5 de septiembre de 2017
ATE y AMLA repudian la condena a Cristina Santillán
Las organizaciones repudian el fallo que impuso 7 años de prisión a la mujer que se defendió tras 40 años de sufrir violencia de género.
Cristina Santillán fue condenada por la jueza Alejadra Raverta a 7 años de prisión luego de ser declarada culpable por “lesiones gravísimas” en el juicio por jurados que comenzó el 22 de agosto en Azul. ATE repudió el fallo por considerar “absurdo” e “injusto” que la mujer continúe siendo castigada por haberse defendido de 40 años de violencia de género extrema. En la misma línea se expresó la AMLA, quienes subrayaron que “la lucha continúa”.
La resolución se conoció el pasado viernes, en un contexto de hostilidad montada por el gobierno en un excesivo operativo policial y mientras la Asociación de Mujeres en Lucha de Azul, respaldada por las adhesiones de múltiples organizaciones feministas, sociales y sindicales de todo el país, se manifestaba en las puertas de los tribunales. Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul y Elsa Teló, secretaria de Género de esa seccional, e integrantes de AMLA, estuvieron presentes y son parte del colectivo de mujeres que motorizó la lucha por justicia por Cristina. Tras conocerse el fallo, Zurita manifestó: “Se siguen ensañando con Cristina, lo cual significa continuar ensañándose con todo el movimiento de mujeres, que ya ha traspasado los límites de la ciudad de Azul, extendiéndose por toda la provincia e incluso por fuera de ella. En muchas partes del país se está abrazando la causa de Cristina Santillán”.
Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, quien estuvo presente en el comienzo del juicio, junto a las compañeras de ATE Provincia de Buenos Aires y su representante, Yanina Grismau, expresó: “Otra vez el Estado desconoce y descontextualiza la perspectiva de género para juzgar Cristina Santillán no tomando en cuenta la situación grave de violencias a la que estaba sometida, denigrada y paralizada. Una vez más la justicia machista, misógina y patriarcal castiga y la re victimiza, responsabilizándola sin tomar en cuenta que ella era la víctima”.
“Sabemos que esta fiscal no tiene perspectiva de género, se lo dijo al perito Stola durante el juicio. Ahí se entiende desde donde se para la fiscal, y también la jueza, desde una corporación machista- en contra de los derechos de las mujeres”, señaló y agregó: “Este resultado es un llamado de atención y decimos que quieren acallar todo lo que las mujeres venimos denunciando cuando padecemos violencia. Esto es una sentencia ejemplificadora desde una parte del Estado que es la justicia. Sabemos que si hay un estamento netamente machista es el poder judicial. Nos revelamos contra eso y seguimos avanzando en que todos los estamentos del Estado tienen que tener perspectiva de género”.
Galante expresó: "Acompañamos el pedido del movimiento de Mujeres de Azul por la libertad y absolución de Cristina y entendemos que hay que seguir visibilizando y repudiando estos hechos, trabajando para despatriarcalizar las instituciones y deconstruir un modelo arcaico en donde las mujeres estamos sujetas a vivir una vida de sometimiento entre todas las violencias estructurales que padecemos”.
Por ese modelo: “Muchas mujeres no denuncian por qué no se sienten contenidas por el estado, porque están sujetas a depender de la economía de los violentos, porque no tiene las herramientas para empoderarse y salir de esa situación, porque están sumergidas en un ciclo de violencia interminables que muchas veces terminan en femicidios, más allá que muchas si han hecho las denuncias y también las perimetrales pertinentes, continúan ejerciendo la violencia”, explicó la Directora del Departamento de Género.
La dirigente también destacó el rol del movimiento de mujeres que consiguió que se haya descartado la acusación por homicidio calificado con la que Cristina llegó a juicio. “Esto sin dudas fue un logro del movimiento de mujeres. Cada vez que el movimiento de mujeres se junta, se potencia y encuentra la estrategia para dar vuelta decisiones de la justicia y eso es para destacar”. “Si Cristina y el abogado no hubiesen estado acompañados por el movimiento de mujeres no se hubiese avanzado al cambio de carátula”, concluyó.
Prensa ATE