• Género

16 de septiembre de 2020

ATE convoca a la Autoformación política 'Diversidad sexual y formación sindical'

El Departamento de Género y Diversidad invita al ciclo introductorio de tres encuentros. Inicia el lunes 21 y se realizará vía Zoom.

El Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional invita a la Autoformación política introductoria “Diversidad sexual y formación sindical”.  La convocatoria se realiza como continuidad de la mesa de trabajo colaborativa que se construyó en el marco del Departamento y está abierta a todas las compañeras, compañeros y compañeres del sindicato, desde sus bases hasta los distintos niveles de conducción.

El ciclo, que consta de tres encuentros con frecuencia quincenal, inicia el 21 de septiembre y continúa el 5 y 19 de octubre.

En un primer encuentro, el objetivo es poner en común las distintas categorías  de las que hablamos cuando hablamos desde una perspectiva de Diversidad. En el segundo, se abordaran normativas de ampliación de derechos entendiéndolas como conquistas en el marco de procesos organizativos y de luchas. En el último encuentro, en tanto, la propuesta es pensar el trato digno y desarmar las distintas formas de discriminación por razones de de identidad de género, como práctica concreta de inclusión en el sindicato y en los sectores de trabajo. Asimismo, el taller buscará problematizar el rol de les trabajadores del Estado en relación a la implementación de políticas públicas (Ver programa completo abajo).

-Para inscribirse hay que completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSel1zOlBIJJ2k5MPBdEj9UnijoIlP1TBPH--67gIIRYudSNHw/viewform

-Los encuentros serán a través de la plataforma Zoom. ID de reunión: 875 8050 3131    | Código de acceso: 667AGP840 | Link: https://us02web.zoom.us/j/87580503131?pwd=OVdIcmxHaXE4R0FBVzdOMml6VDZjdz09

Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE explicó que la propuesta surge del trabajo que se viene llevando a cabo en todas las provincias y de una demanda que se intensificó a partir del decreto de Cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado Nacional.  “La idea es hacer una autoformación introductoria para avanzar de manera  federal, aprovechando la experiencia acumulada de quienes vienen trabajando desde esta perspectiva, incorporando compañeres que se están sumando a pensar el trabajo y el sindicato en clave de Diversidad, e invitar y abrir a quienes no empezaron a hacer esa tarea”, señaló.

“En distintas instancias políticas ratificamos este rumbo político, incluso en el Encuentro Nacional de Jóvenes se incluyó el Cupo Trans como parte de las propuestas organizativas para la nueva etapa política que se abría en ATE”, afirmó Gambera y añadió: “Ahora nos toca formarnos y autoformarnos para poder empezar a transformar de verdad, porque el cupo abre a la incorporación de compañeres a los lugares de trabajo  pero eso no significa que esos sectores puedan alojar esta realidad”.

“También tenemos que abrir las puertas de sindicato a esta perspectiva, en una alianza estratégica entre quienes venimos empujando la necesidad de la transformación de las estructuras de sindicato con perspectiva de género y diversidad, con compañeres que se están incorporando a partir de este nuevo tiempo. Decíamos que nos poníamos los lentes violetas, ahora los lentes tienen un montón de colores para mirar en esta clave toda la estructura del sindicato, las herramientas y los derechos de les trabajadores”.

“Esa tarea”, destacó, “tiene que ser colectiva y no de expertos, por eso la autoformación es también una apuesta política que venimos proponiendo en clave de feminismo”.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, manifestó: “Desde ATE estamos conformando el espacio de Diversidad, y en la medida en que hemos ampliado el Departamento de Género lo que queremos hacer es poner puntos en común y generar el ejercicio de conocimiento entre todes en torno al colectivo de Diversidad”.  Y agregó: “Seguimos festejando el cupo Travesti-Trans del 1% en el Estado Nacional, para continuar abriendo nuestro sindicato, donde ya hay dirigentes del colectivo en distintas provincias, a la perspectiva de Diversidad, y seguir peleando por la plena implementación de la Ley de Identidad de Género”.

Cabezas también se refirió a uno de los ejes de trabajo del ciclo relacionada con el rol de les trabajadores como garantes de políticas públicas. “Sobre todo en tiempos de pandemia y cuando han surgido resoluciones que apuntan a resolver la situación de compañeres del colectivo de Diversidad, entre quienes la salud en uno de los derechos más vulnerados, entendemos que es importante analizar esas medidas porque somos parte del Estado, y para eso necesitamos autoformarnos para poder avanzar en el fortalecimiento de un Estado que garantice derechos”.

Programa

Primer encuentro: Del paradigma heterocisnormativo a un paradigma con perspectiva de género y diversidad

Conceptos básicos de Género y Diversidad.

Introducción al régimen heterocisnormativo.

Segundo encuentro: Organización, lucha y conquista de ampliación de derechos. Marcos normativos.

Ley de matrimonio igualitario

Ley de identidad de género

Cupo laboral trans

Tercer encuentro: Des-heterosexualizar los espacios de trabajo

Trato digno en el ámbito laboral.

Espacio de trabajo libre de discriminación y violencia de género.

Revisión crítica de las prácticas cotidianas.

El rol de lxs trabajadores del estado para garantizar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.