• Nacional

13 de mayo de 2021

Reunión del Equipo de Seguridad Social de ATE Nacional

Se realizó la reunión para la que se convocó a las provincias del sur que tienen Cajas Previsionales en la órbita provincial.

En el día de hoy se llevó a cabo la segunda reunión convocada por el Equipo de Seguridad Social de ATE Nacional. De la misma participaron compañerxs de las provincias que tienen Cajas Previsionales en la órbita provincial y que no han sido armonizadas al sistema nacional.

En esta oportunidad fueron convocadas las provincias del sur: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y La Pampa. Participaron del encuentro lxs Secretarixs Generales Olga Reynoso (ATE Santa Cruz) y Carlos Córdoba (ATE Tierra del Fuego); el Secretario Adjunto de ATE La Pampa, Jorge Chazzarreta; el dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes; y los compañeros Raúl Dobrusín, José Luis Savanco, Ángel Zalazar, integrantes del Consejo Gremial del ISSN de Neuquén. Además participaron compañerxs de ATE Río Negro y miembros de los diferentes Centros de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE de las provincias mencionadas.

También participaron César Baliña, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y coordinador del Equipo de Seguridad Social; lxs compañerxs Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, Segundo Rodríguez, Beatriz Mendoza, Leonarda ‘Pocha’ Correa y Graciela López por el Centro de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE Nacional; Olivia Ruiz por la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma Nacional; Graciela Iturraspe y el Dr. Luciano González Etkin, equipo técnico del CNJP; y lxs compañeros Luciano Pedraza (ANSES), Daniel Sánchez(PAMI), Sebastián Farías (Superintendencia de Salud), Carlos Ferreres (Departamento de Discapacidad de ATE Nacional y CTA Autónoma Nacional), Gustavo Liporacce (ANSES), integrantes del Equipo de Seguridad Social de ATE Nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de César Baliña, que explicó los motivos de la convocatoria e hizo hincapié en los objetivos del espacio. Planteó la importancia de la defensa de las Cajas Previsionales Provinciales y, sobre todo, destacó el valor de la definición de ATE en conformar el espacio y tener iniciativas, propuestas y acciones para defender dichas cajas.

El dirigente además resaltó el valor político del encuentro por la representatividad que había en la reunión y explicó cómo se va a continuar: Con la convocatoria al encuentro de la zona centro del país (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), para culminar con un encuentro nacional de las 13 cajas provinciales.

Tanto Baliña como Graciela Iturraspe hicieron mención de las diferentes definiciones de los Gobiernos nacionales en avanzar en la armonización de las cajas, después de que en el año ‘94 se acordara la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas previsionales a la Nación. Entre 1994 y 1997, 10 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transfirieron a ANSES sus cajas previsionales de empleados públicos: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Mientras que otras trece provincias continuaron con regímenes previsionales propios para lxs empleadxs de sus administraciones públicas. También destacaron que en la última reforma del macrismo esta definición política e intención estuvieron plasmadas en la ley de Reparación Histórica. Además plantearon que por la pandemia se requiere un Estado fuerte y activo, que decida una profunda reforma impositiva y financiera a fin de contar con los fondos necesarios para políticas activas en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad Social, y que de ningún modo habrá seguridad social posible sin trabajo digno, justo y en blanco, ya que la precariedad laboral es la destrucción de todo el sistema.

Se expresó que el Covid-19 revela más aun las desigualdades de la sociedad y las carencias a la hora de enfrentar la misma, y que en la argentina el 50% del trabajo es precario y en América latina el número llega al 53%. De ahí la necesidad de un debate profundo con la participación de las organizaciones libres del pueblo, sobre las medidas de transformación necesarias, aseguraron lxs compañerxs.

Se analizó además que las mujeres y los trabajadores informales quedaron en situación de más riesgo: Las primeras abocadas a las tareas de cuidado sin remuneración ni reconocimiento, y los segundos imposibilitados de desarrollar sus tareas de forma remota. Por ello también es indispensable la presencia de los trabajadores activos y jubilados en la conducción de todos los organismos de seguridad social en el país todo, razonaron.

El planteo de mínimos o pisos de protección social, implica un retroceso en términos del debate sobre el derecho de los pueblos a una vida digna y plena, el buen vivir, consagrado en las constituciones ecuatoriana y boliviana, el pasar de una ciudadanía limitada a una libertad integral, destacaron lxs dirigentes, que además agregaron que los pueblos siempre confrontaron con las razones del posibilismo, con los argumentos que ponían limites a sus ideales y metas a alcanzar.

Se planteó además la necesidad de seguir defendiendo las cajas, se destacó la iniciativa y se propuso lanzar una fuerte campaña de afiliación de jubiladxs provinciales. Luciano González Etkin también expuso sobre este tema.

Por su parte, el compañero Julio Fuentes se refirió a la importancia del encuentro y dio un detallado panorama latinoamericano de cómo los diferentes Gobiernos avanzan en los diferentes sistemas previsionales y cómo los pueblos reaccionan para defender el sistema. También planteó que esta es la etapa para fortalecer espacios como el de la reunión y, sobre todo, para unificar acciones con otros gremios estatales para la defensa del sistema previsional.

En uso de la palabra, los diferentes Secretarixs Generales de los CDP que participaron destacaron al encuentro y se refirieron puntalmente a cómo es la realidad de las cajas de sus provincias, detallando en algunos casos, como en el de Tierra del Fuego, que fueron avanzando en cambio de pérdidas de derechos que atentan con el sostenimiento y fortalecimiento de la caja provincial.

Lxs compañerxs de Neuquén que participaron hicieron hincapié en las acciones que llevan a cabo para defender la caja y, sobre todo, resaltaron el marco de unidad con otros gremios.

De Chubut el compañero integrante del Centro de Jubilados, detalló las definiciones del Gobierno Provincial que van en contra de la caja y de las jubilaciones. Planteó un panorama muy negativo, pero resaltó la lucha que se está llevando a cabo en su provincia y contó que hace tres meses que lxs jubiladxs no perciben sus haberes.

Olivia Ruiz, de la CTA-A, se refirió a la necesidad de seguir articulando acciones para la defensa integral del sistema y de la seguridad Social. También se propuso desde el Equipo nacional conformar el espacio de la Seguridad Social en cada CDP para darle más impulso al tema.

Después de un largo debate en el que la mayoría de lxs compañerxs tomó la palabra para expresar sus opiniones y aportar al debate, se definió:

- Solidaridad con lxs compañerxs de Chubut e inmediato cobro de los haberes jubilatorios.

- Derogación de la Ley de Reparación Histórica.

- Formación del Equipo de Seguridad Social en los CDP.

- NO al trabajo precario para fortalecer las cajas.

- Jerarquizar el salario de lxs aportantes.

- Defensa a las cajas, NO a la armonización.

- Discutir de dónde se tiene que sacar la plata para fortalecer el sistema previsional.

- Por una Seguridad Social integral para todxs.