• Género

    28 de diciembre de 2020

    Que sea Ley: no más muertas por abortos clandestinos

    En Argentina, más de 3000 mujeres murieron desde la democracia por abortos clandestinos inseguros y entre 460 mil y al aborto clandestinos.

    El debate ya no es aborto sí o no, sino legal o clandestino. En Argentina, más de 3000 mujeres murieron desde la democracia por abortos clandestinos inseguros y entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar. Por eso, ATE junto a la CTA Autónoma, y a las otras centrales sindicales y organizaciones sociales, convoca a la vigilia que se instalará en el Congreso para exigir a los y las senadoras que finalmente sea ley. Esta tarde, a las 18 se hará una foto conjunta en las puertas del Congreso.

    Según datos de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, seguro y gratuito, de la que la CTA A forma parte, la altísima cifra de las mujeres que recurren a abortos inseguros y clandestinos demuestra que la penalización no impide su práctica.

    Esta realidad genera un negocio altamente redituable. Según una investigación realizada por un equipo de periodistas de Radio Nacional, el aborto en nuestro país involucra mil millones de pesos anuales. Cifra que dista abismalmente de los 35 millones con los que contó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

    Cada año mueren en Argentina -según estadísticas oficiales- 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros, aunque investigaciones médicas informan de un sub-registro en el registro de la mortalidad por gestación (mortalidad materna). Y siempre son mujeres pobres y jóvenes: el aborto constituye la principal causa de muerte de mujeres gestantes.

    Desde el retorno a la democracia, las estadísticas oficiales revelan que la primera causa de muerte en mujeres embarazadas es el aborto clandestino; esto quiere decir, que en casi treinta años de democracia ininterrumpida esta cifra no se ha modificado. Por lo tanto, no ha habido ningún gobierno que, a través de políticas públicas coherentes y sistemáticas, repare y ponga fin de manera histórica y contundente a tantas muertes absurdas, muertes evitables. Son mujeres a las que se les niega un derecho humano principalísimo: el derecho a existir, a ser y no sólo a reproducir. Tienen vedado el acceso a la “justicia social” y a los llamados “planes de igualdad de oportunidades”.

    Según informa la Campaña, la consultora Ibarómetro realizó un sondeo en todo el territorio nacional para evaluar la opinión de los y las argentinas sobre el tema del aborto y su despenalización. Los datos arrojados sostienen que: casi un 60% de los argentinos no está de acuerdo con penalizar a una mujer que se realizó un aborto. En el área Metropolitana este porcentaje llega al 70% de las personas entrevistadas y en el llamado interior ese porcentaje alcanza al 49, 9%. Además, un 58,5% cree que las mujeres tienen el derecho de interrumpir su embarazo conforme a sus necesidades y convicciones personales.

    “Como todes saben mañana se trata la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Hoy a las 13 ya estaremos en el congreso comenzando a instalar las vigilia. Estaremos en el mismo lugar Callao y Rivadavia, junto con el bloque sindical acordado con la CTAT y otros espacios sindicales. Y a las 18 horas sacaremos una foto de mujeres sindicalistas. Invitamos a todas las compañeras que quieran sumarse”, dijo Silvia León, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma Nacional.

    “Estaremos haciendo vigilia todo el día de mañana hasta la madrugada del día 30 en que se hará la votación. Convocamos a todas nuestras organizaciones, compañeras y compañeros a participar de este hito histórico en el que nuestra Central forma parte por la defensa de este derecho de las mujeres trabajadoras. SERA LEY!”, concluyó León.

     

    Agencia ACTA


    Relacionados