• Género

13 de noviembre de 2020

ATE y la CTA-A celebran la ratificación en Argentina del Convenio 190 OIT

Es una conquista producto de la lucha en unidad de las sindicalistas tanto en ámbitos de negociación como en las calles.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que ya tenía la aprobación del Senado. Argentina el tercer país del mundo en ratificar este tratado y esto fue posible por el intenso y coordinado trabajo de las organizaciones sindicales de todo el mundo entre las que se encuentran la CTA Autónoma y ATE.

En Argentina, si bien existía jurisprudencia que reconocía la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, el Convenio 190  fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.

“Cuando hablamos de condiciones dignas de trabajo eso quiere decir libre de violencia y acoso”, señaló Clarisa Gambera, directora del Departamento de Géneo y Diversidad de ATE Nacional. “En este sentido”, añadió, “ayer logramos un avance enorme con la ratificación del Convenio 190 que considera que es inaceptable la violencia, visibilizando el daño que se produce por  la condición de género y diversidad”.

“Celebramos esta conquista que es producto de la lucha de las sindicalistas que han trabajado en unidad en los ámbitos de negociación y en la calle para empujar que esta herramienta sea hoy un hecho”, destacó la dirigente.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, calificó este avance como “un orgullo”. “Desde nuestro sindicato venimos dando pasos muy importantes en la discusión para erradicar la violencia en los ámbitos laborales  y organizacionales, incluso en ATE, y el Convenio es una herramienta que viene a potenciar ese trabajo”.

En ese sentido, la nueva legislación internacional que se pondrá en vigencia en junio de 2021 y que tiene carácter vinculante para los Estados, “pone en relieve que el espacio laboral no es sólo el espacio físico sino el espacio vincular y humano”, resaltó Cabezas. “En ese sentido, nosotros militamos un feminismo de clase que permita erradicar las violencias en un ámbito donde además se producen y reproducen relaciones de poder, donde el acoso y la violencia terminan siendo problemáticas muy importantes a abordar”, afirmó.

Para la dirigente, un desafío ahora será promover que desde el Estado se pongan en marcha capacitaciones obligatorias en Convenio 190 para lxs trabajadores del Estado, que enriquezca así las formaciones que ya establece la Ley Micaela.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, valoró los alcances de este logro: “La importancia está dada en que la violencia en el trabajo y el acoso se toman como una violación a los derechos humanos. Cuando hablamos de una sociedad libre de violencias hablamos de una sociedad de iguales, sin discriminaciones, que no amenace a las mujeres y diversidades en la posibilidad de acceso a los puestos de trabajo, que reconozca las tareas de cuidado y el tiempo dedicado a ellas”.

“La jornada de ayer fue de muchísima alegría, porque marca el fin de una construcción de muchos años de luchas y trabajo de las organizaciones sindicales y de las mujeres sindicalistas y feministas que hemos trabajado mucho para que este Convenio sea una realidad”, agregó la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA, Silvia León, quien además explicó que este tratado es muy importante porque entrecruza dos tipos de violencias: “la opresión de clase y la opresión de género. Por lo tanto es un nuevo derecho que viene a irrumpir para tener un trabajo libre de violencias y de acoso”.

En esta línea, León también señala los desafíos de la etapa: “Es una conquista mundial, que como toda norma, necesita de la correlación de fuerza y el rol de los sindicatos peleemos para que esta ley se cumpla, para evitar los padecimientos de las mujeres y diversidades como establece el convenio. Va a depender de nosotras el nivel de organización y formación, y los instrumentos que podamos crear para detectar situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo y para construir espacios laborales libres de violencias”.

Por su parte, Viviana García, Secretaria de Cultura de la Central añadió: “La ratificación del Convenio 190 de OIT vuelve a poner en valor la acción conjunta sorora de las mujeres feministas sindicalista, tanto en Argentina dónde venimos trabajando desde 2016 y hasta la actualidad para que esto se hiciera realidad, pero también es un reflejo de la discusión previa en Ginebra. Las mujeres feministas, las trabajadoras, las sindicalistas fuimos el eje y el motor para este triunfo. Es el primer convenio de OIT que relaciona derechos laborales con derechos humanos, con perspectiva de género. Es el gran triunfo de la clase trabajadora mundial en general, pero sobre todo para las mujeres trabajadoras y para las personas de la diversidad sexual en particular”.

Fuente: Agencia CTA

Prensa ATE