22 de septiembre de 2017
Hacia Chaco: Se realizó el Plenario Metropolitano de Mujeres
Las mujeres de ATE de se reunieron en el Anfiteatro Eva Perón y debatieron una agenda sindical con perspectiva de género.
En el Anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE, se realizó el Plenario Metropolitano de ATE Género, con trabajadoras de Capital y de la Provincia de Buenos Aires. En este pre encuentro, camino al Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco del 14, 15 y 16 de octubre, se pusieron en debate los cambios necesarios hacia adentro de la organización así como las reivindicaciones que las mujeres sostienen en cada sector de trabajo, como sindicalistas y militantes de género.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Organización, Silvia León, quien dio el informe político de cara al próximo Congreso extraordinario de ATE, a concretarse en noviembre, en el que se planteará la creación de una secretaría de Género y avanzar hacia la paridad de género en los cargos -estableciendo el 50/50 como piso- y la alternancia.
De la apertura también participaron Marta Galante, Directora del Área de Género de ATE Nacional; Yanina Grismau, responsable de Género de ATE Provincia de Buenos Aires y Silvia Bergalio, de CTA Capital. También estuvo presente Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados y Jubiladas de ATE, quien en el marco del Día Nacional del Jubilado, se refirió a la realidad que atraviesan los adultos mayores y la lucha que llevan adelante en el gremio, junto a las y los trabajadores activos, en defensa de la previsión social y contra la armonización de las cajas.
Marta Galante realizó un balance sobre el encuentro: “El plenario fue muy rico porque las compañeras vuelven a ratificar muchas de las decisiones que se tomaron en septiembre de 2016, en el plenario nacional, donde expresaron lo que hoy se está trabajando a lo largo y ancho del país, para avanzar hacia la equidad en la representación de los cargos y la alternancia”, y agregó: “es crucial que esa discusión se esté dando en todas las provincias ya que el 58% de la afiliación del gremio somos mujeres; avanzar en estos ejes es avanzar en la democratización el sindicato”.
Además, señaló Galante: “Se ratifico la necesidad de implementar espacios de cuidado para los hijos e hijas de compañeras del gremio, inclusive en el sindicato, para garantizar su participación cuando hay actividades específicas”. La dirigente explicó que otro de los puntos fue la necesidad de contar con Convenios Colectivos con perspectiva de género, la urgencia de una Ley de Violencia laboral y de Emergencia en Violencia de género en todas las provincias y a nivel nacional. Asimismo, indicó que se planteó la necesidad de construir un protocolo de actuación sobre violencia de género.
Otro de los ejes del encuentro fue la construcción del Paro Nacional de Mujeres del 25 de noviembre, que se realizara en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que fue respaldado con la aprobación de la CLATE de lanzar una medida continental.
Luego de la apertura se pasó al debate en comisiones en base al documento titulado “Una agenda sindical con perspectiva de género para ser asumida por el conjunto de nuestra ATE”, cuyos ejes centrales son la Despatriarcalización y la paridad de género en los cargos de decisión.
“El objetivo”, explicó Silvia Bergalio, “fue profundizar la discusión de lo que venimos haciendo en el sindicato. Una de las propuestas fue reforzar la formación de género, avanzar en jornadas de organización y de formación para las compañeras, pero también para dar el debate en los espacios mixtos del sindicato”.
Al cierre del encuentro, se acordó construir acciones de protesta, junto a otras organizaciones, en el marco de la cumbre de la OMC que será en diciembre de este año. Para ello, se proyectó un video de la CLATE que refiere a cómo los acuerdos neoliberales que surgen de esos encuentros perjudican la soberanía de los pueblos y refuerzan los procesos de feminización de la pobreza. “El modelo capitalista y neoliberal que impone la OMC no es el modelo que queremos y por eso necesitamos construir herramientas para argumentar por qué estamos en desacuerdo con cómo avanza el patriarcado y el capitalismo en el cuerpo de las mujeres”, agregó Bergalio.
Prensa ATE