• Género

    29 de agosto de 2017

    ATE y AMLA exigen libertad y absolución para Cristina Santillán

    Movilizarán el viernes, cuando la jueza defina el monto de la pena. Un jurado popular condenó a la mujer que sufrió 40 años de violencia por lesiones.

    Cristina Santillán es una enfermera municipal de Azul que, tras padecer violencia de género durante 40 años, estuvo tres años presa y esta semana un jurado popular la condenó por “lesiones gravísimas”, figura por la que puede recibir de entre 3 y 15 años de prisión. Al terminar su declaración en el juicio en el que se la acusaba de “homicidio calificado por el vínculo” dijo: “Al ver todo lo que tuvieron que pasar mis hijos, hubiera preferido ser una menos”.

    Luego de conocerse la decisión del jurado, la fiscalía requirió 8 años de prisión para Cristina. La defensa, que presentó pruebas del carácter inconstitucional y contrario a la normativa internacional del pedido de la parte acusadora, solicitó la absolución o la pena mínima.

    El próximo 1º de septiembre la jueza Alejandra Raverta comunicará su decisión. Ese día, la Asociación de Mujeres en Lucha de Azul se manifestaran en las puertas de los tribunales para exigir su libertad y absolución. “Hacemos un llamado al movimiento nacional de mujeres, que están respondiendo con una lluvia de adhesiones desde todo el país y las invitamos a que el viernes estén presentes”, expresó Elsa Teló, de ATE Azul e integrante de AMLA.

    Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, quien estuvo presente en el juicio junto a otras compañeras del equipo, y de ATE Provincia de Buenos Aires afirmó: “Decimos que otra vez el Estado desconoce que fue un hecho de violencia de género”. Por eso, indicó: "acompañamos el pedido del movimiento de Mujeres de Azul por la libertad y absolución de Cristina y entendemos que hay que seguir concientizando a mujeres y varones. Muchas mujeres no denuncian por la vergüenza o la naturalización de la violencia y porque los victimarios, pese a las denuncias, continúan ejerciendo la violencia”.

    En un comunicado de prensa, AMLA analiza el pedido de la fiscal de 8 años de prisión para Cristina: “El mensaje de la fiscalía (que reproduce la lógica del poder judicial) es aleccionador para las mujeres que logran defenderse de la violencia machista y nos da a entender que debemos dejar que nos sigan matando. Cristina evitó su propio femicidio”.

    El juicio

    El 22 de agosto comenzó el juicio por jurados en el que un equipo coordinado por el Defensor General de Azul, Diego Lucas Fernández, e integrada también por la Mariana Macciaro y Diego Araujo, exigió que el hecho se investigue como un acto de legítima defensa en un contexto de violencia de género. Cristina padeció maltrato psicológico, físico, sexual y económico  toda su vida por parte de Hernández, con quien la obligaron a casarse a los 16 años. Nunca conoció otra forma de vivir y así lo ratificaron los testimonios de su familia. María de los ángeles, su hija menor, dijo: “yo no lo reconocía como violento (al padre), estaba acostumbrada porque me había criado en ese círculo, en esa relación que no lo iba a romper nunca y la venía cargando hasta ahora”.

    El 16 de septiembre de 2014 Cristina agredió a Hernández con el mango de un hacha para evitar su femicidio. Producto de las lesiones ocasionadas, él quedó internado y, a los pocos días, ella fue recluida en la cárcel acusada de intento de homicidio (recién en 2016 le concedieron la domiciliaria). Ocho meses más tarde el hombre falleció en un geriátrico y la fiscal de la causa, Laura Margaretic, cambió la acusación a homicidio calificado por el vínculo. Durante el juicio, se comprobó que el hombre había muerto por un cuadro séptico producto de la falta de cuidados por parte de la institución (que no contaba con la habilitación pertinente). Ninguno de los médicos que testificaron atribuyó el deceso a las lesiones que le había asestado Cristina. “Esto lo entendió el jurado y por eso no la condenaron por homicidio”, relató Elsa Teló. Sin embargo, agregó: “Nosotras como organización creemos que ahuyentamos el fantasma de la condena perpetua pero no se pudo instalar en el jurado que fue un caso de violencia de género. No queremos que Cristina siga presa y por eso nos seguimos movilizando”.

    En declaraciones a medios de Azul la hija de Cristina, María de los Ángeles, pidió seguir luchando para que “no haya nunca más “una menos””. “Todos tenemos que luchar para cambiar el futuro de quienes hoy están padeciendo esto y para que nadie más lo padezca. Se me rompe el alma cuando veo en la televisión las chicas jóvenes como yo que mueren y hoy se me parte el corazón por mi mamá, porque a mi mamá la condenaron y ella fue víctima 40 años”.

    Prensa ATE


    Relacionados