• Pcia Buenos Aires

    7 de mayo de 2021

    San Antonio de Areco: Protesta contra la precarización y en defensa de la Salud

    Reclaman hace años por la pérdida de su poder de ingreso. Alrededor de 180 estatales perciben entre 16.000 y 25.000 pesos de bolsillo.

    El personal del hospital Emilio Zerboni y de las unidades sanitarias, de San Antonio de Areco vienen reclamando hace años por la pérdida constante del poder adquisitivo. Frente a esta situación se organizaron en ATE y vienen exigiendo mejoras salariales y que el ejecutivo local garantice una salud pública de calidad.

    Frente a ese cuadro de situación, dirigentes del CDP de ATE se hicieron presentes ayer para participar de una asamblea en las cual lxs trabajadorxs definieron un quite de colaboraciones y realizar un abrazo en protesta al nosocomio el martes 11 de mayo.

    Por parte de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron el secretario gremial, Juan Murgia; la prosecretaria gremial, Eliana Aguirre; y Oscar Sánchez, miembro del CDP. Sobre la situación en el centro de salud, este último señaló que “se trata de un conflicto que viene desde hace mucho tiempo y que se ha agravado este último mes. El Zerboni es un hospital con 80 trabajadores, que sumados los centros de atención en las distintas delegaciones lo integran 180 personas”.

    En cuanto al poder adquisitivo, Sánchez detalló que “los salarios van desde una trabajadora de maestranza que gana 15.000 pesos de bolsillo hasta una trabajadora enfermera profesional de terapia intensiva que cobra alrededor de 25.000 pesos de bolsillo”.

    Por su parte, Patricia Medina, delegada normalizadora de ATE en San Antonio de Areco precisó que “el problema es muy serio. Los sueldos son paupérrimos, el año pasado se cerró una paritaria deficiente y venimos perdiendo ingresos. A esto se suma que se trata del único hospital con el que contamos, que es municipal”.

    “Frente a este contexto, se agregó que el intendente firmó un decreto con una bonificación con carácter de única vez para los jerárquicos salud, que son cuatro médicos cumpliendo funciones políticas en la gestión. Esta representa 75.000 pesos, 30.000 pesos y 50.000 pesos que hacen un monto total de 300.000 pesos para esos cuatro profesionales. Tras ese otorgamiento otra vez volvió a emitirse una nueva bonificación, del mismo tenor, sólo para ellos cuatro”, cuestionó.

    Sin embargo, agregó que “para el personal de salud no hubo nada, pero luego de que se suscitó el conflicto sólo otorgaron un bono de 9.000 pesos dividido en tres cuotas de 3.000 pesos. Frente a ello el personal de salud se siente discriminado y nosotros desde ATE presentamos notas ante el ejecutivo que se niega a atendernos, pese a que somos los representantes gremiales. Exigimos que se equiparen los salarios”.

    Oscar Sánchez adelantó que “el martes próximo se realizará un abrazo simbólico por las reivindicaciones de lxs trabajadorxs y porque queremos expresar la necesidad de que se garantice la salud pública, que tiene que ser de calidad y para ello lxs trabajadorxs deben tener condiciones laborales dignas y salarios dignos”.

    “Mientras los directivos percibieron esas dos bonificaciones, el personal sanitario sólo tuvo un 30% de aumento en 2020 que ATE rechaza y el ejecutivo pretende dar el mismo porcentaje para este 2021”, cuestionó.

    Hasta el momento se realizaron diversas asambleas, las cuales contaron con la presencia de parte de la dirigencia de ATE bonaerense. Actualmente se resolvió un quite de colaboración en el hospital y en las unidades sanitarias de la zona. En caso de que el Municipio no responda a la demanda de lxs estatales, el martes a la mañana se realizará un abrazo solidario contra el avasallamiento salarial.

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados