• Nacional

13 de mayo de 2021

Desde el Hospital Posadas lxs trabajadores de Salud exigieron salarios dignos

Fue en el marco de una jornada nacional de lucha de los organismos nacionales del sector para que el Ministerio de Salud escuche sus reclamos.

En el marco de una jornada de lucha impulsada por la Coordinación Nacional de Salud de ATE que repercutió en todo el país, este mediodía representantes de los distintos organismos nacionales del sector se reunieron en el Hospital Posadas.
    Participaron compañerxs del Hospital Posadas, del Sommer, del Laura Bonaparte, del ANLIS Malbrán, de ANMAT, INCUCAI, INAREPS y Colonia Montes de Oca, entre otros. Junto a dirigentes como Hugo “Cachorro” Godoy y “Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario General y Adjunto de ATE, respectivamente, debatieron y acordaron un pliego de demandas que presentarán en el Ministerio de Salud.
    Flavio Vergara, de la Coordinación Nacional de Salud, explicó que el objetivo de la reunión fue  discutir “la problemática salarial y la problemática de la precariedad laboral”, a fin de que se reconozca la importancia del sector tras más de un año de pandemia y el esfuerzo enorme que están haciendo, así como “homenajear a las compañeras y compañeros fallecidos”.
    “Tenemos salarios de $30.000 en distintos sectores, un  profesional gana $48.000 al inicio. Se hace insostenible”, sostuvo Vergara. Y resaltó: “Necesitamos que el Ministerio de Salud entienda esta demanda”.
    Aguiar, en tanto, expresó: “Tenemos la sensación de que en lo peor de la segunda ola de la pandemia hemos sido valorados por nuestro pueblo, pero falta un reconocimiento : el del Gobierno. Necesitamos un inmediato aumento salarial que nos permita el acceso de la canasta básica”, indicó, antes de referirse al reclamo marco del sector: la paritaria de Salud “para tener un piso de dignidad”.
    Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense e integrante de la Coordinación Nacional de Salud, valoró el carácter emblemático del Hospital Posadas y su rol “en el sistema de salud provincial y nacional”.
    A continuación, indicó: “Estamos en un momento en que las y los trabajadores de la Salud dieron cuenta de sus eficacia, su eficiencia y su compromiso con el Estado en el marco de la pandemia, y ese compromiso se tiene que traducir en un incremento salarial que jerarquice su tarea”. En tanto que “la incorporación de compañerxs al sistema es urgente para robustecer el sistema sanitario en Argentina”, agregó.
    El anfitrión de la jornada, Darío Silva, secretario general de ATE Morón, contó que durante el encuentro “cada referente de cada sector trajo sus propuestas y problemáticas, para juntos buscarle una respuesta política ante el reclamo”. “Esperemos que Ministerio de Salud este a la altura de lo que esta pasando con la pandemia y con la necesidad de las y los trabajadores, que somos esenciales en nuestros lugares de trabajo pero también en nuestras casas, porque tenemos que darle de comer a nuestras familias y el salario dignifica a las personas”, manifestó.
    Luego de la reunión, una nutrida columna de dirigentes y trabajadorxs de los organismos nacionales de Salud, hizo un banderazo y marchó por las calles del Posadas, recibiendo el saludo y afecto de otrxs compañerxs y pacientes.
    Frente a las escalinatas del centro de Salud que es “referencia de las luchas y propuestas de ATE”,  “Cachorro” Godoy protagonizó el acto de cierre y contó que uno de los desafíos que se acordó en la reunión fue trabajar para que ATE “sea el gremio mayoritario de todos lxs trabajadores de Salud del Estado Nacional”.
    A continuación, y luego de agradecer el homenaje a “Pelusa Carrica”  hecho por Silva, y de reivindicar a lxs trabajadores de Salud fallecidxs, resaltó la consigna que guió la jornada: “Ningún trabajador ni trabajadora de Salud bajo la línea de pobreza”. “Este es el mensaje al Gobierno y este es el mensaje al conjunto de la sociedad. Al gobierno para que priorice la dignificación de la trabajador de salud, y a la sociedad para reafirmar la idea que irradia en cada acción de ATE: no hay posibilidad de dignificar al trabajador estatal sin un pueblo que viva con dignidad”.
    "Nuestro reclamo por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Salud es para que se refuercen las políticas públicas de Salud, es por los hospitales públicos, para que se recupere la  atención primaria de la salud, y para que recuperemos y desarrollemos la capacidad del Estado de desarrollar vacunas y medicamentos”, subrayó.
    De la jornada también participaron: Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE; Rodolfo Arrechea de la Coordinación Nacional de Salud; los dirigentes nacionales Pablo Spataro (y Secretario general de CTA-A Capital), Ramón Farías (secretario general de ATE PAMI); y bonaerenses como  Leonardo Vázquez, Secretario de Organización de ese CDP; Julio Acedo, secretario general de Luján; entre otrxs.