• Género

7 de julio de 2017

ATE lanza la campaña “Presentismo: no es un premio es un castigo”

La misma consiste en siete afiches que apuntan a denunciar cómo la bonificación profundiza la discriminación de género.

El Consejo Directivo Nacional de ATE presenta la campaña de comunicación “Presentismo: no es un premio es un castigo”, que tiene como objetivo aportar a avanzar en el rechazo colectivo al acuerdo de Macri-UPCN en la paritaria nacional, que además de significar un retroceso en materia de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras estatales,  profundiza la discriminación de género.

“Este acuerdo no solo desconoce la pérdida salarial que padecimos las trabajadoras y trabajadores estatales durante 2016 y los niveles de inflación proyectados para este año sino que también incorpora la "bonificación" por presentismo y la posibilidad de implementar un premio por productividad”, comienza el comunicado de prensa firmado por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy y la Secretaria de Organización, Silvia León

“Dicho "premio" profundiza además la discriminación de género, ya que las mujeres trabajadoras son las que serán más afectadas salarialmente por ser quienes se encargan mayoritariamente del cuidado de los niños y niñas, adultos y adultas mayores, requiriendo y necesitando hacer uso de licencias derivadas de la maternidad y de los cuidados”, explica.

“Esta bonificación limita las actividades que se desarrollan en la vida privada (reuniones de padres, actos escolares, insasistencias por enfermedad, cuidado familiar, matrimonio o adopción), entre otras”.

“Este acuerdo paritario vulnera los derechos adquiridos en materia de licencias de nuestros convenios colectivos de trabajo, que sumado al contexto generalizado de precarización laboral reproduce más desigualdad y empobrecimiento de la clase trabajadora en su conjunto”, agrega y finaliza invitando a “continuar construyendo la unidad y la organización por la defensa y la dignificación de nuestros derechos”.

Prensa ATE Nacional