortalecer y acompañar los proceso que estamos dando para que áreas y departamentos de Género puedan empezar a trabajar en una agenda de Diversidad, a pesar del contexto de pandemia”.

    Rivas remarcó que esto demanda contar con un presupuesto concreto, cuestión que se vincula con las transformaciones que se requieren también hacia adentro del sindicato.

    En el marco de la primera reunión de la Mesa estuvieron presentes asimismo compañeras de Mendoza, quienes destacaron el protagonismo de las mujeres en las luchas, tal es el caso de su participación en el reclamo que vienen sosteniendo en la ciudad capital les municiapales de esa provincia.

    Liliana Leyes, de ATE Rosario, saludó el espacio que le da continuidad al esfuerzo por construir espacios de Género en  todo el país. La dirigente propuso realiza una campaña “contra  toda discriminación y por la accesibilidad laboral”. “El Cupo Laboral Trans es una cuestión, y otra es en qué condiciones tienen acceso les compañeres a un espacio de trabajo”, explicó y resaltó la necesidad de más formación.

    Claudia Rodríguez, secretaria Género ATE PAMI agradecieron el espacio: “estoy muy feliz porque son cuestiones que se sufren. Apoyamos fuertemente la iniciativa”, manifestó.

    También participaron compañeres de sectores como ENRE, CNEA y ANAC, donde se vienen transversalizando perspectiva de género en las agenda de demandas concretas en sus espacios. Carla Mancini, de la comisión de Género y Diversidad del ámbito de la Aviación Civil contó de la conformación de ese espacio. “Vemos hace mucho la necesidad de un espacio donde contener y realizar acciones contra los prejuicios de género o sexualidad que producen tantas injusticias y discriminación”, relató a la vez que destacó que “la cuestión de género tiene que hablarse entre todas las personas, no es sólo una cuestión de mujeres”.

    Durante la reunión Patricia Taritolay, referente Género y Salud de CDP Jujuy, habló de la situación crítica en la provincia de Jujuy en relación a contagios y fallecimientos por COVID-19, y también del recrudecimiendo de la violencia de género, y contó sobre las distintas iniciativas de formación en las que están avanzando, que nace de la demanda de lxs compañerxs.

    Desde Santa Cruz, la Secretaria general del CDP, Olga Reinoso, se refirió a los avances que está teniendo la provincia con respecto a los Convenios Colectivos de Trabajo con Perspectiva de Género.

     “El proceso de despatriarcalización de nuestras organizaciones se está dando en cada pueblo del país, interpelándonos como organización, como así también, las políticas públicas y el modelo de estado, para lograr el reconocimiento de derechos de géneros y diversidades”, finalizó la Secretaria General.

    Con estrategia feminista

    Durante el cierre, la directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE agradeció la participación y el entusiasmo, a la vez que valoró “la importancia de estar tantas personas manifestando la voluntad de construir esta mesa de trabajo colaborativa, que es todo un desafío, porque supone otros tiempos y niveles de compromiso”, afirmó.

     “Este es un camino abierto con mucho esfuerzo por nuestras antecesoras, que tiene algo de estrategia feminista, de autoformación, de tender redes desde el feminismo popular, de tener alianzas estratégicas. Y hay algo muy importante: tenemos la potencia de ATE, que cuando toma un tema tiene la capacidad de llevarlo a todo el país, de amplificarlo y ponerlo en agenda”, resaltó.

    Por eso, señaló, “si juntamos estas formas de trabajar puede ser el inicio de un camino que no es de hoy para mañana pero que va a tender a transformar en esa doble dimensión: por un lado, hacia adentro de la organización, y ATE hace punta en esto de innovar en lo que puede ser y hacer un sindicato; y por otro, hacia afuera, desde nuestro rol como trabajadorxs del Estado, como efectorxs de políticas, de que las leyes que existan no sean letra muerta”.

    “Hay una responsabilidad y una oportunidad en eso que me entusiasma, porque como decimos somos más que un sindicato, porque tenemos esa posibilidad de transformar la sociedad”, cerró Gambera.

    Prensa ATE


    Relacionados