• Santa Cruz

    9 de marzo de 2021

    8M: en Santa Cruz paramos, copamos las calles y dijimos basta de explotarnos y de matarnos

    La jornada se concretó con paros, jornadas y movilizaciones para visibilizar la explotación laboral a la que son sometidas las mujeres.

    En Santa Cruz las mujeres de organizaciones como ATE, CTA Autónoma y territoriales como La Josefina y la Zomo-Weichafe pararon y marcharon masivamente, culminando con el 15º Encuentro  de Mujeres de ATE, advirtiendo la triste estadística en femicidios y la continuidad de un sistema que empobrece a las mujeres y las carga de todos los cuidados sin reconocimiento.

    La jornada se concretó con paros, jornadas y movilizaciones para visibilizar la explotación laboral a la que son sometidas las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no-binaries en los ámbitos laborales y hogares. Son las mujeres quienes tienen a cargo las tareas de cuidado de este sistema perverso y patriarcal. La desigualdad salarial, la desocupación y la precarización se profundizó y la pandemia evidenció la  disparidad social y el sometimiento. La movilización  copó las principales arterias de la ciudad de Río Gallegos  y Caleta Olivia, marchando a la Catedral para exigir que la iglesia no se entrometa en las cuestiones de estado, a la Comisaría de la Mujeres y a Casa de Gobierno a exigir mayor presupuesto y aplicación plena de las políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia.

    Asimismo se exige al Estado una Reforma Judicial Feminista, debido a la complicidad de la Justicia con los femicidas y para decir “basta” de represión policial y violencia institucional, aplicar el Artículo 190 de la OIT en todas  las legislaciones, por la  autonomía económica y porque “nos queremos libres, con tierra, con vivienda y desendeudadas”.

    En este marco durante el acto central en Casa de Gobierno la referente de Desarrollo Social Celia Medina plateó las pésimas condiciones y precarización que permanece en esa cartea, pésimas condiciones de trabajo y la situación del Hogar de Ancianos Zumalacarregui en donde “lxs estatales tenemos la rigurosa tarea de que el abuelo cumpla el aseo personal todos los días entre muchas otras cosas, y hoy no se cumple ni el piso básico de derechos laborales, que es el convenio colectivo de trabajo y las misiones y funciones. Lxs trabajadorxs hoy cumplen otras funciones por falta de profesionales porque están comprometidos con la salud de cada abuelx que se encuentra ahí”.

    Exigiendo que el “Zumalacárregui funcione óptimamente y no sea una nueva incubadora de covid-19 y de reclamos todos los días se necesita una mesa de trabajo como viene pidiendo y planteando ATE hace tiempo”

    Clarisa Cicheo del Departamento de Género de ATE Sata Cruz  exigió “la apertura de CIOT x la cantidad de denuncias x violencia laboral” y reivindicó la organización y  la importancia de la Cymat, (Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo) en el marco de la pandemia y la posibilidad de haber generado protocolos desde  nuestra ATE. Asimismo exigieron por los salarios x debajo de la línea de la pobreza y “los números escalofriantes de femincidios que nos ponen en alerta continuamente”.

    La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA A, Agustina Delgado, recalcó que “somos esencialmente las mujeres y diversidades las que llevamos adelante los trabajos de cuidado aún invisibilizados, precarizados, mal pagos o sin reconocimiento salarial, mientras crece la violencia y el sistema capitalista nos expulsa”, por ello “nos movilizamos para seguir construyendo organización”.

    Olga Reinoso expresó “paramos porque nos queremos vivas. Por nosotras, por las que no están y por las que vendrán.  Paramos porque hoy no es un día feliz, es un día de lucha, paramos porque no queremos más que nos precaricen la vida, porque seguimos sosteniendo este sistema capitalista y patriarcal”.

    La Secretaria General de ATE y la CTA A Santa Cruz llamó a profundizar la unidad en la calle y los debates “para terminar con los femicidios y las violencias, nos organizamos para transformar modelo capitalista y patriarcal, que saquea y contamina nuestros territorios, en un modelo con centralidad en la vida, con igualdad de oportunidades y trato con justicia social”.

     

    Encuentro de Mujeres de ATE

    El Décimo Quinto Encuentro de Mujeres de ATE fue el final de una jornada histórica, movilizada y empoderada.  Mujeres de toda la provincia de Santa Cruz  debatieron de manera virtual sobre el rol de la mujer, la necesidad de generar herramientas desde la militancia organizada para reconstruir y transformar realidades de un mundo en que por ser mujer nos matan, nos explotan y nos maltratan. Se planteó la realización de un Plenario Provincial de Mujeres en la localidad de Las Heras, epicentro de persecución, violencia, despidos y maltrato permanente en ese municipio.

    La secretaria general resaltó el laburo que vienen haciendo “nuestras compañeras en Salud y Desarrollo Social en el marco de la pandemia, en donde tenemos que seguir reclamando las condiciones básicas de medio ambiente, como también las compañeras que han estado en las primeras líneas en los municipios, primer estado en donde se deben garantizar las políticas pública, coincidimos en la poca inversión que existe en las áreas esenciales”, por ello “en el marco de esta pandemia reivindicamos el trabajo de las compañeras estatales como así también las organizaciones que han hecho un trabajo esencial en esta situación, en donde se profundizan las desigualdades”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados