• Género

    31 de agosto de 2020

    Justicia por Cristina Vázquez: El Estado es responsable

    Comunicado del Departamento de Género de ATE Nacional que expresa el dolor y reclamo de compañeras de los todo el país.

    Desde la Asociación Trabajadores de Estado, organizadas (es) en cada rincón del país, queremos expresar nuestra rabia y dolor ante la muerte de Cristina Vázquez víctima de un sistema penal, patriarcal y clasista. Un Estado que atrapa en sistemas de crueldad y abandona porque la indiferencia de políticas públicas que no hacen más que reproducir desigualdades y precariedad y la ausencia de acompañamiento desamparan y revictimizan.

    Fueron casi 12 años en prisión acusada de un delito del que no fue parte, atrapada por un sistema que captura a las pobres, de manera selectiva, con fallos fundados en prejuicios y discriminaciones racistas, de clase y género . En 2019 la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación en un fallo que aclaraba que la condena no tenía fundamento, violaba el principio de inocencia, el debido proceso, la aplicabilidad al caso del in dubio reo, el derecho a la revisión de la condena que les asistía y que la propia Corte ya había ordenado en 2015 y 2016.

    “No pueden quedar impunes los jueces y fiscales que la privaron de la libertad, de los sueños, de los proyectos, de estudiar, de aspirar a un trabajo digno.  No pueden quedar impunes los que durante años la victimizaron dentro del Sistema de Crueldad que es la cárcel”. 

    Exigimos que se investigue  y que se aparte de sus funciones todos los jueces que tuvieron intervención en su condena en primera instancia y en los que la confirmaron y reconfirmaron:  Dra. Marcela Leiva, Dr. Fernando Verón, Dra. Selva Raquel Zuetta (Tribunal Oral), Dra. Liliana Picazo; Dr. Francisco Aguirre, Dra. Amalia L. Avendaño, Dr.  José P. Rivero, Dra. Cecilia W. de Guirland, Dr. Martín R. Pancallo D’Agostino, Dr. Ernesto C. Cabral, Dr. Cristian Marcelo Benítez; Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Dr. Luis Alberto Diblasi, Dra. María Luisa Avelli de Lojko, Dr. José Pablo Rivero.

    Exigimos Justicia y la inmediata libertad de Ricardo Omar Jara, condenado junto a Cristina y a Cecilia Lucía Rojas sin pruebas, quien continúa en prisión indebidamente.

    Nosotras y nosotres que estamos construyendo feminismos populares, anticapitalistas, antipunitivistas, con perspectiva de derechos decimos: EL ESTADO ES RESPONSABLE! y son cómplices sectores de la iglesia, antiderechos, que reproducen violencias sexistas persecutorias y son cómplices también sectores sociales que cristalizan miradas patriarcales que vulneran derechos.

    Agosto 2020

    #El Estado es Responsable

    #JusticiaxCristina Vázquez

    #NiUnaMenos

    #VivasNosQueremos

    Departamento de Género y Diversidad - ATE Consejo Directivo Nacional


    Relacionados