• Misiones

5 de abril de 2021

ATE advierte que el sueldo de estatales no cubre gastos mínimos

Se requieren hasta tres salarios para cubrir la canasta de consumo familiar en el NEA.

La actualización del informe reveló que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar del NEA necesitó, en febrero de 2021, de 78.973,90 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de 26.948,10 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 52.025,80 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Al respecto, el secretario general de ATE-CTA Misiones, Jorge Duarte, declaró ante el medio provincial `Primera Edición´ que en la provincia “estamos lejos de esos valores”.

“Dependiendo si se es empleados municipal, del Estado provincial o nacional, hay una diversidad de remuneraciones que hacen que necesitemos de una mesa donde abordemos esta temática y comencemos a trabajar sobre el salario del trabajador estatal”, advirtió.

Asimismo, indicó que “hay trabajadores del Estado que ganan muy bien, ya que superan los 100 mil pesos, mientras que otros ni siquiera llegan al 50% del valor de esta canasta familiar que se establece para esta región del país”, enfatizó.

Duarte sostuvo a su vez que la pauta salarial que otorgó la Provincia en el mes de febrero realmente “no colmó las expectativas y no logró disparar el salario a un valor que permita cubrir las necesidades más básicas”.

Para Duarte, “hay trabajadores de empresas del Estado provincial, como el Mercado Central, que tienen sueldos que apenas superan los 30 mil pesos”. En similar situación se encuentran los porteros que están en ese mismo nivel de ingresos.

Recordó a los docentes de la provincia que hoy se encuentran en un proceso de lucha, reclamando un básico que se aproxime a los 18.600 pesos. Y apuntó que “en Salud se han modificado los ingresos de los trabajadores con respecto a años anteriores y han tenido un salto cuantitativo importante”.

“Hoy un enfermero que recién comienza gana 40.500 pesos, pero esa cifra tampoco se aproxima a estos valores que da la Junta Interna de ATE-INDEC”, dijo. A su vez, estimó que “en la Administración Central los salarios rondan los 40 mil pesos”.

ATE Misiones