• Género

    2 de diciembre de 2020

    Comenzó el debate: ¡Aborto legal es vida!

    ATE dijo presente para acompañar el inicio del debate para que el aborto sea ley. El viernes, de nuevo a las calles.

    Desde muy temprano, referentas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que ATE y la CTA-A son integrantes desde su lanzamiento en 2005, comenzaron a convocarse sobre Avenida Rivadavia, frente al Anexo de la Cámara de Diputadxs, para acompañar el inicio de una intensa semana de debates hacia la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, presente en el lugar señaló que “como parte de Campaña, estamos hoy acá apoyando la iniciativa”. Y añadió: “Tenemos buenas expectativas de que este año se sancione esta deuda con las mujeres. Queremos recalcar que desde ATE seguimos diciendo que es una cuestión de salud pública”.

    “El aborto es algo que sucede, y que fundamentalmente en los barrios más vulnerables pesa sobre nuestras compañeras que no tienen recursos para pagar un aborto y terminan muriendo. Esa situación es la que tenemos que revertir. Desde ATE seguimos diciendo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, manifestó.

    Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE, también manifestó la alegría de que, luego un año de espera -tras la promesa presidencial-, comience el debate “sobre la necesidad de que el aborto sea legal y gratuito en nuestro país”.

    “Estamos a la espera de que se puedan dirimir los debates abiertos, hay puntos a mejorar pero en principio hay una enorme consenso y voluntad de que esto avance”, dijo sobre los distintos proyectos presentados.

    Además, se refirió al fuerte consenso social que se construyó desde las calles respecto a que el aborto “es una deuda de la democracia con las mujeres”. Como contracara, repudió las reacciones violentas por parte de grupos antiderechos que hubo el fin de semana contra distintos espacios políticos, entre ellos, el escrache al mural pintado por compañeras y compañeres de la CTA-A Capital por el 25 de noviembre, Día contra las Violencias de Género.

    “Es una campaña para intentar confundir a la opinión pública sobre lo que estamos pidiendo. Va a ser una semana de intenso debate, esperemos que no lo cope el lobby de sectores intensos pero minoritarios, y que la sociedad entienda que cada cual tiene derecho a creer y defender aquello en lo que cree, pero que no puede impedir que se acceda a derechos. Que exista el aborto no obliga a nadie a abortar, de eso se trata: del derecho a decidir”, subrayó.

    “Esto está pronto a salir, así que esperamos, el 10 de diciembre, poder festejar el Día de los Derechos Humanos más cerca de tener un derecho más, en un contexto de ampliación de derechos”, cerró.

    La presentación oficial fue a las 13hs, con la presencia de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Ginés González García, ministro de Salud y Acción Social de la Nación.

    De esta manera se dio inicio a la reunión conjunta informativa de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública para tratar los proyectos IVE presentados, además de el del gobierno, el presentado por la Campaña de Aborto Legal Seguro y Gratuito, y un tercero que modifica el Código Penal.


     

     

    Prensa ATE


    Relacionados