29 de septiembre de 2017

“Por un aumento salarial urgente para toda la administración pública”

ATE Santa Cruz manifestó su posición en la Paritaria Central en la que también exigió el pase a planta permanente de los contratados.

El jueves 28 ATE estuvo presente en la Paritaria Central en Santa Cruz, con la presencia de su secretario general, Alejandro Garxón y José Navarro, secretario gremial. Allí se reunión junto a otros sindicatos –APAP y UPCN- y funcionarios provinciales, entre ellos,  la Secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruíz y el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Mariano Luongo. En ese marco, plantearon la posición del gremio, de exigir un aumento salarial urgente para toda la administración central. Además, si bien reconocieron el llamado a paritaria aclararon que la convocatoria sucede luego de múltiples reclamos que pusieron en riesgo “nuestra integridad física”.

A continuación, el documento completo de la posición de ATE Santa Cruz:

En la ciudad de Río Gallegos –Santa Cruz- a los 28 días del mes de septiembre del 2.017 siendo las 14.00 horas comparecen previamente citados ante la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social los representantes, por el Poder Ejecutivo lo hace la Ministra Secretaria General de la Gobernación. Claudia Martínez. L a Secretaria de Estado de Gestión Pública. Julia Ruíz El Subsecretario de Asuntos Institucionales. Mariano Luongo. Por ATE. Alejandro Garzón y José Navarro. Por APAP. Néstor Herrera. Por UPCN. Marcos Vellio. Y por la autoridad laboral la Directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo. Seyla Barranco, y el Jefe de Departamento. David Páz.

Nosotros como organización sindical celebramos éste llamado a la paritaria laboral. Pero no podemos dejar de expresar aquí que, es un llamado a raíz de la presión, medidas de fuerza y formal pedido que nosotros hemos venido sosteniendo a lo largo de nuestra historia y que nos obligó a lo largo de este año tomar acciones que han puesto en serio riesgo nuestra integridad física. Por ello queremos dejar en claro y que conste como una advertencia que es necesario plantear aquí un aumento salarial urgente para toda la administración pública. El salario es el verdadero motor de la economía, si hay poder adquisitivo en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras habría un repunte en el mercado de consumo interno, en una provincia que, desindustrializada y con recursos naturales –renovables y no renovables- que sin inversión están latentes y serían generadores de trabajo y beneficios para una provincia con apenas 320.000 habitantes y con un porcentaje que indicaría que el 13.4% -según datos del Instituto de Estadísticas Públicas .IDEP. de nuestro sindicato- son pobres. El 2.8 % indigentes. Estos lapidarios y fríos datos vienen a decir y hacer visibles que, 45.000 santacruceños están en situación de pobreza. 1 de 4 habitante de la provincia son pobres, y de esos 45.000, 10.000 son indigentes, ya que se encuentran percibiendo por debajo del salario mínimo que impone el gobierno nacional y que actualmente ronda los 8.060$. Los trabajadores venimos haciendo un sacrificio extremo ante la crisis intentando sostener situaciones de vulnerabilidad insostenibles. Los bajos salarios son el detonante de esa crisis. Los salarios que percibimos los trabajadores son paupérrimos, están por debajo del valor de la canasta básica de alimentos que aquí, y no es desconocido su valor ronda los 19.000. 20.000$. Nos han llevado a tomar decisiones que se contraponen y violan los derecho humanos básicos tan difundidos, pero violentados. Nos hemos visto en tener que optar entre pagar un alquiler de vivienda, o comer. Por ello. Reclamamos y solicitamos UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA. Queremos dejar en claro también que, el 52% de los trabajadores estatales activos son 8.410 planta permanente, quedando 3.500 contratados. Por lo tanto exigimos que el Poder Ejecutivo regularice ésta situación que, de acuerdo a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo –CCT-  expresa. Que en 6 meses y un día el trabajador automáticamente cambia su situación de revista a personal planta permanente. Ésta situación está generada por la modalidad de contrato de trabajo a través de la Ley Nº2.996. Por lo tanto pedimos que se deje sin efecto esa modalidad de contratación laboral y se respete y se aplique como lo dictamina nuestro Convenio Colectivo de Trabajo– CCT-. Solicitamos también una re categorización excepcional para aquellos trabajadores próximos a jubilarse. Demandamos se regularice y se aumenten las asignaciones familiares y título. Queremos expresar también en éste ámbito, nuestro formal rechazo al acuerdo de asistencia financiera que acordaron los bloques de Diputados del F.p.V y Cambiemos –H .C .D. Santa. Cruz-  porque viola el Convenio Colectivo de Trabajo – CCT-  y congela salarios. Queremos conocer el estado  de situación de  los aspirantes del ART.139 del –CCT- y los trabajadores de la UEPA después de su traspaso a la órbita del IDUV.

Se acuerda.

1.- El pase a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública provincial en los términos que establece el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

2.- En la importancia de sostener la Caja de Previsión Social y sus beneficios para los trabajadores de la administración pública provincial.

3.- La reapertura de las Comisiones de Trabajo de Educación. Desarrollo Social. Y Consejo Agrario Provincial.

4.- Apertura de la Comisión de Capacitación permanente y evaluación con fecha 05/10/2.017 a las 15.00 horas en casa de gobierno.