• Rosario

    10 de marzo de 2021

    Educación: Homenaje, concentración y paro

    Asistentes Escolares nucleadxs en ATE Rosario pararon y concentraron esta mañana frente al Ministerio de Educación.

    Asistentes Escolares, nucleadxs en ATE Rosario, pararon y concentraron esta mañana frente al Ministerio de Educación con un extenso pliego reivindicativo. Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha ‘Pocho y Rubén’. Tras la propuesta en la paritaria lanzaron una votación y se va a un plenario virtual este jueves a las 18 horas.

    Reclamaron salarios dignos, creación de cargos e incorporación de personal sin precarización ni tercerización laboral, protocolos y vacunas disponibles para una vuelta a la presencialidad segura y pagos de fondos Covid-19 que dentro del sector fueron excluidos.

    “Desde ATE Rosario realizamos una jornada nacional por el reconocimiento de la labor de las y los trabajadores de la educación en todo el territorio, pero por sobre todo en este contexto de pandemia donde las tareas que realizamos en las escuelas son de carácter esencial. Por esto decimos que volvemos al trabajo, volvemos a las escuelas y nos cuidamos entre todas y todos”, contó la Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

    Sabor a poco

    La propuesta salarial que trascendió luego de la reunión paritaria de este miércoles realizada en la capital de Santa Fe –en el mismo momento de la concentración en Rosario-, fue de un 35% de aumento a pagar en 3 tramos: El 18% en marzo , el 8% en julio y el 9% en septiembre. Serían sumas remunerativas y bonificables extensivas a docentes, interinos, suplentes, jubilados y pensionados.

    La Secretaria General de ATE Rosario, expresó que “de ninguna manera el gremio local acepta lo propuesto” y aclaró: “Desde ya planteamos que el aumento en tres cuotas es insuficiente y no sirve. De ese modo vamos a quedar por debajo de la inflación cuando lleguemos a septiembre. Con este planteo no se produce un aumento en nuestro poder adquisitivo y el 100% de las y los asistentes escolares quedamos debajo de la línea de pobreza. Nuestro sindicato lucha por un salario igual a la canasta familiar que hoy está por encima de los 85 mil pesos”.

    La semana pasada Almirón participó de una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde le transmitió: “En la provincia de Santa Fe partimos de una realidad acuciante: El sector que debe responder por la sanitización y resguardo de los establecimientos es el peor pago. Además ampliamente feminizado, esta realidad empuja a sumarle a la plurifuncionalidad dentro de los establecimientos, el pluriempleo por necesidad de subsistencia. De hecho, parte de la discriminación es que las y los 14 mil asistentes escolares no recibimos fondo Covid-19 y debe ser garantizado”.

    En el encuentro con el Ministro también plantearon: “Se deben garantizar todos los cargos y los reemplazos. Desde el sector nos oponemos taxativamente a cualquier metodología de tercerización de las tareas de asistentes escolares”.

    Condiciones

    A días de la vuelta a la presencialidad en los establecimientos escolares, además de la grave situación económica que atraviesan las y los trabajadores del sector de educación, según un relevamiento gremial, el 72% de los edificios cuenta con menos personal del que necesita para garantizar la aplicación de los protocolos.

    Para la referencia estatal “es necesaria también la actualización de los protocolos para la seguridad de toda la comunidad educativa; el reconocimiento del rol de nuestro trabajo; nuestra lucha por mejores condiciones edilicias y laborales: Agua y ventilación en todas las escuelas, la provisión de elementos de protección personal, insumos para limpieza y desinfección, también que no se incluyen en el fondo Covid-19”.

    Elsa Abip, Asistente Escolar y militante de ATE, planteó frente a la sede del Ministerio: “Hoy estamos haciendo esta concentración porque necesitamos seguridad e higiene en las escuelas para las y los alumnos y para quienes trabajan allí. Sabemos que no tenemos protocolos bien armados. En la última reunión que hemos tenido con infectólogos nos han planteado que las aulas tienen que tener aireamiento cruzado, tapa boca reglamentario que tampoco nos lo han brindado y, las aulas no están en condiciones para activar el protocolo”.

    Durante las últimas semanas en establecimientos diversos se realizaron abrazos solidarios con el fin de visibilizar la situación de precariedad edilicia y por hechos de vandalismo que fueron atravesando a lo largo del aislamiento preventivo. Entre ellos ATE Rosario acompañó a la comunidad educativa ‘Caña de Ámbar’, lugar de trabajo del militante estatal ‘Pocho’ Lepratti. El gremio local viene realizando desde el inicio de la pandemia sucesivos reclamos para que la vuelta a la presencialidad sea de manera segura para todas y todos los integrantes de la comunidad educativa en su conjunto.

    El nombre de la acción gremial nacional convocada por este sector educación dentro de ATE fue en homenaje a Claudio ‘Pocho’ Lepratti, Asistente Escolar y militante del gremio estatal asesinado por la policía en el techo de la escuela donde trabajaba en diciembre de 2001, y a Rubén Rodríguez, de la escuela de Moreno, quien falleció luego de una explosión junto a la docente Sandra Calamano.

    “Sus figuras y ejemplos nos permiten entender y mostrar que nuestro trabajo es fundamental para la comunidad educativa y la sociedad. Y que al hacerlo en las condiciones que lo hacemos, pero con nuestro compromiso profundo, se nos puede ir la vida. Este sindicato no está dispuesto a tolerar eso. Trabajamos para mejorar la vida, no para empeorar la nuestra o perderla”, señaló la compañera Lorena Almirón.

    Equipo de Comunicación de ATE Rosario


    Relacionados