• Género

8 de marzo de 2021

#8M ¡Vivas y con derechos nos queremos!

ATE y la CTA A participaron en todo el país del sexto Paro Internacional de Mujeres. ¡Trabajadoras somos todas y todes!

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la CTA-Autónoma y en unidad con las centrales sindicales y organizaciones de la economía popular, concentraron esta tarde frente al Congreso en CABA.

La Jornada Nacional de Lucha, que se replicó en todo el país, comenzó alrededor de las 17hs y tuvo como consigna ¡Vivas y con derechos nos queremos!¡Trabajadoras somos todas y todes!.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional indicó: "Este 8 de marzo, una vez más las mujeres sindicalistas estamos en la calle, junto con todo el bloque sindical. Fue una jornada muy intensa, porque estuvimos debatiendo en Moreno, en Capital y en cada rincón del país, diciendo que una vez más las mujeres estamos en la calle, como lo hemos hecho durante muchos años.

En este sentido, Cabezas indicó que el 2020 fue un año particular, ya que si bien la pandemia  afectó a todos y a todas, "a las mujeres particularmente las ha afectado de una manera particular", y subrayó que el sistema de cuidados necesita "de una indefectible discusión de la división sexual del sistema de  cuidados y de trabajo".

Por último indicó que: "La pandemia puso de manifiesto que las mujeres llegan a la casa y siguen cuidando y necesitamos avanzar en una agenda concreta en la que podamos las mujeres también tomar otros roles en la sociedad. "Es un año difícil en el que perdimos muchas compañeras, pero también de conquistas. Conseguimos el aborto legal, poner es discusión los cuidados y plantear una agenda de género con el bloque sindical".

Por su parte, Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional indicó que se trató de un contexto difícil en términos sanitarios pero que se acordó desde las diferentes organizaciones estar en la calle: "Es el lugar donde nos ven y podemos estar juntas para seguir avanzando en una agenda de las trabajadoras que habla de la crisis de las femicidios que no podemos detener, que exige una reforma juidicial porque nos dan la espalda, las fuerzas de seguridad no nos cuidan. En un contexto donde los salarios de las estatales no alcanza, que van más lento que la inflación, contexto de crisis habitacional y de cuidado.

La dirigenta agregó que la pandemia puso en evidencia el cuidado de la mujeres "que en una parte es invisible y ahora estamos pidiendo licencias por cuidado y reconocimiento del trabajo que estuvo en la primera línea y sigue siendo feminizado y el peor pago. También están las compañeras trabajadoras comunitarias que necesitamos que se reconozca su trabajo".

Maria José Cano, Directora del Departamento Derechos de Los Pueblos de ATE, manifestó: "Una vez más las trabajadoras, encontrandonos en la calle, luchando por nuestros derechos y por otras condiciones de trabajo para nosotres y por mejores condiciones de vida. Somos las mujeres quienes más nos pegó la crisis en el marco de la pandemia. Poder seguir avanzando en la conquista de derechos. Hoy estamos no solo en el marco del paro internacional de mujeres trabajadoras sino también para reflejar que ya es Ley el aborto legal, seguro y gratuito y que eso nos va a dar fuerza para seguir luchando por nuestros derechos y por muchos otros más".

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires saludó a los compañeros y compañeras hospitalarios en su día y dijo: " Estamos en un nuevo 8 de marzo donde tenemos la responsabilidad de seguir avanzando en recomponer derechos que viene de la mano de igualdad de oportunidades para compañeres. En ese sentido, desde ATE Provincia de Buenos Aires estamos trabajando fuertemente en la incorporación del cupo laboral travesti-trans con compañeras en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires. Hoy venimos de un encuentro de mujeres sindicalistas que se llevó adelante en el partido de Moreno, donde participó la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto a legisladoras para impulsar estas políticas públicas que garantizan el acceso a derechos".

Durante la tarde, también se hicieron presentes el Secretario General de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, Gustavo Quinteros, Secretario de Formación de ATE Nacional, Alba Curaqueo integrande del CDN, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes junto a compañerxs de la seccional, trabajadorxs de ATE Morón.

Prensa ATE Nacional