• Genero

    13 de mayo de 2017

    Un libro para alzar la voz del mujerío de ATE

    Silvia León presentó el libro en el que analiza la participación de las mujeres en el sindicato de estatales.

    La Secretaria de Organización de ATE Nacional y referente de la lucha por los derechos de las trabajadoras, Silvia León, presentó su libro en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro. “Las mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos (1984-2015)” fue puesto a debate en una sala colmada de trabajadoras y trabajadores.

    En la jornada estuvieron presentes el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; la Secretaria de Formación, María Teresa Romero; el Director del área de Cultura, Walter Oliverio y Leonardo Vazquéz, también de la Conducción Nacional.

    Asimismo, participaron la Secretaria de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau; la Secretaria de Género de la AJB, Celia Lorente;  trabajadores y trabajadoras de ATE de la seccional de Morón, del Hospital Posadas y de Rosario, así como aquellos que participan del curso de formación de la escuela Libertario Ferrari de ATE.

    La actividad culminó con la presentación del disco “Mujeríos” de Norma Aguirre, otra mujer, feminista, que también decidió alzar la voz “de nosotras, del mujerío”, pero desde el folklore.

    Para cambiar la sociedad primero hay que transformar el gremio

    Yanina Grismau estuvo a cargo de la coordinación de la mesa de debate. Al abrir la jornada, recordó la trayectoria de Silvia León y precisó que el libro nació como un trabajo de tesis de maestría de la autora, en la Universidad Nacional de Lanús.

    “El trabajo de Silvia fue tomado con mucho aprecio por nuestra ATE para ponerlo como herramienta al servicio de cada una y cada uno de nosotros”, señaló.

    En ese sentido también se expresó Hugo “Cachorro” Godoy al abrir la ronda de oradores. “El libro de Silvia es una de las producciones más importantes que hemos hecho en los últimos años”, expresó.

    “Es indispensable”, afirmó, “porque así como hay que mirar la historia para conducirnos correctamente hacia el futuro, también tenemos que mirar para adentro de nuestras organizaciones para reinventarlas y estar a la altura de los desafíos de cada momento histórico”.

    “Es imposible pelear por generar igualdad en la sociedad sino generamos cambios culturales y cambios  en los esquemas organizativos al interior de la propia ATE”, expresó el Secretario General de ATE.

    “Cachorro” celebró los hitos de los paros de mujeres que le dieron a la explosión del movimiento de mujeres “una clara identidad de clase”. Al cerrar, recordó que desde ATE se está construyendo el paro de mujeres del 3 de junio y un paro, en toda Latinoamérica y el Caribe, para el día 25 de noviembre –Día por la no violencia hacia la mujer.

    “Ninguna organización está exenta de la violencia de género”

    Así lo afirmó otra de las presentadoras del libro, Celia Lorente, Secretaria de Género de la Asociación Judicial Bonaerense. Lorente se refirió con esa frase a la dolorosa experiencia que pasaron en la AJB, donde debieron expulsar a un alto dirigente por violentar a una mujer.

    La dirigente agregó que para los sindicatos y no solo para ATE, “el libro de Silvia es una herramienta imprescindible”. Así, porque “nos sirve para comprender que el sindicato tiene que poner al alcance de las compañeras todos los elementos  para que puedan desarrollar su rol en el sindicato sin impedimento alguno”, expresó.

    Por la reinvención del sindicalismo

    Finalmente fue el turno de la autora de “Las mujeres de ATE”, quien al dirigirse a las y los presentes indicó que el libro partió de mirar la realidad del gremio.

    “La realidad nos decía que las mujeres participábamos activamente  todo el tiempo, en las marchas, en las luchas, en el sindicato y que esta no tenía relación con los cargos que ocupábamos en el sindicato”, explicó Silvia.

    El  libro permitió sustentar con datos y argumentos lo que se percibía.  Asimismo, “es una herramienta para pensar cómo adaptamos nuestros sindicatos y como el sindicalismo incluye las reivindicaciones de la mujer trabajadora”, señaló Silvia León, quien resaltó que el movimiento también tiene que comenzar a incluir los derechos laborales de la diversidad sexual.

    En ese sentido, se refirió a la ley de cupo femenino aprobada hace 15 años. En el libro se observa que, si bien la ley fue un avance en la conquista de mayores derechos, luego se convirtió en un “techo de cristal”.

    La investigación, así, permitió ver que “el cupo solo no garantiza equidad”. Además, porque en el sindicato las mujeres aún  ocupan los roles que tienen asignados en la sociedad patriarcal, de cuidado y formación. “Aunque sea fuerte decirlo”, dijo citando a otra autora, “las mujeres somos intercambiables en el pacto de varones”.

    En tal sentido, la autora analizó “si las mujeres y varones no nos transformamos profundamente no vamos a poder terminar con la desigualdad en nuestras relaciones”.

    Y concluyó recordando que, por impulso de las mujeres del CDN y de Rosario, se está trabajando la reforma estatuaria por la equidad en los cupos así como la presentación de un proyecto de Ley de Licencia por Violencia de Género.

    Sin embargo, “las mujeres tiene que incluirse en el sindicato no porque sean mayoría, sino para democratizar el sindicato”, reflexionó.

    Prensa ATE


    Relacionados