• Rosario

    25 de febrero de 2021

    La Municipalidad de Rosario ratificó despidos y se intensifica el conflicto

    La/os despedida/os llevan 6 años trabajando bajo condiciones de precarización.

    Este miércoles, trabajadorxs del área de Adultos Mayores, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario, se manifestaron junto a ATE Rosario y sus alumnos y alumnas. Denunciaron la negativa del gobierno local acerca de garantizar su continuidad laboral.

    Pese a llevar 6 años desarrollando tareas con contratos precarios, el municipio afirmó que 4 profesoras y un profesor no tendrán más empleo desde marzo. Las personas afectadas enseñan danza, canto, educación física, realizaron en pandemia contención telefónica, reparto de cajas alimentarias, entre otras tareas. Interactuaban, previo a la pandemia, con mil personas. Durante el aislamiento, sumaron alumnxs virtuales.

     “El martes estarán llamando nuevos profesores porque nuestras tareas deben seguir cumpliéndose”, adelantó con angustia Melisa Machado, otra de las cesanteadas que expresó su desazón por el impacto que esta situación tiene en cuanto a garantizar “un plato de comida en el hogar”, explicó una der las talleristas afectadas por  los despidos.

    Tras el mediodía, luego de cortar calle Buenos Aires, autoridades de ATE Rosario fueron recibidas por funcionarios municipales que, una vez más, se mostraron irreductibles ante el reclamo y ratificaron las cesantías.

    Las trabajadoras y trabajador en cuestión, en plena pandemia ayudaron a lxs adultxs mayores vía virtual, con contención telefónica, reparto de cajas alimentarias y revistas mensuales en todo Rosario, trámites personales, grabaciones de actividad física para que realicen en sus casa -lo que se puede ver en la página de YouTube de la dirección-, entre otras tareas. Por eso, las adultas y adultos mayores realizaron una carta para pedir a las autoridades municipales por la continuidad de sus ‘profes’.

    “Esta acción del gobierno municipal es un desprecio para quienes han puesto el cuerpo a la atención del sector más vulnerable en esta pandemia y, por ende, es un gran descuido de los vínculos y perspectiva de salud integral de las y los adultos mayores”, consideraron desde ATE Rosario.

    La propia titular de la Seccional, Lorena Almirón, enfatizó que “venimos denunciando distintas situaciones de larga data, como contratar por temporada para que no haya continuidad laboral. Pero en definitiva terminan trabajando todo el año porque pasan por diferentes áreas del municipio, hacen una peregrinación, tres meses con contrato en un lado, en otros por cooperativa, nunca llegan a concretar el pase a planta, cuando vienen realizando funciones iguales a un personal de planta”.

    Para Almirón “es necesario transparentar también el ingreso en el Estado. Hay que insistir en que  la precarización laboral permite situaciones terribles como estas: echar sin ningún  tipo de indemnización a gente que lleva años tejiendo vínculos en áreas sensibles. Es la precarización laboral y la flexibilización laboral, que lamentablemente desde la década de los ´90 la tenemos que padecer y hasta ahora ningún gobierno lo ha revertido”. 

    ATE Rosario


    Relacionados