• Género

    21 de septiembre de 2020

    Se realizó el primer taller de Autoformación política- sindical en Diversidad Sexual

    Más de 100 compañerxs de todo el país participaron del encuentro virtual organizado por el Departamento de Género y Diversidad.

    Con la participación de más de 100 compañeres, compañeras y compañeros de todo el país, de los distintos niveles de conducción de ATE y la CTA-A, se llevó a cabo el primer encuentro de la Autoformación política introductoria “Diversidad sexual y formación sindical”, impulsada por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, y coordinada por la Mesa Colaborativa conformada desde dicho espacio.

    “Del paradigma héterocisnormativo a un paradigma con perspectiva de género y diversidad”, fue el título del primer encuentro que asumió el reto de encarar una dinámica de taller virtual, con debate en comisiones, instancia plenaria y conceptualizaciones.

    El ciclo continúa el 5 de octubre, con un taller en torno a los marcos normativos conseguidos luego de largos procesos de organización y lucha, y el 19 del mismo mes, con un encuentro titulado “Des-héterosexualizar los espacios de trabajo”.

    En la apertura, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, saludó a lxs trabajadores de la Sanidad en su día, "un día de lucha", y explicó que la idea del espacio era generar un debate a partir de un piso común de herramientas conceptuales, para poder abordar juntxs las distintas problemáticas que pone de relieve la perspectiva de Género y Diversidad, tanto en el sector público como en las demás organizaciones de la CTA Autónoma.

    Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad destacó que la propuesta de autoformación colectiva recupera prácticas de los feminismos, y en particular de los Encuentros de Mujeres. En ese sentido se refirió al carácter abierto de la Mesa Colaborativa para la planificación de los talleres,  donde actualmente participan compañerxs de Rosario. Así, quienes se quieran sumar a participar pueden enviar un correo electrónico a: generoydiversidad@ateargentina.org.ar

    “Tenemos un marco jurídico que es un lujo pero que no es una realidad en la sociedad ni en los lugares de trabajo. Entonces, es urgente generar espacios de trabajo libres de violencias de género y esta es una tarea conjunta, que debe hacer el Estado pero que también debemos emprender desde el sindicato. Hoy tenemos un nuevo punto de partida que es el decreto de cupo laboral trans en el Estado Nacional”, señaló Gambera.

    “Posiblemente van a entrar compañeres al Estado y se van a encontrar con lugares patriarcales y  binarios. También les compañeres empiezan a buscar los sindicatos como espacios de militancia y tenemos que poder recibir esa inquietud", añadió.

    ¿Qué es para vos la heterosexualidad?

    Luego de esa pregunta disparadora y de la proyección del corto “La Peque” de la productora 1977, se pasó al debate en comisiones. Ya en la instancia plenaria, el grupo 1 contó que identificaron cómo operaban los estereotipos de género en lx protagonista del video. “Hay un patrón cultural, un deber ser varón-mujer del que no podes correrte, y si te corres de ese casillero llegan las marcas, la discriminación y la violencia”, expresó Anabel (ATE Mendoza), una de sus integrantes.

    El grupo  10, por su parte, con Ivana Somoza como vocera, aportó que a partir del video hablaron  sobre “la dificultad de cambiar la mirada, y también sobre la identidad y de cómo esta se va construyendo toda la vida”.  Además, hicieron hincapié en la importancia de trabajar ESI, también con adultxs mayores. “Y hablamos de cuestionar la presunción de género, de reconocer a cada cual por su individualidad y no sólo por lo que suponemos. Hablamos de que los grupos más vulnerados son los de la diversidad”.

    La segunda consigna consistió en contar experiencias de discriminación por razones de género en la escuela, en la familia, en el trabajo u otros ámbitos.

    Por el grupo 9 habló Alexia Marisa Bianco Roso, compañera trans, acompañante terapeuta, de la provincia de Mendoza. “Soy transgénero desde muy chica, tengo 50 años y por suerte siempre tuve aceptación de mi familia”, contó Alexia. “Desde muy chica me llevaron a la psicóloga que me decía que yo era varón, y yo le decía “si, pero cuando sea grande voy a ser una mujer”. “Yo creo en la diversidad. Ni los genitales, ni el pelo, ni jugar con una muñeca te hace mujer o varón, está en tu cerebro”, afirmó.

    En representación del grupo 2, Magalí Arocena del ISSTATE propuso que “hay que salir con  una campaña fuerte para exigir que se cumpla con el cupo laboral trans, y donde no es obligatorio, generar estrategias para que lo sea”. En la misma línea se expresó el grupo 8, con María Sotti como vocera.

    En los distintos grupos se compartieron distintas situaciones de hostigamiento y discriminación a la que se vieron expuestas compañerxs luego de atravesar procesos de transición de género. Silvia Bergalio se refirió a un caso en su sector de trabajo. “En ese momento no hubo capacitación y sensibilización desde Recursos Humanos para la integración y la no discriminación”, recordó.

    En representación del grupo 3, Mariana, trabajadora docente de las Fuerzas Armadas de la Base de Punta Alta, contó que a unx docente, luego de transicionar, le cambiaron los horarios y le generaron distintos tipos de trabas para que no pueda trabajar. 

    En el mismo grupo, Abril de Chubut contó la experiencia de acompañamiento en el proceso de una trabajadora trans municipal, que incluso luego de sortear el hostigamiento consiguió el pase a planta de quien actualmente es delegada de sector.

    Agustina Delgado, del grupo 5, contó experiencias de discriminación que viven las compañeras en el sindicato, en particular en provincias del norte como Salta y Jujuy,  que se expresa en la desigualdad en el acceso a los cargos de decisión, o en que la palabra de la mujer o personas LGBTI+ no tenga el mismo valor que la de un varón.

    Luego de la plenaria, Joaquín y Ailín, colaboradores del Departamento de Género y Diversidad expusieron una serie de definiciones clave como Heterocisnormatividad,  Género, Roles de género, Identidad de género, Cisgénero, Transgénero y Orientación sexual.

    En el el cierre, Julia, del área de Género y Diversidad de Rosario, compartió el poema “Reivindico mi derecho a ser un monstruo” de la artista trans-sudaca Susy Shock.

    Prensa ATE


    Relacionados