• La Pampa

7 de abril de 2021

ATE reclamó a la FIA que exija a Salud la entrega de información sobre el pago de las guardias

La FIA convalidó el reclamó de ATE. “Actúa en uso de las facultades conferidas por el Artículo 107 de la Constitución Provincial”, dijo el organismo.

La ATE La Pampa pidió la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) provincial, luego que el Ministerio de Salud le negara al gremio informar sobre la cantidad y la manera en que se otorgan las guardias en el Hospital de Toay, y quiénes son los profesionales que las reciben.

El este pedido de informes, el CDP reclama conocer sobre la cantidad de guardias profesionales y no profesionales asignadas al hospital de Toay, pero también que haya transparencia en el manejo de esos fondos, dado que se han recibido denuncias de cierta discrecionalidad en el otorgamiento de las guardias.

En este sentido la dirigente de ATE, Liliana Rechimont, señaló que el pedido de intervención a la FIA es “para saber si efectivamente como denuncian la/os compañera/os  hay discrecionalidad en el otorgamiento de las guardias, a partir de presiones de determinados servicios, premios y castigos”. Pero también el reclamo es para saber  el modo de liquidación de las guardias ya que en varias oportunidades se ha detectado que existe una mala liquidación.

A partir del pedido de ATE, el titular de la FIA,  Juan Carlos Carola, convalidó el reclamo, afirmando que “corresponde que el Ministerio de Salud de la provincia le informe a la Asociación de Trabajadores del Estado la cantidad de guardias profesionales y no profesionales asignadas al hospital de Toay, conforme a lo solicitado por el gremio”, aclarando Carola que “ATE actúa en uso de las facultades conferidas por el Artículo 107 de la Constitución Provincial”.

Rechimont contó que esta no es la única vez que el Ministerio de Salud les niega el pedido de información. “Sistemáticamente se negaron a darnos una información  que es pública”", y agregó que  “esta es una situación que se arrastra desde que Verna era el gobernador”.

Para Rechimont  la situación es clara: “dado que las guardias se pagan con dinero público, la información también debe ser pública”.

Prensa ATE