• Santa Cruz

    8 de julio de 2014

    ATE para por 24 horas: aumento salarial, pase a planta y cumplimiento del CCT, ejes del reclamo

    Ante los reiterados incumplimientos del gobierno en el aumento salarial los pases a planta permanente de los compañeros contratados y por la puesta en marcha del CCT, la ATE- Santa Cruz realiza este martes 8 de julio, un paro provincial por 24 horas.

    El CDP señala que esta medida de fuerza fue decidida ante las constantes dilaciones del poder ejecutivo en la mesa paritaria. EN ese sentido recuerda que el Ejecutivo se había comprometido a realizar una recomposición salarial para el segundo semestre y hasta el momento no ofreció nada en tres reuniones realizadas.

    El dirigente de la ATE, José Navarro, explicó que “los compañeros piensan que ya hemos esperado el tiempo suficiente, un tiempo prudencial, habida cuenta de la promesa firmada en actas, de que ya en mayo íbamos a estar discutiendo pauta salarial para la segunda parte del año, y en cambio, seguimos sin respuesta”, dijo.

    ATE mantiene el pedido de que ningún trabajador público cobre por debajo de $ 11 mil, por entender que la canasta familiar, dependiendo la localidad, incluso supera esa cifra y que la inflación erosiona el poder adquisitivo. Por eso, para el sector no es cuestión de porcentajes, “hoy estamos muy lejos de esa cifra, una categoría 10 ronda los $6.500 y tampoco hubo respuesta a un montón de otras cuestiones pendientes, como el pase a planta permanente, la recategorización, por lo que la paciencia se termina”, enfatizó Navarro.

    La medida también se impulsa en el pedido de pase a planta permanente de todos los contratados con 6 meses o más de antigüedad, con especial énfasis en aquellos compañeros y compañeras que se desempeñaban en las  cooperativas.

    Es destacable que estos compañeros y compañeras pasaron a ser parte del Estado cuando se organizaron en el Frente de Cooperativas estatales de nuestra CTA, “lo que demuestra una vez más que la organización es el camino para la lucha”.

    Asimismo, desde ATE exigimos el cumplimiento absoluto de nuestra Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en todo el ámbito de la administración pública provincial.

     

    Violencia laboral: queremos generar consciencia en los trabajadores

    Daría Orellano, del Equipo de violencia laboral de Gremiales del Consejo Directivo Nacional de ATE estuvo el jueves pasado brindando una charla sobre lo que es uno de los problemas que más aqueja a los trabajadores: la violencia laboral, que crece de manera alarmante en los ámbitos públicos.

    En el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, Orellano manifestó que desde la Organización gremial “vemos con preocupación que los hechos de violencia laboral se estén transformando en una cuestión diaria y rutinaria con respecto a las presiones que ejerce la patronal sobre los trabajadores”.

     Trabajo es salud pero no siempre  Un aspecto desde donde el Estado-patrón ejerce poder es “la diversidad en la contratación de los trabajadores, al haber tanta precariedad laboral existen pocos derechos de los trabajadores; por eso nosotros como organización sindical empezamos a abordar con herramientas que logren dignificar la vida laboral, social e identidad. Muchas veces los casos de violencia laboral derrumban a la persona en su vida cotidiana no sólo al aspecto como trabajador”.

    Es así que desde ATE se empezó a trabajar en “una herramienta que pondere y le de poder a los trabajadores, por eso empezamos a trabajar en una Ley de violencia laboral que se presentó en  abril en el Congreso de la Nación. En una audiencia pública el Diputado por Unidad Popular, Victor De Gennaro, la Secretaria Gremial de ATE y el equipo jurídico de CTA, trabajaron en la confección del proyecto de ley. En uno de sus artículos se prevé la creación de un Comité mixto interdisciplinario compuesto por trabajadores, para ampararlo frente a los casos de violencia laboral.

    Esta ley funciona como un trípode de las otras leyes que se presentaron en el Congreso: Ley de asociaciones sindicales y la Ley de riesgo y protección del trabajo, que proponen la articulación en pos de los derechos protegiendo a la victima, a los testigos, dando participación real a los trabajadores y sancionando a los violentos”.

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados