• Género

    22 de octubre de 2020

    Nuevas masculinidades en ATE: Primera reunión para organizar una propuesta de trabajo

    El proyecto busca ponerse a andar en una alianza sinérgica entre el Consejo Nacional con los departamentos de Género y Diversidad de las provincias.

    Ayer se realizó la primera reunión organizativa en el marco del proyecto, impulsado por el Departamento de Género y Diversidad y en alianza con los departamento de Género y Diversidad de las provincias, para abrir instancias en ATE para problematizar las masculinidades hegemónicas, construidas en una sociedad patriarcal generadora de desigualdades, y pensar nuevas formas de ser varón.

    Participaron del encuentro Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización del CDN; Alejandro Garzón, Secretario Gremial; dirigentes nacionales como Flavio Vergara (paritario), Pablo Spataro (titular además de la CTA-A Capital), Flavio Sives (CONICET), Marcelo de Rito, Darío Orellano, Daniel Sánchez (CNEA); y de las provincias, como Sebastián Bello de Chubut;  Agustín Bertoni y María sotti de Córdoba, y Lucas Aquino de Rosario.

    La propuesta surge como respuesta a la necesidad de avanzar en el debate en torno a Género y Diversidad también con los compañeros, una demanda que se viene planteando en los espacios de formación en torno a esta problemática.

    “Es parte de una estrategia y una etapa en el proceso de debate que los espacios de Género vienen desarrollando hace muchos años, pero que sigue teniendo como límite que son mayormente mujeres quienes participan de las acciones y  formaciones ”, señaló al respecto Clarisa Gambera.

    La propuesta parte de la premisa de que, “construir un sindicato con perspectiva feminista, antipatriarcal y no binarix es un proceso, no se puede decretar”. No obstante, “es un peso importante contar con la decisión política para avanzar en este sentido”, afirmó la dirigente.

    Gambera manifestó que “hay resistencias, por eso era importante este acuerdo con compañeros aliados, que se incomodan y sienten que deben intervenir ante las violencias”. “Son compañeros que están  buscando pensar nuevas formas de ser varón que no impliquen reproducir violencias, que fueron aprendiendo en la lucha de sus compañeras de trabajo, y que están dispuestos a abrir este camino en un territorio complejo y machista como es el sindicato”, contó.

    A partir de ahí, el objetivo es generar una experiencia concreta para problematizar y debatir esta dimensión, desde los varones, y luego seguir trabajando para sostener instancias de formación y reflexión. En el marco de la campaña para tener una Ley Micaela Sindical, con la que se espera contar ya el año próximo, estas iniciativas adquirirían otro nivel de compromiso.

    “En esta etapa, vamos a necesitar de un alto compromiso de estos compañeros para que convoquen,  para que se anoten en los talleres y animen a otros”, subrayó Gambera. “Necesitamos contar con compañeros formados e implicados con capacidad de incidencia en los debates para que la transformación sea posible”, cerró.

    Prensa ATE


    Relacionados