• Misiones

26 de mayo de 2014

Grave accionar antidemocrático del titularde la Contaduría General de la Provincia

Un grave e inconstitucional episodio antidemocrático se consumó en la Contaduría General de la Provincia de Misiones, cuando el titular de dicho organismo, Angel Franco, impidió la realización de una reunión entre los trabajadores del sector y los candidatos de la Lista 3 que el 6 de junio próximo competirán en las elecciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Por orden del señor Franco acá no se pueden hacer estas reuniones” manifestó esta mañana el secretario de Franco a los candidatos de la lista 3, que se presentaron para concretar la reunión con los trabajadores, como lo vienen haciendo en organismos de toda la provincia.
    “Es un hecho de suma gravedad, un avasallamiento a los derechos de los trabajadores, una violación a la ley de asociaciones sindicales, y en definitiva, una afrenta a la democracia” definió Miriam López, candidata de la Lista 3 “Trabajadores Estatales Unidos”.
    “Llegamos y cuando pedimos ingresar para reunirnos a conversar con los trabajadores para que conozcan nuestras propuestas, irrumpió el secretario del señor Angel Franco, a decirnos que no se iba a poder hacer la reunión porque el titular del organismo lo prohíbe; es realmente indignante que mantengan a los empleados de ese organismo casi en condición de detenidos y avasallando sus derechos. La Ley 23551, es clara en su artículo 23 inciso e, que  expresa que los trabajadores y las asociaciones sindicales podrán realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa. El señor Franco está privando de ese derecho a los trabajadores y violando abiertamente una ley democrática” agregó López.
    No es la primera vez que funcionario Angel Franco, máximo responsable de la Contaduría General de la Provincia, incurre en comportamientos anticonstitucionales que afectan los derechos sindicales y de los trabajadores. En la mañana del 16 de diciembre de 2013, Angel Franco, impidió a los trabajadores de esa dependencia, que estaban acompañados por representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, el ingreso al edificio laboral, donde se debió haber llevado a cabo una asamblea que, ante esta situación, se llevó a cabo en un sector externo.
    “Directamente cerraron la entrada con candado, estamos realmente sorprendidos de que a 30 años de la reinstauración de la democracia haya funcionarios que tan impunemente violenten los derechos básicos de los trabajadores” manifestó  entonces la secretaria general de ATE Misiones, Nora Dedieu.
    Otro episodio se dio en 2012, justamente tras las últimas elecciones en IPS. Dedieu recuerda que “en la mesa en que votaban los trabajadores de Contaduría ganó la lista de los trabajadores y no la que presentaba la patronal. A raíz de ello castigaron a los trabajadores de Contaduría con el no patgo de horas extras. A más de tres décadas de la restauración de la democracia, actitudes como la de este funcionario, siguen degradando precisamente, a la democracia”.

Municipio de San Pedro
    Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro, nucleados en la ATE, se encuentran en estado de asamblea permanente tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Prensa ATE Misiones