26 de junio de 2017
ATE participó en la presentación de un documental sobre Romina Tejerina
Es una herramienta que busca aportar a la lucha del movimiento de mujeres y al debate en cada lugar de trabajo.
Invitadas por la junta interna de ATE Cultura, militantes y dirigentes de ATE, entre ellas, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Marta Galante, responsable de la Dirección de Género; Yanina Grismau, a cargo del Área de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, y Natalia Castesana del CDN, participaron del lanzamiento de “La cena blanca de Romina”, en el Espacio INCAA del Cine Gaumont, en Capital Federal.
El documental narra la historia de Romina Tejerina quien fue condenada por matar –en un brote psicótico- a su beba concebida producto de una violación. Los hechos se produjeron cuando ella tenía 17 años, en su pueblo natal, San Pedro, una localidad conservadora de la provincia de Jujuy. Mientras que su atacante quedó impune, ella pasó 12 años en prisión y fue liberada en 2012 tras cumplir dos tercios de la condena. La historia de Romina en un caso emblemático de la lucha del movimiento de mujeres contra el sistema patriarcal y por el reconocimiento del derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.
El guión del film es de Olga Viglieca y la dirección estuvo a cargo de Hernán Martín y Francisco Rizzi.
Valentina Viglieca es delegada general adjunta de la junta interna de ATE Cultura, desde la que se invitó a la proyección de la película. Valentina señaló que, a la par de la lucha del movimiento de mujeres, en ATE se da un proceso de conformación de secretarías de género en las juntas internas. En ese marco, la película se presenta como un aporte a la lucha de las mujeres en el país y como una herramienta para continuar el debate en los lugares de trabajo.
“El caso de Romina fue uno de los primeros grandes casos que tomó el movimiento de mujeres, en 2003”. Su importancia, destacó, “es que muestra que cómo el sistema oprime a las mujeres”. “Acá no hay solo un violador porque el violador fue justificado por el clero y por la sociedad jujeña, protegido por la justicia y por la policía”, apuntó.
Así, “muestra que cada una de las chicas que desaparece y que cada mujer que es asesinada en este y otros países, tiene que ver con una lógica cultural y de la lógica del régimen en el que vivimos, que nos necesita sumisas y calladas”.
“Aunque parezca tirado de los pelos, cuando se firma una paritaria donde se incluye una bonificación que la inmensa mayoría de nosotras no vamos a cobrar porque estamos cuidando a nuestros hijos o ancianos, eso demuestra el lugar que quieren para las mujeres”. “No nos quieren llenando el Congreso o llenando la Plaza de Mayo, quieren que estemos encerradas o en el laburo o en nuestras casas”, subrayó, porque “no quieren que la agenda este marcada por la mujer”, denunció.
Prensa ATE