• Misiones

    27 de abril de 2021

    Otro logro de la lucha docente: Contratos para cocineras escolares

    Se reconocerá a estas trabajadoras una carga horaria semanal de 20 horas. El vínculo se inicia en el mes de mayo.

    El pasado viernes 23 de abril se realizó el anuncio oficial de la contratación con relación de dependencia de 157 cocineras para comedores escolares de toda la provincia. La mejora en las condiciones salariales y laborales de estas trabajadoras es parte de los reclamos que vienen realizando agrupaciones docentes y sindicatos no oficialistas. 

    La lucha conjunta de las y los trabajadores de la Educación de Misiones suma un nuevo logro: a partir del mes de mayo, 157 cocineras escolares pasarán a realizar su trabajo, como contratadas con relación de dependencia del Consejo General de Educación de la provincia.

    La medida viene a responder de manera parcial a un reclamo histórico por mejores condiciones salariales y laborales para el personal de servicio en las escuelas, en particular de las cocineras que vienen trabajando en condiciones de precariedad extrema, con salarios de hambre y sin registración laboral.

    La referente docente de ATE Misiones, e integrante del CDP, Mónica Gurina, calificó al logro como “un peldaño más” en la lucha por derechos laborales. “Hoy es un día muy importante en el proceso de reivindicación de derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Educación. En este caso estamos hablando de compañeras que se desempeñan como cocineras en las escuelas, que han sido precarizadas históricamente, olvidadas, y que han cobrado con las sobras que quedan de la comida en las escuelas”, resaltó Gurina.

    Según reconocieron las propias autoridades provinciales al momento de anunciar las contrataciones, las cocineras escolares son contratadas por el Consejo General de Educación sin relación de dependencia y por salarios por debajo de la línea de indigencia.

    La contratación con relación de dependencia de estas 157 cocineras aún está lejos de cubrir la totalidad de cargos que son necesarios para asegurar personal de servicio para todas las escuelas de la provincia, pero implica cambios sustanciales en la situación laboral de estas compañeras que históricamente han trabajado en negro.  El contrato con relación les brindará estabilidad laboral, aportes jubilatorios  el acceso a la obra social provincial y una mejora salarial en relación a lo que ganan actualmente. Según el anuncio oficial, se reconocerá a estas trabajadoras una carga horaria semanal de 20 hs.

    “Hoy para el conjunto de los Trabajadores en Lucha, este Frente que hemos constituido a nivel provincial es un día de festejo porque en ese camino hacia la estabilidad laboral este es un peldaño más, no es un logro absoluto pero sí es un logro hacia esos objetivos que estamos caminando todos los días cuando disputamos salario, cuando disputamos derechos laborales”, celebró Gurina.

    ATE Misiones


    Relacionados